domingo, 30 de noviembre de 2014

Conspiraciones, conspiranoicos e intoxicación informática.

la frase central de toda conspiración llevada al cine y  un 
icono de la cultura pop


Si partimos de una serie de hechos sociales simultáneos en tiempo y cercanos en el espacio. Podemos fácilmente aceptar que todos están directamente o forzosamente vinculados. Incluso puede tratarse de hechos similares. Un acto de violencia armada en el punto A y otro en el punto B que es aledaño al punto A pueden ocurrir de manera simultanea. Y ciertamente puede ser el caso de que es estén relacionados, pero ni el hecho de que los eventos sean simultáneos o que sean similares los vincula de manera automática.

Ahora en cuanto mas compleja es una sociedad y mas grupos de interés actúen en ella mas eventos de todo tipo sucederán de manera simultanea, si ademas esta sociedad es en si misma distopica. Muchos de los eventos serán intencionales para forzar hechos de interés negativo al total de los miembros de la sociedad desde los grupos con interés propio que actúen en ella. Es decir sucederán conspiraciones para tratar de obtener algún tipo de resultado extractivo desde el conjunto o en la zona de influencia o interés de quienes conspiren.

Ademas es normal que las sociedades crezcan y se vuelven mas complejas, el resultado son mas actores de todo tipo actuando de manera simultanea. Algunos de ellos con intenciones ocultas o simplemente negativas. Ante este escenario una respuesta frecuente es asumir que todos los hechos de carácter negativo a los criterios de un sociedad son parte de un único plan que los vincula.

Este fenómeno, donde se integran muchos hechos dispersos o vinculados de manera indirecta para formar una teoría única que explique todos los acontecimientos. Es un efecto de dos circunstancias: Los mecanismos de socializan que nos inducen a la credulidad y a la fe. Y las limitantes que da tanto la construcción cultural como el sustrato cognitivo del propio funcionamiento mental para la comprensión de fenómenos complejos que no se apeguen a criterios de prejuicio y moral ya construidos.

Fundamentalmente toda sociedad se constituye en base a criterios comunes que pueden alcanzar el valor de vinculo -sagrado-. Evidentemente muchos de estos criterios o valores desaparecen en la medida que las sociedades cambian y se dinamizan. Este proceso es parte del sustrato biológico-cultural que dio pie a la creación de religiones y sociedades animistas y teocraticas, que ademas fueron los primeros grupos humanos organizados mas allá de los grupos familiares consanguineos. Pero hoy día estos mismos procesos han llevado a un nuevo auge de toda clase de teorías de conspiración para explicar desde perspectivas falsas cualquier evento social significativo.

Una vez constituida una teoría de conspiración, esta se desarrolla del mismo modo que cualquier elemento de fe, y al igual que las religiones se construye a partir de dogmas incuestionables. Esto vuelve a los grupos conspiranoicos un reto a cualquier sociedad porque pueden mantener practicas confrontadas a los valores que se consideran universales por el resto de la sociedad. Pero tanto del lado del pensamiento social dominante (mainstream) como de los grupos conspiranoicos el vinculo social esta en una colección limitada de -valores sagrados- propios.

Pero la expresión -conspiranoico- tiene una connotación negativa porque se señala que parte de premisas falsas. Los conspiranoicos o conspiracionistas son una consecuencia de las insatisfacciones en cuanto a la realidad de los individuos, los modos humanos de la cognición y la complejidad de la propia realidad cuya explicación escapa desde sus herramientas. Alan Moore, respondiendo a una entrevista señala: “Lo principal que aprendí de la teoría de conspiración es que los conspiracionistas en realidad creen en una conspiración porque es más confortante. La verdad del mundo es que es caótico. La verdad es que no son los banqueros judíos, los extraterrestres grises y los reptiloides de 4 metros de otra dimensión los que tienen el control. La verdad es aún más pavorosa: nadie tiene el control. El mundo es despiadado”. Alan Moore,The Mindscape of Alan Moore 2003.

