domingo, 30 de mayo de 2021

La amenaza terrorista de la FECSM

Mientras escribo esto, una pipa de gasolina y una pipa de gas se encuentran secuestradas por normalistas de Mactumatza en Chiapas, el objeto de retener estos vehículos, es amenazar con detonarlos si el gobierno no cumple sus demandas. Esta táctica de amenazas terroristas no son nuevas por parte de la FECSM, se tiene registro de ellas, por lo menos desde hace 33 años. 


El 29 de Agosto de 1988 el diario jalisciense El Informador, registra una amenaza de normalistas de la FECSM de detonar camiones con líquidos inflamables como presión al gobierno, la nota señala: 

"elementos del Escuadrón de Antimotines de la Dirección  de Seguridad Publica del Estado irrumpieron ayer en las instalaciones de la Escuela Normal Rural de Atequiza, logrando la detención de 56 personas. (...) La organización del dispositivo se decidió en base a la amenaza que habían recibido de los estudiantes de hacer explotar un tráiler cargado con 34 toneladas de explosivos, así como 5 pipas, dos de ellas cargadas con  80,000 litros de alcohol industrial, dos de mas con 30,000 litros de diésel y una mas con 50,000 litros de gasolina, líquidos que por cierto, ya habían desparramado por todo el plantel con la firme intención de prenderle fuego"

El Informador, 29/8/1988


Este tipo de amenazas se repiten a lo largo de los años, a pesar de ello en la Ciudad de México, apenas llegan como rumores, incluso dentro del activismo universitario se desconoce mucho sobre las normales rurales. El evento que empieza a cambiar la secrecía sobre el permanente conflicto de los normalistas por recursos, es la violencia en la normal rural del Mexe en Hidalgo a principios del año 2000. Pero una nota que pasa desapercibida es que estos eventos dieron las primeras luces sobre las practicas de tortura que se aplican a los estudiantes de nuevo ingreso en las normales controladas por la FECSM. El diario La Jornada consigna que en 2003, durante los foros que se llevaban a cabo con el gobierno de Hidalgo para determinar la viabilidad de la normal, luego de los destrozos del año 2000, se decidió cerrar el internado de la normal porque en el existía un régimen de autogobierno encabezado por el comité político de la FECSM, mismo que "abusaba de los alumnos de nuevo ingreso". Intencionalmente la nota no ahonda en que tipo de abusos se cometían. Pero esos abusos los conoceríamos a fondo luego del caso Ayotzinapa cuando se hicieron públicos datos sobre la "semana de prueba", una practica que mataría a tres estudiantes, dos en Chiapas y uno en Durango entre 2017 y 2018. Decenas mas han tenido que ser hospitalizados por las secuelas de la tortura a las que son sometidos. 

En cuanto al registro de episodios donde se secuestran vehículos con combustibles y se amenaza con hacerlos explotar, se cuentan por lo menos 8 casos desde el año 2000, además del robo de producto en estaciones de gasolina y un muerto en un incendio derivado de este saqueo. 

Durante el conflicto del Mexe en el año 2000 los normalistas secuestran una pipa de gas y amenazaron con hacerla estallar si el gobierno estatal no cedía a sus peticiones.

En 2008 normalistas de Tenería secuestran entre otros vehículos 5 pipas de gas y diésel con la amenaza de volarlas.

En diciembre de 2011 una bomba de gasolina de la que normalistas robaron producto, se incendio matando a Gonzalo Rivas. Rivas recibió de manera póstuma la medalla Belisario Domínguez, los activistas que apoyan la causa de los normalistas lo consideran un anti héroe fabricado para desprestigiar su causa. 

En octubre de 2012 normalistas de Tripetio secuestran entre otros vehículos un camión de doble remolque con dos cilindros de gas LP que contenían cerca de 80,000 litros de producto. 

En marzo de 2015 normalistas de Ayotzinapa secuestran dos pipas, una de gas LP con 53,000 litros y otra con  47,000 litros de gasolina.

Vehículos secuestrados en la Normal de Ayotzinapa
julio de 2015.



En noviembre de 2016 normalistas de Arteaga amenazaron con hacer explotar una  pipa de gas y trataron de descarrilar un tren en Lázaro Cárdenas, Michoacán

En septiembre de 2017 normalistas de Ayotzinapa secuestran un camión con 30,000 litros de gasolina, se cree que tratarían de utilizarlo para abastecer a los autobuses que mantenían secuestrados dentro de la normal. 

Noviembre de 2019, normalistas de Tenería secuestran camiones de mercancías y pipas de gas en la autopista Lerma-Tenango, trasladaron los vehículos a la normal. Apenas dos meses antes habían llegado a un acuerdo con SEGOB para liberar 92 autobuses de pasajeros robados, junto con sus choferes que fueron secuestrados. Uno de los choferes que logro escapar fue ignorado por las autoridades y fue recapturado por los normalistas hasta la liberación de todos los retenidos. 

Mayo de 2021, normalistas de Mactumatza toman una caseta y secuestran vehículos, son detenidos con camionetas cargadas de explosivos y una pipa de gas. En protesta por la detención, secuestran una pipa de gas y una de gasolina que permanecen retenidas en la normal. 

Bomba de tiempo.

