lunes, 3 de diciembre de 2018

No hay imágenes inocentes

"Los hombres y mujeres de la tropa de Arroyo se miraban a su mismos. Paralizados por sus propias imágenes, por el reflejo corpóreo de su ser, por la integridad de sus cuerpos. Giraron lentamente como para cerciorarse de que esta no era una ilusión más. Fueron capturados por el laberinto de espejos" 

  Gringo viejo, Carlos Fuentes1985



El fanatismo es un fenómeno de múltiples rostros, algunos mayormente inocuos como en los groupies de artistas, como en los seguidores de bandas musicales, como en los hinchas del futbol.

 El fanatismo es una consecuencia de nuestra condición humana, un tema de análisis de la antropología. Tenemos una necesidad intrínseca de empatia, la socialización requiere generar vínculos de confianza arbitrarios. Esas emociones llevadas a los extremos son parte de la historia y han llevado a sociedades enteras a desastres de todo tipo.

Al mismo tiempo las creencias fanáticas tienen una componente primitiva, no requieren grandes análisis pero si grandes símbolos. Todos los episodios de fanáticos violentos están acompañados de iconos positivos y negativos, como en el Aleph de Borges el símbolo puede ser cualquier cosa, pero funcionan mejor las cosas básicas y sencillas. La geometría mas fundamental, la que no causa vértigos mentales es ideal. La gráfica compleja y densa es su antítesis, los patrones de Jackson Pollock que remiten a la mente a los espacios primitivos donde los depredadores acechan al ser humano primigenio nunca cabrían en la necesidad de símbolos geométricos y humanos elementales.

No requiere ser contemporáneo, pueden reciclarse elementos antiguos. Pueden usarse estos viejos elementos sin necesidad de usar su significad original. La vieja retorica priista junto en un solo paquete a enemigos jurados, los restos de Carranza, Zapata y Villa (los que se creían de Villa) fueron sepultados en el mismo monumento y celebrados en la misma fecha sin permitirse preguntas o cronologías. Lo importante del discurso es la imagen de poder atribuido a los iconos, no la humanización o desmenuzación mental de los mismos.

La imagen puede contener: 6 personas, calzado e interior
Ello nos lleva a nuestro reciente affaire fotográfico, dos imágenes correspondientes en espacio pero no en momento y tomadas ambas como un acto de propaganda. Se puede decir que ambas van dirigidas al mismo publico pero enfocadas en dos estados de animo diferentes. Si la primera intenta ser el referente de la falsa promesa de PRI, la del éxito desligado del trabajo y el poder ligado a la pertenencia a la familia política del sistema, todo enmarcado en la falsa emoción de las telenovelas y las revistas rosas.

La segunda es un refrito de la escena de los espejos en la película Old Gringo (Luis Puenzo 1989) El pueblo humilde ingresa a la casona de la Hacienda de los Miranda y el General Arroyo los arenga a entrar y recuperar ese espacio como propio mientras ven su reflejo en los espejos del salón. Ahí su presencia es la reivindicación del triunfo ante el enemigo. Pero en ese sentido el enemigo de estos personajes no ficticios en palacio nacional es al mismo tiempo un protegido de su benefactor imaginario. Ese iconico guía que les abrió la puerta al recinto que creen misterioso, es un viejo soldado del sistema al que afirma atacar. Un alumno destacado del sistema de escalafones priistas y un constante pastor que guía a su grey a reivindicar el pasado como paraíso perdido.

Ambas imágenes son preparadas, para la primera un equipo propagandístico preparo tomas y poses, pensó en enaltecer los perfiles y la estética de las participantes. Apareció en un medio de la aristocracia hispanoparlante donde lo mismo caben chismes de las anacrónicas monarquías europeas que fiestas insulsas de los millonarios del espectáculo basura de la TV latinoamericana. Ese mismo medio ya arropo al icono invisible de la segunda foto y le ha dedicado y le dedicara espacio la frivolidad que le rodea mientras sigue con el cuento engañabobos de la pobreza cristiana. Como los jerarcas de la iglesia, pregonara la reivindicación de la miseria mientras juega los dados millonarios de un presupuesto inmenso.