Un efecto subsecuente del creer en falsas evidencias de éxito es que se comienza a tomar distancia de la sociedad al considerarse un foco de excepcionalidad por causas ideológicas. Las normas morales de valor universal ya no serán aplicables al grupo de pertenencia porque el mismo se valorara como una entidad de moral superior inaplicable fuera del mismo. Esto podría parecer una exageración, pero esa ha sido históricamente la lógica de las bandas agrupadas en sectores ideológicos herméticos tanto de izquierda como de derecha para pretender la imposición de sus paradigmas.

Un factor historico singular en la actualidad es la que la dispercion viral de mitos y realidades en la red. Este fenomeno de masas supera por mucho en su velocidad a cualquier análisis de informacion por parte del individuo. Tanto la dispercion de noticias como la dispersion de fraudes en la red suceden por la aceptacion inmediata como verdad del mensaje recibido a traves de la red.

Viralizar un mensaje es la señal mas contundente de éxito comunicativo que se puede dar en las redes sociales. No obstante la pobre o nula atención a la veracidad de la información solo proyecta que se usan mas mecanismos irracionales presentes de manera innata que herramientas de análisis consciente.

Hay mucho en la psicología pero también en nuestra propia constitución cognitiva que nos impulsa a creer sin hacer valoraciones. Es algo útil, porque nos ayuda a ser seres sociales. Pero también es muy fácil quedar a merced de los engaños. Y si se esta bajo presión psicológica es mas difícil que una persona se de el espacio para analizar a fondo cualquier información. Si a esto introducimos la presencia de mensajes falsos, no confirmados o malintencionados y si potencial dispersión viral en redes informáticas Tenemos una plataforma ideal para la construcción de comunidades unidas por la fe en una conspiración y para la intoxicación ideológica. Esta ultima es un efecto de alejamiento y negación de “los otros” que resultan de la constitución del grupo. Los otros son los que no adoptan el mismo conjunto de creencias.

basada en los discursos de valor sagrado en esas comunidades. No importa si los dogmas que constituyen esas comunidades son falsos. Al igual que con las religiones no es la veracidad probatoria sino la constitución de un discurso de vinculo social lo que da valor a un dogma.

Las similitudes entre los discursos religiosos y los discursos
conspiranoicos, se vinculan en su necesidad de establecer la 
fe como salida a un apocalipsis inminente.


Como ademas vivimos en un conjunto de comunidades donde realmente suceden engaños públicos desde cualquier intención política o económica, no podríamos pedir un escenario mas fértil para la desconfianza en instituciones o discursos. Este hecho vinculado a la nueva disposición de información global instantánea y a la debilidad casi universal en cuanto a la comprensión en ciencias, resulta en la aceleración de procesos de intoxicación informática. Basta generar una imagen, un texto o una premisa y compartirlo con cualquier intención para crear nuevos paradigmas de fe en los grupos dispersos que desde su credulidad harán lo necesario para enriquecer y sustentar ese nuevo elemento. 

En muchos casos las teorías conspiranoicas son inofensivas y no pasan de generar círculos de interés o pequeños mercados de literatura y parafernalia relacionada. Pero las conspiraciones mas intensivas en cuanto a la dedicación que esperan de sus creyentes llevan hasta el limite de practicas barbaricas. A decir: no vacunar a los niños, consumir sustancias absurdas como remedios a afecciones de salud, temer patológicamente a eventos cotidianos, o simplemente suponer que ningún evento social es responsabilidad de sus actores sino de algún difuso poder oculto.

El catalogo de miedos y explicaciones desde las teorías conspiranoicas se acrecentá en la medida que las redes de información se dinamizan. Es decir que en la base de todo este proceso se retroceso social en la comprensión de la realidad están los propios medios creados en la inventiva sustentada en la ciencia y la razón. Una curioso dicotomia donde la disposición de información no acrecentá el bienestar sino que sustenta un nuevo auge de pensamiento mítico, mágico y religioso en sincretismo con elementos dispersos de la ciencia y de la ciencia ficción. 











lunes, 24 de noviembre de 2014

La sociedad, la ciencia y la búsqueda de los desaparecidos.

Mientras seguimos sin certezas sobre el paradero de los normalistas. Sus familias mantienen su exigencia a la PGR de buscar a sus hijos vivos y no en fosas o basureros, no hacen extensiva esa exigencia a los grupos civiles que también realizan la búsqueda. Al mismo tiempo tanto los padres como los grupos civiles que han encontrado fosas clandestinas carecen de preparación para recuperar del lugar evidencia o por lo menos para saber como tratarla una vez encontrada. Este hecho los ha llevado a alterar los sitios encontrados de manera que pueda no ser posible recuperar información sobre los hechos ocurridos en el lugar.