Si bien hasta hoy  no se ha dado ningún caso donde efectivamente se incendie un camión de combustible secuestrado por los normalistas, esta posibilidad no debe descartarse. Estos grupos no tienen el conocimiento para manejar con seguridad estos equipos y aunque se puede considerar solo como un bluff para presionar al gobierno. Nada garantiza que no pueda ocurrir un accidente derivado de la impericia y el animo enloquecido de los normalistas. 

Quiero terminar esta entrada señalando dos temas.

 Primero, que la FECSM debe ser entendida como una secta fanática que mantiene en el discurso un dogma maoísta radical, y en los hechos se dedica a la extorsión. Para ello necesita mantener un flujo constante de nuevas generaciones que pueda adoctrinar dentro de sistemas cerrados. Por ello temas como la pandemia rompen sus esquemas y los llevan a establecer demandas enloquecidas (Demandan un examen presencial en sus instalaciones, aun cuando no se ha vacunado contra Covid-19 a la población en edad de realizar esta examen. Según sus afirmaciones, no hay suficiente cobertura de internet en el país para atender a sus posibles candidatos). 
También rechazaban otros cambios como los derivados de la reforma educativa peñista que implicaba que cualquier persona que cumpliera los requisitos de ingreso podría estudiar en las normales rurales, la FECSM exige arbitrariamente que sus estudiantes solo sean campesinos. Estas posturas de inflexibilidad ante el cambio, mas que representar una defensa de algún proyecto normalista, reflejan una política de anacronismo fundamentalista, similar a la de los grupos radicales cristianos y creacionistas (Lo que fue, es lo que será, y lo que ha sido hecho, es lo mismo que se hará; y nada hay nuevo debajo del sol. Eclesiastés 1:9). Y eso habla de un pensamiento ultra dogmático inconexo con la realidad actual, no solo la URSS ya no existe, China viro hace mucho lejos del maoísmo y solo los fanáticos reconocen algún valor en los proyectos fallidos de Cuba o Venezuela. El mundo actual no es justo y esta lejos de serlo, pero pretender fundamentar sus acciones de chantaje económico en los viejos dogmas de los años 30's (Incluyendo el cardenismo, que necesita por lo menos una revisión critica y no su romantización nacionalista) no abona ni a encontrar rutas a la justicia social, o por lo menos a mejores espacios educativos.

Segundo. Es común encontrar en la literatura pro-fecsm una dicotomía artificial que ubica la critica a la FECSM en el espacio de las opiniones de Elba Esther Gordillo Morales, la lideresa sindical corrupta del SNTE, quien en agosto de 2010, afirmo que las normales rurales eran un "semillero de guerrilleros". De entrada, pretender que toda la critica al normalismo y a su organización política cabe en ese simplismo bobalicón, es evadir la realidad para refugiarse en un dogma, normalismo-buenos vs gobierno-malos.
Y solo como aclaración ociosa, no creo ni tengo evidencia de que las normales sean "semilleros de guerrilleros", sostengo si, que son dirigidas por una secta fanática y enloquecida, pero simplemente no hay evidencia de que sus egresados migren regularmente a grupos armados.
Dicho esto, me parece que no hay actores "buenos" en este escenario, los gobiernos pasados y presentes merecen toda la critica por sus decisiones educativas y por su respuesta comúnmente violenta e ilegal contra las normales. No hay un intento sistémico por una solución permanente a los problemas de las normales enmarcada en el estado de derecho. Tampoco hay una idea hacia el futuro del normalismo por parte de ninguno de esos bandos, el país es cada vez menos rural y lo será aun menos en la medida que la automatización llegue al campo. Y ante ello la postura del gobierno era en administraciones previas, tendiente a cerrar las normales, hoy es congelarlas en el tiempo como parte del actual revival echeverrista
Y la postura de las normales es precisamente a reconstituir la idea de utopía cardenista con que les han adoctrinado, pero que como muchas otras cosas, nunca fue exactamente lo que ellos imaginan. Mientras tanto, creo que seguiremos viendo estos intentos de terrorismo enmarcados en la lucha de la FECSM contra la realidad y el tiempo. Y dado que la postura oficial es simplemente mirar para otro lado, Solo nos queda esperar a que no suceda una tragedia.  












miércoles, 19 de mayo de 2021

La ínsula popular de Mactumatza

A Mónica Anahí, José Luis y Ronaldo,

porque nadie merece morir así.



El 6 de agosto de 2017, una joven de nombre Mónica Anahí Ramírez Pérez, quien tenia 17 años, falleció en el  Hospital “Dr. Gilberto Gómez Maza” de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Hacia algunos días que había iniciado su calvario en la Escuela Normal Rural Mactumactza, en las afueras de Tuxtla. Como recién llegada iba a pasar por la llamada "semana de prueba". Un conjunto de torturas y abusos con los que la organización política que controla las normales rurales del país recibe a los nuevos estudiantes. Estas practicas han ocasionado tres muertes y decenas de hospitalizaciones; decenas de egresados viven con las secuelas de estos abusos, pero las aceptan, las practican y las celebran por ser parte de los rituales fanáticos que definen a su secta: La Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México. F..E.C.S.M (pronúnciese fecsum).