La segunda foto se preparo con aun mas tiempo, se anuncio desde meses atrás como si fuera equivalente a la toma del palacio de invierno. Pero aquí no había luchas ni sacrificios, había un proceso electoral larguísimo que preparo por 18 años el momento de enaltecer al anciano líder como un ser magnánimo. Y para el caso funciono tan bien como era de esperarse, incluso mas, en la entrada del edificio un fanático enloquecido beso el piso al ingresar al lugar. Como es evidente desde 2005 una rara especie de fanáticos ha construido un culto religioso alrededor del icono, en las marchas aparecían portando retratos equivalentes a exvotos, veladoras y afiches que veían como reliquias sacras.  Una vez ganada la elección montaron un altar en la casa del personaje, ahora al recibir el inútil derecho de entrar a la casa de los viejos corruptos priistas, se regocijan tanto como los peregrinos que visitan su templo sagrado.



La imagen en cuestión es clara, el patriarca de la familia incado al frente, sus hijas e hijos detrás, en una esquina el abuelo con vestimenta rural. Aun cuando no son capaces de saberse parte de un acto de propaganda, guardan compostura como quien es llevado por sus padres a una parroquia importante, si la foto fuera en la basílica (en el origen iconico del nombre del nuevo partido gobernante) guardarían la misma compostura y reverencia. Pero es aquí, en un lugar cuya historia es miserable y ruin, la casa del asesino de estudiantes, de los grandes endeudadores de la patria, de las cabañas construidas ex profeso para que los hijos del presidente en turno pudieran tener relaciones sexuales con sus novias en privado.

Las ilusiones rotas suelen producir individuos resentidos, ya los contaremos por millones cuando la banalidad del poder y sus signos se desmoronen por su propio peso. Por ahora el desfile de simbologias y diseño gráfico mediocre nos seguirá dando episodios de fanatismo ingenuo.





lunes, 1 de octubre de 2018

Mis encuentros con el 2 de octubre del 68

Maria Cosme trabajaba entonces en el periódico Novedades, ese día salio de trabajar normalmente, al llegar a la Alameda donde tomaría su camión, noto que no había transporte publico y extrañamente había poco trafico. Espero y tras un rato llego un camión que no era el que tomaba normalmente, el chófer la vio y le dijo alarmado: "súbase señorita, este es el ultimo camión que va a salir, algo paso en Tlatelolco". Cuando pasaron por Tlatelolco no había luz en la zona, hasta el día siguiente se enteraría de lo que paso en la plaza. En ese momento su primer hijo estaba por cumplir 3 meses de vida. Años después ese niño estudiaría el bachillerato con otro joven que nació poco después del 2 de octubre, su mamá estaba en la plaza, estaba embarazada y tuvo que huir corriendo en ese estado, hasta hoy recuerda los disparos. La libro por poco.



Clemente era un joven chaparrito que participaba en el movimiento, estaba en la manifestación del 2 de Octubre, cuando empezaron los disparos, alcanzo a refugiarse con otras personas en una tienda de fotografía. El negocio lo atendía una mujer ya muy mayor. Eso logro que los militares tuvieran cierta consideración de no entrar a sacarlos por algún rato, finalmente el hijo de la señora de la fotografía logro pasar y suplico a los policías y militares que dejaran sacar a su madre, lo logro. En ese momento las otras personas refugiadas ahí trataron de irse, pero casi de inmediato los empezaron a meter a las "julias" de la policía. Cuando le toco su turno a Clemente, ya no había espacio en las camionetas, el policía a cargo empezó a exigir a gritos que trajeran mas camionetas. Aprovechando su tamaño, Clemente se fue alejando y logro salir de la plaza, camino desorientado por un rato y llego a Tepito, no había luz, vio una puerta abierta y pidió ayuda, la familia que vivía ahí lo refugio, ya tenían alguna información de que había pasado algo grave. Al día siguiente salio con todo el sigilo posible.

