viernes, 13 de octubre de 2017

Blade Runner 2049 & Blackout 2022

                                           Advertencia: contiene spoilers (solo algunos suavecitos en el trasero)












Blade Runner (1) es una obra de culto muy respetada. Apostarle por una secuela es una estrategia de mercado arriesgada, pero  mas arriesgado es tratar de lograr un buen resultado. Aunque la historia es sencilla en su narrativa, fue un logro del perfeccionismo, su ambiente visual y sus personajes. Las memorables actuaciones son iconicas aun en los papeles mas pequeños. 

El canadiense Denis Villeneuve se aventura a esta cinta con una historia que respeta hasta lo posible la linea temporal de la cinta original y ejecuta una suerte de homenaje inverso al universo creado por la historia. Si la película de 1982 dio para crear universos como el de Ghost in the Shell. IA o Futurama. La secuela homenajea estas obras con detalles curiosos. Un ejemplo son la maquina para ver recuerdos y la maquina de archivos que aparecen, son a su modo, versiones de los dispositivos computacionales que usa el hacker Ishikawa en Ghost in the Shell.
Joe y Joi buscando archivos 


computadora de Ghost in the Shell 2002










La nueva historia une con un cortometraje las dos películas, una animación de Shinichirō Watanabe nos ubica tres años después de los hechos de la cinta original y nos cuenta la historia de los Nexus 8, una versión de los replicantes con una duración equivalente a una vida humana que se enfrentan a la realidad de ser seres conscientes usados como esclavos y al mismo tiempo ser seres proscritos y perseguidos por la supremacía humana. Un humano (Ren, voz de Bryson Bauguss) enamorado de una replicante (Trixie, voz de Luci Christian) participa de la red de replicantes que intentan borrar las bases de datos de la Tyrrell Corp. para ofrecer una vida de libertad a los Nexus 8. Iggy (voz de Jovan Jackson) es un excombatiente de la batalla de Callampa que lidera una célula de la rebelión de los Nexus, explica el objetivo de la operación que terminara en una detonación nuclear sobre LA. Veremos nuevamente a Gaff  (con la voz original de Edward James Olmos) en la policía de LA con su clasico cityspeak y en un impecable trabajo de animación veremos lo que puede considerarse el inicio del pensamiento religioso de los replicantes que sera parte integral de la lógica de la secuela 2049.



Junto con dos cortometrajes de introducción a los personajes de Wallace (un loco cyborg tiránico interpretado por el sobrevalorado Jared Leto, en un papel que recuerda el sentimiento de poder divino que invade al androide David en Alien Covenant) y a Saffer (un Nexus 8 convertido a la religión de los replicantes que sera la pista clave de la nueva cinta; interpretado por el ex luchador Dave Bautista, un curioso caso de  talento artistico post WWE)

Los tres cortometrajes que conectan el nuevo universo de Blade Runner. 






La nueva cinta muestra un planeta aun mas deteriorado que el mundo imaginado en 1982. Una atmósfera permanentemente polvosa y asfixiante que sobrevive por la ingeniería genética que salvo de la hambruna a la humanidad tras el colapso de los ecosistemas.

Con la colorida fotografía del veterano Roger Deakins, cada escenario es una clave del ambiente del personaje, la asceptica oficina de la capitana Joshi, una feroz burocrata que contrasta con el sucio Bryan de la primera cinta. La amarillenta y radioactiva ruina de las Vegas donde pasa su soledad un nostálgico Deckard acompañado por un viejo perro que no sabemos si es natural o sintético. Este escenario es un guiño a Rogue City de A.I. (Spielberg 2001).
La blanquecina instalación estéril, el lugar donde Ana Stelline (Carla Juri) vive al estilo de  The Boy in the Plastic Bubble (Randal Kleiser 1976) creando recuerdos a los replicantes y sabiendo que han tomado parte de sus recuerdos ilegalmente para abastecer ese mercado. Recuerdos que serán clave tanto para la religión y la insurrección replicante como para la investigación que inicia Joe tras retirar a Saffer. La música en manos de Hans Zimmer  explota el dramatismo al máximo y hace frecuentes homenajes a los sintetizadores de la música de Vangellis.