Monica Anahi ingreso junto a otras 89 personas, a todas y todos se les obligo a realizar trabajos extenuantes, se les negó el acceso a agua y comida, se les obligo a realizar labores agrícolas sin dormir, se le negaron los servicios básicos de higiene. Cuando sintió que desfallecía, hizo lo que decenas han hecho en las normales: decidió huir. Tras saltar la barda del plantel para escapar, camino unos pasos y se desmayo. Las mujeres que venden alimentos afuera de la normal la recogieron y la pusieron en un taxi. De alguna forma llego a su domicilio en Ocozocoautla. Su familia la llevo al medico y le diagnosticaron daño renal, la falta de agua le había destrozado los riñones, pese a que lograron trasladarla al hospital, murió a consecuencia de los abusos que sufrió. 

Por alguna razón la familia de Monica Anahi, decidió no tomar medidas legales, pero cambio su decisión en Julio de 2018 cuando supieron de otra muerte en la Normal, que se dio en condiciones similares. Fue la de José Luis Hernández Espinosa, de 19 años. Solo un mes después, las practicas de tortura cometidas por la FECSM se cobrarían otra vida, Ronaldo Mojica Morales de 19 años, murió dos días después de terminar la "semana de prueba" en la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera, en el municipio de Canatlán, Durango. 

Mónica Anahí Ramírez Pérez y Ronaldo Mojica Morales.


Para miles de activistas de izquierda en las universidades del centro del país, los normalistas y su organización, la FECSM, son algo así como el ideal romántico de la lucha contra el estado. La realidad es que detrás de sus grandilocuentes discursos, lo que hace históricamente la FECSM es extorsionar al gobierno por recursos. Para ello necesitan una fuerza de choque que bloquee carreteras, extorsione conductores, robe autobuses y secuestre choferes. Y sobre todo, este dispuesta a todo por la "causa" de la normal. 

Esa actitud suicida la demostró David Moreno Palacios, estudiante de la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río, ubicada en Tenería, Estado de México, cuando fue capturado por los colectivos que recuperaron el auditorio Che Guevara el 4 de marzo de 2014. Según cuenta en su relato, la noche del 3 de marzo, los dirigentes políticos de la normal, les ordenaron a los alumnos de reciente ingreso, abordar un autobús. Ya en el, se les indico que recuperarían un espacio popular que había sido invadido por vándalos. Les entregaron objetos diversos para usarlos como armas, palos, tubos. Ni Moreno Palacios ni sus compañeros sabían a donde iban o donde estaban, ninguno conocía Ciudad Universitaria en el Pedregal. Pero cuando llegaron obedecieron: destruyeron la entrada, ingresaron y le dieron una golpiza a quienes encontraron, había unas 5 personas y una mascota en el lugar. Sabemos por los testimonios de esa noche que incluso esa mascota, un perro, fue golpeado brutalmente por los atacantes. Cuando al día siguiente los colectivos que operaban en ese auditorio supieron de los hechos, ingresaron y persiguieron a los ocupantes, uno no logro huir, ese fue Moreno Palacios. En la confesión que les dio, les dijo que las normales exigen un compromiso absoluto y sin titubeos a lo que sea.

El ataque al auditorio Che Guevara, fue orquestado por un sector de línea dura de la normal, junto a una organización llamada Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y por los hermanos Cerezo Contreras, hijos de militantes del EPR, acusados a principios de la década del 2000 de ser parte del grupo que coloco algunos cohetones en bancos de la Ciudad de México.  Ese ataque al auditorio no fue condenado por ningún sector de la FECSM. Simplemente callaron pese a la confesión de Moreno Palacios.

Solo seis meses después de esos hechos, vendría el caso Ayotzinapa y eso llevaría a que incluso las organizaciones que habían sido agredidas por el normalismo, las adoptaran como bandera. Además todo el mundo guardo silencio sobre sus practicas que ya para entonces habían llevado a decenas al hospital, sin embargo hasta entonces no había registro de que alguien hubiera fallecido. El movimiento de Ayotzinapa fue como ganar la lotería para la FECSM, ni en sus sueños mas extremos habrían creído que podrían tener el inmenso apoyo popular que tuvieron. Lograron mandar comisiones internacionales, conseguir apoyo de universidades publicas y privadas, y convertirse en el imaginario popular, en victimas indefensas de un estado autoritario. 

Tras las muertes en Mactumatza y Canatlán, los directores de esos planteles tuvieron que declarar ante las autoridades. Dijeron lo que es un secreto a voces: en las normales ellos no deciden nada, el control de las escuelas esta en manos de los comités políticos impuestos por la FECSM. Sobre las muertes, se deslindaron en una especie de oda a Fuenteovejuna. El director en Canatlán renuncio, pero no paso mas. Han pasado 3 años desde el ultimo hecho y no solo nadie piso la cárcel, las practicas de la "semana de prueba" continúan con un poco mas de discreción en las normales de la FECSM.

A la mierda la realidad.