Es un hecho que tanto la PGR como todos los niveles de gobierno están desacreditados por su corrupción. Pero hay algunos elementos que marcan la diferencia entre un levantamiento antropológico forense y una búsqueda improvisada de restos humanos. A decir hay un gran trecho entre la participación de especialistas, el registro minucioso de hallazgos y tareas realizadas y el análisis científico de las evidencias encontradas respecto a solo excavar con picos y palas, manipular sin control restos encontrados, permitir el acceso irrestricto a un sitio de búsqueda y no llevar registros de los hallazgos.

Hay dos grupos civiles participando en la búsqueda de los normalistas la UPOEG (Unión de pueblos organizados del estado de Guerrero), una organización señalada como “grupo de autodefensas” y señalada también por sus posibles vínculos al ex gobernador Angel Aguirre. La otra es la CRAC-PC (Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, Policía Comunitaria) Una organización reconocida por su mayor trayectoria (18 años) y por su independencia respecto a la clase política. Ambos grupos tienen el reconocimiento de las comunidades en que operan y han mantenido como demanda al estado procesos de legalización y capacitación. Por lo menos de manera parcial esta legalización se dio con la aprobación de la ley 701 de reconocimiento, derechos y cultura de los pueblos y comunidades indígenas del estado de Guerrero. En cuanto a la capacitación sigue sin ser un tema resuelto y se puede decir que a pesar de la eficiencia que ha logrado la policía comunitaria su labor no ha dejado de ser de un carácter improvisado.

Esta improvisación no esta dictada por la mala fe, sino simplemente por la carencia de recursos para llevar a cabo practicas profesionales de investigacion; las policías comunitarias son una expresión social de regiones con precaridad social. Como consecuencia de este hecho no poseen practicas de antropología forense que garanticen la preservación de evidencias. Esta carencia junto con la prisa por obtener resultados los ha llevado a recuperar restos humanos con técnicas invasivas y descuidadas que destruyen evidencia, básicamente han excavado con picos y palas en sitios donde presuntamente habría restos humanos. No llevan un registro de la posición o condición de los restos y permiten el paso de periodistas y familiares que interactuan con el espacio donde se encuentra evidencias, algo que sin mala intención, altera esos sitios.

Los propios familiares de los normalistas cayeron en practicas descuidadas cuando accedieron al basurero de Cocula, entraron sin saber que buscar, ellos esperaban encontrar restos humanos completos y durante horas caminaron y hurgaron en el lugar sin darse cuenta que con ello podían destruir restos de importancia.

Si bien esta el hecho de que legalmente no están facultados para realizar un levantamiento forense. Si han decido hacerlo como parte de una iniciativa bien intencionada para esclarecer los hechos, por ello esta iniciativa debe empatarse con un compromiso para preservar todas las evidencias en los sitios donde se busquen restos humanos.

La falta de cuidado en la recuperación de restos humanos fue uno de los mas graves actos de indolencia por parte del gobierno de Calderon en el sexenio pasado, en el caso de las fosas clandestinas se uso maquinaria pesada para extraer los cuerpos en un afán de acelerar el proceso, esta acción destruyo la evidencia y de hecho causo daños a los cuerpos, algo que cancela la veracidad de una necropsia. Si en el caso del gobierno de Calderon estas practicas fueron un acto de indolencia y desinterés en la búsqueda de la verdad, en el caso de las indagaciones de las policías comunitarias se trata de una carencia de método relacionada con su falta de capacitación y de sus carencias en temas científicos. Sin embargo no hay desde otras organizaciones civiles un acercamiento para resolver estas carencias. La única iniciativa que se ha dado es la del proyecto Ciencia Forense Ciudadana que busca generar una base de datos de ADN de familiares de victimas para su análisis de manera independiente a las instituciones. Un tema no carente de limitantes dado que el ADN de cualquier persona esta legalmente protegido por la ley de protección de datos personales, de este modo el recuperar muestras de ADN de manera no reglamentada podría dar lugar a un caso legal contra quien lo realice.