Stelline en la fabrica de recuerdos


El personaje central de la cinta sera nuevamente un blade runner, Joe-agente K (Ryan Gosling) un investigador que acepta su trabajo dócilmente guiado por su naturaleza, el es un replicante post Nexus 8 que incluye en su diseño la obligación a seguir ordenes. Tras cada trabajo pasa por un test de personalidad realizado por una maquina similar a Hal de 2001: A Space Odyssey (Kubrick 1968) pero con un carácter mas similar a TARS de Interstellar (Nollan 2014). Vive una vida casi común con su pareja, la inteligencia artificial Joi (Ana de Armas) una entidad holografica  que al estilo del avance de la conciencia de Samantha en Her (Spike Jonze 2014) intenta a través de una mujer llevar a nivel físico su amor por Joe. Joi aparecerá en las calles como un producto mas de Wallace Corp (la megacorporacion que sustituirá a Tyrrell tras el colapso de los ecosistemas de 2020 y el apagón de 2022) y se enfrentara a la precariedad de la existencia que implica tener un cuerpo mortal.

Los anuncios callejeros de Blade Runner original, evolucionaran en formas holograficas llenas de detalles como los propios anuncios de Joi como producto. Y en un curioso guiño a 1982, veremos brevemente un anuncio soviético. Como en otras narrativas los recuerdos de la URSS sobreviven en las ucronias de la cultura pop, así lo hace Enki Bilal en su comic  La Foire aux immortels.

Soviet happy, la curiosidad de una ucronia donde la URSS sobrevive a los tiempos
El cyborg plutocrata Wallace, un demente obsesivo rodeado por un enjambre de drones que le muestran una realidad aumentada. Esta tras la pista del ultimo logro que tuvo su predecesor ideológico (el mas centrado y pragmatico Tyrrell). Busca una replicante con capacidad de reproducirse sexualmente, un logro que el mismo no ha logrado pese a sus constantes intentos. Cuando Joe se topa con la pista de Saffer, Wallace comisiona a su asistente Luv (Una replicante que anhela el sueño de progreso imparable de su jefe, pero también parece temerle a su demencia) a encontrar al niño o niña resultante de la relación entre Deckard y Rachell.

Joe sera ayudado y perseguido tanto por Luv como por la red clandestina de Nexus liderada por Freysa (Hiam Abbass), una red que ha creado una mitología religiosa y política cuyo pilar es la existencia del hijo o hija de la replicante Rachell,  Esta persona-replicante sera al modo de Maria Magdalena en The Da Vinci Code (Ron Howard 2006) la piedra angular de una religión y  sera revelada al mundo en el momento en que los Nexus logren el triunfo de su causa.

La replicante Luv se mostrara a la vez temerosa de Wallace (siempre precedido por su nube de drones similares a moscas) y como una feroz e implacable cazadora orgullosa de su manufactura mas fuerte y ágil que sus predecesores. También mostrara una cara de la guerra infinita y a distancia, mientras recibe un tratamiento de uñas, dirige un ataque con drones sobre las ruinas donde sobreviven los excluidos de las ciudades. En ese lugar Joe encontrara un orfanato-fabrica donde los niños extraen el níquel de la basura tecnológica para continuar la carrera del progreso en las colonias espaciales


  
Mariette, una versión futura de Pris

 El ermitaño Deckard aparecerá como padre ausente por un pragmatismo de sobrevivencia y sera nuevamente salvado de la muerte por la humanidad de los replicantes.  La replicante y trabajadora sexual Mariette (Mackenzie Davis) sera a la vez el conducto del amor físico de Joe y Joi, como la espía de la red de los Nexus para localizar a Deckard. La profundidad de los personajes es quizás mayor que en la cinta original y su narrativa es mas compleja que la obra inicial. La historia es a la vez respetuosa del universo original como actual en su forma narrativa. 


Podemos decir que no es una segunda parte del  todo, es mas un tributo dentro de un universo de la ciencia ficción que tiene su luz propia.
















No hay comentarios.:

Publicar un comentario