Este año no hubo examen  presencial para ingresar a las normales rurales, algo predecible dada la contingencia ocasionada por la pandemia que afecta el mundo, eso parecería lógico para cualquiera. Pero parece estorbarle a los propósitos de la FECSM en Mactumatza. Por ello lanzaron una exigencia para la presentación de un examen escrito presencial de ingreso a su normal. Su principal argumento es la baja cobertura de internet que asumen como una limitante para sus probables aspirantes. Para presionar por este objetivo, prepararon una manifestación, misma que fue impedida por el  gobierno del estado. Un gobierno que se ha mostrado a veces tolerante y a veces brutal contra el normalismo. Esta ocasión, y seguramente presionado por la inminencia de las elecciones, el morenista Rutilio Escandón Cadenas, decidió detener una manifestación que apuntaba a la violencia. Se detuvo a los normalistas cuando tenían tomada una caseta de cobro, además de las 95 detenciones, se decomisaron  mil 464 cohetones, 280 bombas molotov, un autobús de la empresa Ómnibus Cristóbal Colón (OCC), un camión de tres toneladas y una camioneta pickup.

Parte del decomiso a los normalistas de Mactumatza.



De no ser por las elecciones y la propia actitud del gobernador, los normalistas de Mactumatza podrían haber tenido la anuencia del gobierno federal para hacer lo que quisieran, incluyendo robo y secuestro a gran escala. Eso ya sucedió en la Normal de Tenería en octubre de 2019. Los normalistas se robaron 92 autobuses y secuestraron a sus choferes, los llevaron a todos a la Normal y el gobierno federal les concedió una mesa de dialogo y protección para que nadie entrara o saliera de la normal. Así lo constato en carne propia uno de los conductores, cuando logro escapar huyo hacia donde se encontraba un grupo de militares, los soldados lo ignoraron y los normalistas lo recapturaron hasta el fin de las negociaciones. 

Y es que la FECSM es un aliado incomodo, pero aliado, del gobierno federal. Desde el caso Ayotzinapa han servido de elemento de propaganda para el grupo que hoy es gobierno, la infinita e inútil dilación a las investigaciones por parte de la subsecretaria de Gobernación a cargo de Encinas, tiene entre otros objetivos, mantener viva la fantasía de que fue el gobierno de la anterior administración, quien ordeno la ejecución y calcinación de los normalistas en 2014. Ese mito fundacional es parte de lo que llevo al poder al actual inquilino de palacio, reconocer la realidad es mostrar de cuerpo entero las complicidades y engaños con que logro ese ascenso. 

Con todo, es de esperarse que las manifestaciones sigan en Chiapas dada la intransigencia de las demandas de Mactumatza, es mas probable que asuman los contagios de coronavirus como costo necesario de sus luchas, a que reconozcan la emergencia y descarten la demanda irreal de hacer un examen presencial de personas no vacunadas, solo por la urgencia de preparar mas carne de cañón para sus manifestaciones violentas.  

Su lucha contra la realidad en su pequeño feudo de abusos, no parece tener un fin cercano. Cuando hace 3 años se conoció de la primer muerte de un normalista en Mactumatza, algún egresado de Ayotzinapa afirmaba que el sospechaba de una "infiltración" del gobierno en las normales, porque según su opinión, era raro que alguien muriera por causa de las torturas de las "semana de prueba". Pero quizás la opinión mas emblemática que leí en ese momento sobre esos hechos, fue la de una egresada de Mactumatza, ella afirmaba que todas las quejas que personas como yo podíamos hacer, eran cosa de  "putitos" que no entienden el normalismo. Le pregunte si eso era lo que le decían a sus compañeros durante las torturas a los que les someten y se limito a reírse.








domingo, 16 de mayo de 2021

La vida bajo el imperio yihadista de Hamas

Militantes de Hamas detienen a un palestino
 sospechoso de colaborar con Israel en la ciudad de Gaza
 en agosto de 2014. © REUTERS/Stringer.



En Gaza las mujeres tienen prohibido viajar solas, en febrero de 2021 el Consejo de la Sharía en Gaza, presidido por Hasan al Jojo, dictamino: “Las mujeres vírgenes (solteras) o que estuvieron casadas (divorciadas y viudas) de cualquier edad no podrán viajar sin permiso de su guardián masculino (padre, abuelo o hermano)”.

En Gaza existe un Comité para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio, es la policía religiosa que depende del Ministerio de Dotación islámica creado por el gobierno de Hamas. Entre sus "logros" se cuenta el arrestar a quienes organizan fiestas mixtas, cerrar un parque acuático por permitir la convivencia de hombres y mujeres (el parque fue incendiado por desconocidos poco después), atacar con armas a jóvenes que usaban gel para el cabello, prohibir a los varones nadar en topless, vigilar el uso del hiyab por las mujeres, prohibir y atacar conciertos musicales o mantener aterrorizados a los cristianos de Gaza. El comité cuenta con una fuerza especial destinada específicamente a imponer la modestia femenina y manejar a las mujeres sospechosas.


Hasan al Jojo



Hace varios años que  la Televisión Palestina transmite un único canal de televisión desde Gaza, es “Al Aqsa", el canal de Hamas, las estaciones de radio diferentes a Hamas, también desaparecieron. 


El canal Al Aqsa transmitiendo propaganda de los cohetes con que 
Hamas ataca a ciudades en Israel.