Mención aparte merece la difusión de datos incompletos o exageraciones como las que genero una imagen viral que muestra una captura de pantalla de una aplicación de registro del clima (wunderground.com) que toma información de las estaciones meteorológicas mas cercanas y las empata con la localización donde se busquen datos. Sin embargo hay por lo menos cuatro fuentes que confirman un incendio o las condiciones para este en el basurero.
  • El propio sitio con los restos calcinados.
  • Los testimonios de los criminales.
  • Las imágenes de satélite del día 26 y 27 de septiembre que muestran nubosidad dispersa (ver imágenes 1 y 2)
  • Los datos de las estaciones meteorológicas automáticas que registraron solo lluvia ligera (las estaciones mas cercanas están a no menos de 5km respecto al lugar donde se encuentra el basurero, ver imagen 3).
El hecho de que esta imagen se haya vuelto viral y de que la versión de una lluvia intensa se haya propagado, aun cuando no surge de datos concretos que lo demuestren sino de suposiciones generadas por información incompleta. Son una muestra de lo dúctil de una sociedad que carece de herramientas mínimas para valorar de manera científica la información disponible. Esta versión fue ampliamente replicada en prensa sin que ello abone a confirmar o rechazar algún hecho.

Imagen 1. Cámara modis del satélite terra (EOS AM-1) el día 26 de septiembre de 2014, el municipio de Cocula esta indicado con el numero 35, se aprecia nubosidad dispersa


Imagen 2. Cámara modis del satélite terra (EOS AM-1) el día 27 de septiembre de 2014, 

el municipio de Cocula esta indicado con el numero 35, se aprecia nubosidad dispersa.


Imagen 3. Localización de las las estaciones meteorológicas

 en relación al basurero donde se localizaron restos humanos


Otros hechos como el hallazgo de restos humanos incinerados genero dudas igualmente pobres en su argumentación que afirmaban que un cuerpo humano requiere condiciones increíbles para ser calcinado, aun cuando la practica de incinerar cadáveres sea antiquísima (hay evidencia desde el neolítico 4500-4000 a. C, se sabe que se realizaba históricamente con leña) y que el combustible que los criminales afirman haber usado genera el doble de energía que la leña, según su dicho usaron llantas que liberan 35 KJ/g. Y el proceso tomo mas de 10 horas.

El surgimiento de estas dudas y la viralizacion en redes de las mismas habla de un legitimo interés social por el esclarecimiento del caso, pero de grandes carencias al abordar el tema de manera científica que llevan a las personas (y a la prensa) a refugiarse en leyendas urbanas.

Respecto al caso del basurero de Cocula el levantamiento forense fue realizado tanto por la PGR como por el Equipo Forense Argentino una institución civil de profesionales que cuentan tanto con la experiencia y la capacidad para hacer esa labor como con la confianza de la sociedad por ser un grupo independiente al gobierno mexicano. En su comunicado señalan: “Como perito independiente, el EAAF ha intervenido en las siguientes actividades (...) El levantamiento de restos humanos y evidencia asociada a los mismos en el Basurero de Cocula y a la vera del Río San Juan, Cocula, Guerrero” Comunicado EAAF 11 Nov 2014.

Es decir no hay discrepancia entre la entidad independiente y la entidad de gobierno en cuanto a los hallazgos y si bien aun no se concluye la investigación. El caer en un estado de negación patológica no contribuye a aclarar de quien son los restos en el basurero ni donde están los normalistas. Si por su parte el laboratorio del Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck logra identificar los restos encontrados, su dictamen tendrá veracidad porque se apegan a métodos científicos verificables. Y al igual que las identificaciones de victimas ya logradas en las fosas que ahora sabemos no son de los normalistas podremos tener certezas porque si se siguen protocolos científicos el resultado no puede ser falseado por intereses políticos.

Sin duda una aproximación científica desde la sociedad puede contribuir mas a la búsqueda de la verdad y se pueden lograr acuerdos entre las organizaciones sociales involucradas y los centros universitarios para llevar todo el conocimiento necesario a los lugares donde se requiere. Una tarea de la sociedad es apoyarse entre todos sus componentes para resolver temas de interés publico mas cuando como este caso representan un parteaguas en la organización de la sociedad en su conjunto.