lunes, 3 de abril de 2017

La Jornada... de engaños.

El conocido periódico nacional en quiebra (moral y económica) continua difundiendo el mito inventado por la integrista Vandana Shiva contra los transgenicos. Esta ocasión en un muy pobre vídeo acusa por enésima vez a una empresa de ser causante de los suicidios de campesinos en India



En su nuevo vídeo omiten por sesgo ideológico todos los datos relevantes del tema. Comenzando por el hecho de que los suicidios se dieron desde años antes de la entrada los transgenicos al país. Los suicidios de campesinos en la India comenzaron en 1995 y los primeros transgenicos se cultivaron en el país hasta el 2002. Usando la falacia del hombre de paja acusan específicamente a Monsanto (ahora parte de Bayer) de ser responsable de las tragedias del campo hindu, algo que es falso por lo menos en dos niveles: los transgenicos no fueron la causa de los suicidios y monsanto no es la única empresa del sector. Ademas la India tiene sus propios centros públicos de investigación (1) donde se desarrollan transgenicos y otras tecnologías de mejoramiento vegetal como la técnica CRISPR CAS (2).

Las dificultades del campo hindu vienen de algunas condiciones económicas mas amplias. Los campesinos pobres del país no poseen tierras propias, no tienen acceso a crédito por no tener tierras para garantizar su financiamiento y desde 1995 la economía del país se liberalizo por los acuerdos con la OMC. El pico de suicidos se dio en 2004 cuando se conjuntaron las circunstancias economicas y una grave sequía.

La India aun es una nación con una sociedad mayormente agrícola, pero su agricultura aunque productiva, esta plagada de desigualdades, es altamente dependiente de las erráticas lluvias monzonicas y solo muy recientemente se implementaron créditos blandos a los campesinos y seguros agrícolas. La falacia del caso contra la tecnología de los transgenicos podría responderse con la frase popular It's the economy, stupid



La cuestión climática es particularmente grave en la India, por años han padeciendo severas sequías y estas son la primer causa del fracaso de las cosechas. No en vano hay proyectos de alerta temprana de sequía que pueden ayudar a los campesinos a tomar decisiones productivas. Por supuesto hace falta remontar el atraso en tecnologías de la información para aprovechar esas capacidades (4)



En cuanto a los mecanismos para evitar la quiebra de los campesinos, el gobierno local ha implementado desde hace años seguros agrícolas a precios simbólicos para evitar perdidas catastrófica en caso de mala cosecha. Tampoco se encuentra en el video algún dato de como la producción del campo hindu es exitosa y tiene un gran peso en el mercado mundial pese a los factores climáticos (3)

El vídeo abunda en acusaciones a la industria del algodón pero pasa por alto un hecho básico, India es el segundo productor de algodón a nivel mundial, supero a Estados Unidos en una década y esta en vías de alcanzar a China, el principal productor. Esta producción requirió del uso de variedades modificadas para ser resistentes a plagas y/o a los herbicidas, algo critico en el clima hindú. Pero pese a las acusaciones, no es el uso de plaguicidas o herbicidas lo que causa los suicidios, es la falta de créditos, el mal clima y la propiedad de la tierra lo que genera el ciclo catastrófico de los campesinos. Tampoco hay un monopolio en el algodón hindu. El mercado de semillas es bastante amplio en India y se pueden conseguir tanto variedades híbridas como geneticamente modificadas.




Y por supuesto ni de lejos menciona hechos como que la India ya igualo a México en producción de maíz y a diferencia nuestra, su producción crece con rendimientos por hectárea que superan hasta en 100% los promedios mexicanos, todo ello con una multitud de actores públicos y privados participando del abasto de semillas con características ideales para el país.


Producción anual de maíz en la India por estado http://farmer.gov.in/cropstaticsmaize.html

Al final resulta evidente que muy a destiempo y con datos inventados el periódico la Jornada continua alimentando un viejo mito de la "izquierda feng shui" y lo hace en un momento en que como proyecto esta arruinado por su nula objetividad y sus malos manejos. La crisis del campo mexicano que incluye desde sequía, poca o nula infraestructura, "coyotes" agrícolas, paramilitares, narcotraficantes, gremios gansteriles y una izquierda antitecnologica; bien podría ser superada tomando algunas lecciones del complejo caso hindu.

1.- http://www.icar.org.in/
2.- http://www.icar.org.in/en/node/12579
3.- http://www.economiahoy.mx/mercados-cotizaciones/noticias/342297/01/08/Economia-Agricultura-India-es-el-pais-lider-en-la-produccion-de-leche-y-quinto-de-cultivos-para-biocombustibles.html
4.- http://wtlab.iis.u-tokyo.ac.jp/DMEWS/India/



No hay comentarios.:

Publicar un comentario