Durante el actual conflicto, la gente en Gaza no dispone de refugios antiaéreos, pero no por falta de dinero, hasta hoy se han descubierto por lo menos 32 túneles militares construidos por Hamas para atacar Israel, cada uno cuesta unos 3 millones de dólares. No están abiertos a la gente si hay bombardeos, Hamas los usa para almacenar un arsenal de mas de 10,000 cohetes (ha lanzado cerca de 6000 hasta hoy), cada cohete cuesta unos 45,000 dólares y requiere militantes entrenados para operarlos. A esa gente no le ha faltado dinero, Hamas los entrena y arma puntualmente. 

Los túneles de Hamas

Si alguien visitara Gaza, no encontraría lugares de esparcimiento que pusieran musica de Rogers Waters, aunque ese post nazi apoye la yihad de Hamas, su musica "occidental" esta proscrita de facto. Desde que llego Hamas al poder, pandillas de militantes atacaron los lugares que no se ajustaban a los cánones islamistas de Hamas.  

La escuela en Gaza no es igualitaria, desde 2013 Hamas ordeno que se segregaran por sexo a niños y niñas en las escuelas, a las niñas se les obliga a usar hiyab, cuando iniciaron esas políticas, obligaron a las niñas de familias cristianas a plegarse a las practicas impuestas por Hamas. 

Esta escuela tampoco ofrece una educación libre de sesgos, desde 2013 Hamas rechazo los libros de texto elaborados por la ANP y comenzó a entregar sus propios libros. 55,000 niños de octavo, noveno y décimo grado, reciben en la materia obligatoria de  "educación nacional" un texto que no reconoce al Israel moderno. En esos mismos libros ni siquiera  mencionan los Acuerdos de Paz de Oslo, firmados con la OLP en la década del 90. En cualquier caso las escuelas en Gaza no son un lugar muy seguro, por lo menos desde 2014 la UNRWA (United Nations Relief and Works Agency for Palestine Refugees in the Near East, Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo) reconoce que Hamas las utiliza para almacenar material militar. 


En abril de 2013 la ONU tuvo que cancelar la cuarta edición de un maratón destinado a recaudar fondos para un programa de actividades lúdicas y deportivas que UNRWA organiza en verano para niños y niñas en Gaza. La razón fue que el gobierno de Hamas se negó a que participaran mujeres. 

No es la única restricción a las mujeres, desde 2010 Hamas prohíbe a las mujeres fumar pipa de agua en lugares públicos como cafeterías, restaurantes u hoteles. Su argumento es que eso reduce el numero de divorcios. 

De la comunidad LGBT de Gaza no se puede decir mucho, básicamente cualquiera que manifieste una orientación sexual no aprobada por Hamas, puede morir. Incluso sus propios miembros, en 2016 fue ejecutado el comandante de Hamas, Mahmoud Ishtiwi, por cargos de "depravación moral" (un eufemismo de Hamas para referirse a la homosexualidad), aunque en ese rubro no son muy diferentes de la ANP que gobierna Cisjordania, ahí están legalmente prohibidas desde 2019 las reuniones de grupos LGBT "por  ser perjudiciales para los valores e ideales más elevados de la sociedad palestina".

Resulta curioso que las mismas personas que se conmovieron viendo Persepolis, se arrojen ciegamente a apoyar la guerra de Hamas (es Hamas quien ataca a Israel, no al revés). Cuando es el régimen de los Ayatolas iraníes quien arma y financia a Hamas. La islamización de Gaza es una reedición de el ascenso de los Ayatolas a una escala menor.

Persépolis, Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud, 2007 

Como gobierno, Hamas es un fracaso, toda la infraestructura, los caminos o los drenajes en Gaza fueron construidos y son mantenidos por organizaciones de asistencia internacional, no por Hamas. La mitad de la población depende de ayudas internacionales. Los millones de ayuda económica que recibe Hamas se usan en pagar a sus militares, en túneles para invadir Israel  y en armamento. Mientras tanto por lo menos 21% de población de Gaza esta en pobreza extrema, 41% no tiene trabajo y una epidemia de adicción al opioide tramadol continua imparable.

Una narco tiendita en Gaza, foto ©Vice.








viernes, 14 de mayo de 2021

El triunfo de la ignorancia.

Pobladores de San Bernardino Tlaxcalancingo, integrantes del "Comité de Defensa del Agua de la Calle Guadalupe Victoria, Tlaxcalancingo". Lograron que se clausuraran las instalaciones de la empresa Junghanns Agua de Mesa, que se instalaría en el lugar. Esta clausura fue decidida a partir de informacion falsa y mitos conspiranoicos sobre el estado del acuífero de la región. 

Las mentiras inventadas sobre un pozo 
que aun no se perforaba, replicadas por -La Jornada de Oriente-.


La mentira que dio pie a esta decisión, fue afirmar que la empresa estaría perforando un pozo de 150 metros para la extracción de agua. Sin embargo, en la visita de inspección que realizo la Conagua, se comprobó que no había ninguna perforación, ni se encontró maquinaria en el lugar. Segun los manifestantes, este pozo afectaría pozos que ellos llaman "artesanales". 

Tras estos hechos la empresa anuncio que retirara su inversión. Los manifestantes afirman que personal de la empresa entro clandestinamente, tapo el pozo y se llevo la maquinaria sin ser vistos. No existe evidencia de tal afirmación. 

