jueves, 6 de junio de 2019

"Ecologistas" de cuarta (transformación)

Víctor Manuel Toledo Manzur, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales desde el pasado el 27 de mayo de 2019 es un conocido fanático integrista que ataca la agricultura moderna con acusaciones absurdas y por supuesto, sin pruebas. Basta recordar que ofende a la comunidad científica diciéndoles que tienen el cerebro "formateado" por las grandes empresas.

Toledo es parte de lo que podemos definir como los compañeros de ruta de la 4t, una serie de organizaciones que bajo diferentes banderas trabajaron para el ascenso del actual presidente. Puede parecer inocuo, pero la realidad es que hablamos de una una colección demente de integristas, nacionalistas, fundamentalistas religiosos y pachamamistas que ahora están cobrando los años de servicio con puestos de gobierno. El caso mas conocido es el de la lamentable Elena Alvarez-Buylla, directora de Conacyt y gourmet a costa del erario publico (presupuesto que no se ve en los centros de investigación en crisis).

Toledo sustituye a otra vergüenza de este país, la coleccionista de colmillos de elefante y creyente en seres sobrenaturales, Josefa González-Blanco Ortiz-Mena. Hija de una sucia dinastía priista decidió renunciar luego de no hacer absolutamente nada en 6 meses y cerrar los ojos a los ecocidios de la 4t

Si González-Blanco Ortiz-Mena ya daba visos de vivir en una irrealidad fantástica, Toledo Manzur cree a pie juntillas que hay una guerra declarada contra México de manos de la ciencia y la modernidad. Pero a pesar de su historial anti-científico, su presentación del Plan Nacional de Transición Energética supero su estulticia previa.


Algunas citas y algunos porqués sobre el absurdo de sus declaraciones:

"Frente al acoso de ciertas potencias, la defensa del petroleo como recurso estratégico se vuelve una condición provisional pero necesaria para la construcción de la sustentabilidad del país la cual requiere obligadamente la transición energética". Toledo Manzur.

Las únicas potencias que acosan las políticas energéticas en México son las de la imaginación de personajes como este, todas las naciones desarrolladas han mostrado su respaldo a colaborar e invertir si México transita a un modelo sustentable. Ningún ecologista en el mundo se tomaría en serio la afirmación sobre la necesidad de la defensa del petroleo, petroleo que dicho sea de paso, peligra en su producción no por acosos de nadie sino por la aterradora insolvencia de Pemex y la loca carrera del presidente por quitarle recursos a lo que sea para salvar ese elefante blanco.


"Necesitamos hogares autosuficientes, autosustentables, y en el tema de la energía necesitamos diseños tecnológicos no de las gigantescas aspas que giran para atrapar el aire de los territorios indígenas". Toledo Manzur.

Esta frase debería ser grabada en piedra como ejemplo de desinformación y absurdo. Primero, arrojar la responsabilidad de su autosuficiencia energética a cada hogar, puede ser un sueño fantástico del neoliberalismo, del libertarianismo o de algún otro ismo, pero no es un modelo viable para abastecer de energía a millones de hogares y cientos de ciudades que conforman el país. Esto parece mas un plan para dejar de considerar la electricidad como un derecho.

Y lo segundo es simplemente estúpido, las turbinas eólicas, a las que llama "aspas" no atrapan el aire de nadie, no atentan ni atacan a ningún grupo social. Este miedo irracional a la energía eólica no es nuevo en este gobierno, ya en su eterna campaña, el hoy presidente hizo una declaración en agosto de 2018 que demostraba que de tecnología y energía no sabia un carajo:

"No les preocupa el medio ambiente. Me molesta que hayan puesto esos ventiladores en una zona más bella del mundo, es una agresión al medio ambiente" AMLO 31-08-2017 Tecate B.C .

Los ventiladores de los que hablaba son turbinas eólicas instaladas en el municipio de Tecate. Ahora el lamentable secretario se inventa que las turbinas "atrapan el aire de los territorios indígenas". Con esto solo queda desnudo mostrando que es un líder de la ignorancia.


"Necesitamos generar tecnología para que al nivel de las casas, de los barrios, de los edificios, los ciudadanos puedan incluso diseñar sus propias tecnologías". Toledo Manzur.

Toledo ha demostrado que entender la ciencia no es algo de su interés, es un fanático tan arbitrario que considera que equipos tan importantes como los telescopios astronómicos son un desperdicio de recursos. Por ello molesta pero no sorprende que crea que un ciudadano pueda por su propia cuenta sustituir la ingeniería que ha tomado siglos desarrollar de manera colaborativa. Si este pobre diablo tuviera la mínima seriedad para abordar temas tecnológicos, sabría que lo que plantea es injusto e imposible.


La incomprensión de la ciencia expresada por un fanático.

"Este es el camino, no seguir repitiendo de nuevo el gigantismo, los macro diseños". Toledo Manzur.

La escala de los proyectos parece ser un tema que aterroriza a este personaje, parte de su problema puede estar en no dimensionar la realidad nacional, México tiene hoy 129.2 millones de habitantes y por lo menos el 78% vive en localidades urbanas. Creer que se pueden satisfacer las necesidades energéticas de esa población sin proyectos de gran escala, con ingeniería de grandes proporciones, no es mas que una fantasía neohippie.

Pero Toledo Manzur es por mucho mas peligroso de que podría parecer en todo lo que he dicho hasta aquí, algunas de sus mas graves declaraciones rayan en fantasías cuasifascistas:

"Mi tesis central, que desarrollaré en un próximo libro, es que la humanidad frente al preocupante futuro quedará cada vez más dividida en dos bloques: los “monos dementes” y los “monos sapientes o conscientes”. La batalla será entre casi dos “especies” diferentes, una cuya ceguera, cinismo, individualismo y/o ignorancia lo hará trabajar a favor del desastre o el abismo, y la otra cuya mente será capaz de tomar conciencia y actuar de manera cauta, solidaria y humana." Toledo Manzur.


Vaya, que el tipo ademas de integrista resulto fascista y clasifica a una parte de la humanidad como "monos dementes".















No hay comentarios.:

Publicar un comentario