Interior de la bodega donde se construiría una planta embotelladora. 


Al igual que en el caso de la protesta contra la planta embotelladora de agua ubicada en Santa María Zacatepec, también en Puebla, se acusa a estas instalaciones de causar los problemas de falta de agua en la región, sin embargo los datos de la Conagua contenidos en el documento Actualización de la disponibilidad media anual de agua en el acuífero Valle de Puebla (2104). Elaborado por la Subdirección General Técnica, Gerencia de Aguas Subterráneas de Conagua en diciembre de 2020; señalan que los principales destinos del agua extraída en mas de 1400 pozos en la región, son los servicios públicos y la agricultura (81.3% del total extraído). Todas las industrias de la región utilizan el 12.5% del agua extraída. 

Tanto en el caso de San Bernardino Tlaxcalancingo como en el de Santa María Zacatepec, hay un trasfondo político vinculado al partido morena y sus satélites, que actúan en sintonía con el discurso tecnofobico del gobierno federal, y lanzan acusaciones de corte xenófobo a empresas de capital extranjero. 

La decisión final de clausurar al instalación fue de Roberto Maxil Coyopol (PT), presidente municipal interino, quien se desempeñaba hasta hace poco como Regidor de Desarrollo Urbano y Obra Pública del Municipio de San Andrés Cholula. Maxil Coyopol reconoce que los manifestantes "politizaron" el tema y anuncio que la clausura se realizo por falta de permisos.  

Con esta decisión se continúan estableciendo precedentes de decisiones basadas en acusaciones irreales validadas ad populum, que afectan la creación de empleo y no contribuyen a resolver las causas y consecuencias de la sequia que aqueja al país. 


Maxil Coyopol tomo el cargo el pasado 4 de marzo, cuando la morenista Karina Pérez Popoca, dejo el cargo para buscar su reelección. Pérez Popoca estuvo a punto de perder su candidatura, ya que su partido no entrego el reporte de gastos de campaña que exige la autoridad electoral. Su contrincante Felipe Sandoval, candidato independiente a la presidencia municipal por San Andrés Cholula, denuncio ante la Fepade que Perez Popoca usa vehículos y otros recursos del municipio para su campaña.

lunes, 10 de mayo de 2021

¿Quién es Abu Ubaidah?

En todo el mundo, millones personas claman por la causa palestina, pero en el camino evaden mencionar la violencia islamista que desde Palestina envia papalotes incendiarios a los campos de cultivo, alienta que jovenes crucen la frontera para asesinar civiles al azar, o como hoy, inicie una escalada militar lanzando cientos de cohetes “ciegos” sobre las ciudades vecinas.

La tarde del 5 de mayo, Muhammad Al-Deif, jefe del estado mayor de Hamas (Harakat al-Muqáwama al-Islamiya, Movimiento de Resistencia Islámico) lanzó una amenaza contra Israel tras un tenso caso legal en Jerusalén oriental, donde los tribunales aún no deciden si las viviendas de cuatro familias arabes estan o no en terrenos que fueron propiedad de asociaciones judías antes de 1948. Los jueces a cargo del caso, solicitaron un periodo de dos semanas para evaluar la querella, pero sectores radicales de ambos bandos comenzaron a agredirse entre sí. Primero algunos palestinos filmaron videos en los que atacaban a transeúntes ultraortodoxos, y tras eso, el grupo supremacista judío Lehava respondió marchando por el centro de Jerusalén pidiendo “muerte a los árabes” y buscando palestinos para atacar.

La amenaza de Al-Deif fue rápidamente secundada por Abu Ubaidah, un enmascarado que se presenta como líder de la rama militar de Hamas, las brigadas Izz el-Deen al-Qassam. Este ejercito fue nombrado en honor al predicador musulmán, Izz el-Deen al-Qassam, quien  fue un religioso y reformador social. Nacido en Ladeqiya, Siria, fue miembro de la Hermandad Musulmana; predicó la yihad (guerra santa). Alento una guerra arabe tanto contra los británicos como contra los judios; organizador y líder del primer grupo guerrillero palestino, actuaba contra las fuerzas de seguridad británicas mientras predicaba en Hebrón; murió en combate (en lo que algunos consideran  el primer acto guerrillero palestino) contra las fuerzas británicas el 19 de noviembre de 1935; su muerte fue considerada un martirio por sus seguidores y desencadenó la Gran Revuelta de 1936-39. Su ejemplo alentó a Yasir Arafat y sus colegas tres décadas después. 

Abu Ubaidah

Abu Ubaidah es un seudónimo, lo han adoptado líderes de grupos islamistas en Somalia, Siria, Afganistán, Pakistán, Palestina y el sudeste asiático. El nombre proviene de Abu Ubaidah ibn al-Jarrah, uno de los compañeros del profeta Mohamed. El Abu Ubaidah de Hamas es un desconocido. Nunca ha aparecido sin máscara y no se sabe nada de su biografía. Sus apariciones públicas siempre están flanqueadas por jóvenes armados. Actualmente goza del financiamiento de Irán. Ya el 17 diciembre de 2014 agradecía a Irán durante el desfile militar del aniversario de Hamas:

"Dado que Allah nos honró con este desarrollo [de las Brigadas Al-Qassam], y con esta victoria y esta humillación del enemigo, solo tenemos que agradecer a aquellos a quienes Allah reclutó para participar en este desarrollo (...) en primer lugar, la República Islamica de Irán, que no nos retuvo fondos, armas y otras [formas de ayuda] y nos ayudó en nuestra resistencia suministrándonos misiles que pulverizaron las fortalezas sionistas durante los ataques y batallas que libramos contra el ocupante, y también  nos suministró con misiles antitanques de calidad que aplastaron al legendario [tanque] sionista Merkava.”

2014 fue un año clave para Hamas y el resto de organizaciones islamistas palestinas, las fuentes sirias señalan que ese año los palestinos recibieron transferencias tecnológicas de Irán y Siria para revolucionar sus capacidades balísticas, además recibieron millones para construir túneles que cruzan por debajo de la frontera. Las capacidades ofensivas pasaron de cohetes con capacidad para llevar 20 kilos de explosivos a 45 km, a cohetes capaces de llevar 125 kilos de explosivos a 100 km. Si bien, siguen siendo cohetes con sistemas de guía rudimentarios, eso no los hace menos peligrosos. La única razón para que no se les instala electrónica moderna, es que de ese modo Irán puede alegar que lograron desarrollarlos sin su ayuda. 

El caso legal de las familias en el barrio de Sheikh Jarrah podría haberse resuelto en las cortes, el gobierno jordano ha mantenido una comunicación constante con las autoridades israelíes y presentó documentos que avalan la propiedad de las familias árabes desde tiempos del imperio Otomano. Pero antes de que pudiera resolverse, Hamas aprovechó la cercanía del aniversario de la guerra de 1967 (cuyo resultado afectó el conflicto legal de las familias árabes en Sheikh Jarrah) y convocó a sus seguidores a dos acciones: expulsar a las tropas que vigilan la mezquita de Al-Aqsa, y lanzar cometas incendiarias desde Gaza hacia los campos israelíes. 


Los papalotes incendiaros que se envían desde Gaza

Ambas acciones lograron su objetivo, en la mezquita se dio una trifulca contra los militares y hubo cientos de heridos. Desde hace hace dos días hubo incendios en zonas agrícolas del sur de Israel. Pero lo más importante de todo, Abu Ubaidah lanzó un ultimátum a Israel donde amenazaba con atacar el país si no se retiran los militares que vigilan la zona de templos en Jerusalén (militares que están conteniendo a radicales de ambos bandos). Evidentemente el gobierno Israeli no cedió a esta amenaza y en represalia Hamas lanzó un ataque con por lo menos 150 cohetes de diferentes tipos. El sistema de defensa “domo de hierro” logró interceptar casi todos, pero por lo menos 9 cohetes, un número indeterminado de morteros y un misil antitanque impactaron en ciudades israelíes. Tanto Hamas como otras organizaciones terroristas palestinas, atacaron con cohetes durante 10 horas seguidas. 

Las fuerzas de defensa israelíes respondieron atacando posiciones militares de Hamas, destruyeron un túnel, sitios de lanzamiento de cohetes y mataron a por lo menos 9 militantes. Las notas internacionales apenas mencionan a Abu Ubaidah, los cientos de cohetes, o los papalotes incendiarios.  

Tampoco mencionan la yihad, el islamismo o la declarada decisión de Hamas de erradicar a un país entero con todos sus habitantes. Ya en abril de 2018 los papalotes incendiarios que salían de Gaza, llevaban pintadas swastikas. No me imagino a las buenas conciencias de la progresía latinoamericana conviviendo con los militantes palestinos. Militantes muy jóvenes, por mucho más jóvenes que Abu Ubaidah. En las fotos de la web de Hamas se les ve apenas saliendo de la adolescencia, esas fotos son de los que ya están muertos. Antes de eso pasaron por escuelas en manos de Hamas, donde los convencieron de arrojarse a esa locura en clases donde les enseñaban a quien debían odiar. 


La pagina web de las brigadas Izz el-Deen al-Qassam.


Miserables como Abu Ubaidah, se refugian en la clandestinidad, mientras ordenan matar y morir en nombre de nada. 


Sostengo lo que escribí hace dos años sobre este conflicto: 


“soy partidario de la causa palestina entendiendo esta como la formación de un estado con fronteras definidas, un gobierno propio y una vía al desarrollo soberano. Por ello creo que el principal obstáculo para este objetivo es la acción terrorista de los militantes de ese amasijo de grupos dementes que Palestina ha dado al mundo. Han arruinado con su ruindad cada oportunidad de avanzar en cualquier vía al desarrollo. Hay muchas cosas que criticar y denunciar del estado israelí, pero esa es una nación democrática, con instituciones sólidas, que ha logrado avanzar en una vía al desarrollo pese a todos los obstáculos históricos que ha tenido.”



lunes, 3 de mayo de 2021

La telenovela del agua

 ¿Industrias especificas como refresqueras o cerveceras son responsables de la sequia y la crisis del agua?

R.-No.

Algunos casos:

Desde los sismos de 2017 se inventaron noticias falsas que pretendían acusar a alguna refresquera de haber secado las cascadas de Agua Azul. En noviembre de 2017 autoridades indígenas alertaron de la ausencia de agua en las cascadas de Agua Azul. La Conagua pudo establecer que se trataba de un cambio de curso en los ríos que alimentan a las cascadas, ocasionado por el sismo del 7 de septiembre de 2017. Eso no impidió que sitios dedicados a las noticias falsas o al alarmismo publicaran notas donde acusaban a una refresquera de ser la causa del problema.

Afirmaciones sin pruebas de fuentes no
identificadas.

Ese mismo año se dio el conflicto en Mexicali donde el gánster del algodón Rigoberto Campos, junto con personajes como León Fierro, inventaron una falsa crisis de agua en Mexicali e impulsaron que se cancelara un proyecto industrial de una cervecera. Campos era conocido en la región desde tiempo atrás por sus tácticas de presión contra el congreso local: Se presentaba con grupos que invadían las sesiones para obligar a discutir alguna agenda en particular. Durante el conflicto comenzó a buscar candidaturas con Morena y fue apoyado por lo pocos diputados que ese partido tenia entonces en el congreso estatal. Intento en 2019 ser candidato a la alcaldía de Mexicali por Morena y hoy día usurpa una candidatura indígena para obtener un escaño como diputado Local a través del Partido Encuentro Solidario, satélite del partido de López Obrador. 

León Fierro es un sujeto que trato de arrollar policías durante una manifestación, y tras su arresto por esos hechos, trato de presentarse como "preso político". Su imagen de antisistema le gano múltiples simpatías y todo el mundo ignoro que jamás hubo una crisis de agua. 

Ignoraron también que la planta de Constellation no habría llegada a utilizar mas del 0.77% de la extracción anual de ese acuífero. También ignoraron que 77% del agua en esa región la usa la agricultura, principalmente la agricultura del algodón, el negocio de Rigoberto Campos. 

El año pasado, el sindico morenista del ayuntamiento de San Cristóbal, Miguel Ángel de los Santos Cruz (Anteriormente integrante del PT, ex-catedrático de la  Universidad Autónoma de Chiapas). Solicito a la Conagua la revocación de la concesión de agua a la empresa Coca-Cola porque segun su opinión:

 “genera efectos negativos y pone en riesgo el abasto de este vital líquido para la población en general, así como por los graves daños colaterales a la salud, relacionados con el consumo de refrescos: caries, diabetes, obesidad e hipertensión, entre otros”.

 Este discurso no es muy distinto del presentado por el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, del de la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla o del de Rafael Barajas, director del instituto de formación política de Morena. Todos estos personajes son empleados del régimen que han buscado por todos los medios explicaciones alternativas a la crisis por la pandemia de Sars-Cov2, para no reconocer la fallida estrategia del gobierno federal. 

En su momento la Conagua aclaro que no había razón para revocar esa concesión de agua, y que por sus características técnicas no ponía en ningún riesgo el abasto de agua a la población. Pero la acusación contra los alimentos envasados y el culto al pobrismo, ha tenido éxito entre los círculos del fanatismo amloista y también ha ganado entre la comunidad neohippie que disfruta de los discursos ludistas. Esas mismas personas son las que hoy apoyan el bloqueo a una planta de envasado de agua en Puebla, o que difunden mitos con datos falsos contra la Ley de Aguas nacionales de 1992. Aduciendo que permite a las empresas el acaparamiento del agua y que estas empresas son la causa de la sequia en el país. Básicamente viven en una fantasía donde suponen que el abasto de agua esta privatizado y que bastaría con cancelar concesiones de algunas empresas para resolver la sequia.  

La realidad es que la sequia que hoy aqueja al país es muy grave, 85% del territorio esta en crisis, ya se anunciaron caídas graves en la producción de maíz y las dos principales capitales tienen una crisis de agua en ciernes. Las causas son múltiples, desde el cambio climático, la falta de obra publica, las malas practicas agrícolas y las fallas en la red. Hasta una mala cultura del agua por parte de la población (todos los ríos están convertidos en drenajes y saturados de basura). En un panorama tan complejo y adverso, y además donde el estado tiene una enorme responsabilidad, el construir hombres de paja para culparlos por los problemas derivados de la ineptitud gubernamental parece ser la salida política a la crisis. 



Bloqueo a la planta envasadora de agua en Zacatepec, Puebla,
los manifestantes declararon la "clausura permanente" de esta instalación. 

Imágenes que circulan con los hashtags #noessequiaessaqueo y #NOESSEQUIA 
Todas las cifras que mencionan son falsas y/o carentes de fuente. 


Para ello cuentan con toda clase de ruidosos personajes que desde su ignorancia y desde fantasías integristas se sumen al coro histérico contra la industria. Una posibilidad que se pueden permitir por su nula empatía con la clase obrera y su nulo conocimiento sobre la crisis hídrica. Ese discurso enloquecido, fue avalado por el estado a través de una consulta ilegal. Y  logro que una inversión de 1400 millones de dólares, se esfumara en Mexicali junto con la confianza restante de los inversionistas que ya habían visto el caso del NAIM. 

Si mañana esta nueva andanada histérica tuviera éxito, se cerrarían fabricas con el consecuente desempleo, y el agua seguiría faltando porque el problema no puede circunscribirse a esas fabricas.