Cuando en 1995 llegue al CECyT 1 las marchas del 2 de octubre eran el día grande los grupos porriles. Secuestraban camiones en toda la ciudad y tenían bastante impunidad para robar negocios y transeúntes en su camino a Tlatelolco. Un profesor de álgebra nos dijo con claridad: "estos pendejos no saben ni madres del 68, si ustedes quieren saber de que se trata, pregúntenle a la gente que estuvo ahí. Vean que es gente que ya esta vieja, que no tiene nada que ver con estos pendejos". Uno de los que si estuvieron ahí era un profesor del CECyT, Clemente.

Esa dinámica porril del 2 de octubre siguió hasta 1999, todavía un par de años antes el asunto estaba tan podrido que hubo robos de los aparadores de joyería en el centro. Entonces llego la huelga del 99 y todo cambio. El politécnico ya era una institución literalmente dirigida por porros, Diodoro Guerra era parte de la FEP la organización porril mas grande del IPN. El estuvo junto con sus compinches en las reuniones con el presidente Luis Echeverria donde acordaron golpear cualquier nuevo germen de activismo en el IPN, en esas reuniones también estuvieron Santiago Alfonso Torres Saavedra (a)"El Johnny" y Óscar Joffre Velázquez el primero es hasta hoy el líder histórico de los porros en el IPN, el segundo fue director del IPN. Y hay que decir, lo lograron, pero lo lograron a un costo absurdo, aun nadie hace la cuenta de muertos dejados por el porrismo en el IPN, en los dos breves años que pase por ahí, hubo 3 solo en ese CECyT .

Echeverria con los porros del IPN, de chaqueta blanca, Diodoro Guerra, exdirector del IPN, le sigue a la derecha Santiago Torres y Óscar Joffre, también exdirector del IPN. 


La huelga del 99 saco a la luz una de las derrotas del 68, las vacas sagradas del 68 eran ahora la intelectualidad progre de las instituciones, por eso la huelga les parecía absurda y fueron parte de la oposición a la misma. Los viejos marxistas que acumularon fans por décadas se atragantaban con acusaciones a una huelga bastante justa y democrática pero que no los requería ni los aclamaba. Ellos fueron los eméritos que firmaron el desplegado que dio el ultimátum a los huelguistas, Y que abrió el camino al regreso de los militares a la UNAM. Quizás esta vez no hubo sangre, pero tampoco hubo justicia.

Tampoco se puede ignorar a los mercaderes del 68, empezando por Poniatowska. Alguien sin muchos méritos como cronista, ni tampoco como activista. La princesa roja del candor romantico que pinta una historia sin causas, explicaciones ni culpables. Otros que viven de ese negocio son los promotores de conciertos en la prepa popular fresno. Hace unos años un periodista pregunta en una entrevista a  algunas asistentes a esos conciertos: -"y ustedes saben a que se debe este evento?" Las  jóvenes se miran entre ellas dudando y por fin una dice -"si, es por eso de... lo del... lo del 2 de octubre". Las otras parecen seguir sin saber de que se trata.



Un tema aparte merecen los silencios sobre los años posteriores al 68, una famosa foto histórica donde aparece Luis Gonzalez de Alba detenido en Tlatelolco al lado de Lopez Osuna fue filtrada por el gobierno de Fox a la prensa en su tibio intento por cerrar el caso ante la historia. Lopez Osuna trabajo (hasta su misteriosa muerte) como burócrata de nivel medio en el CECyT 5 del IPN. Para quienes vivimos en esta ciudad en los 80 y los 90´s sabemos que esa escuela era el punto cero del porrismo de la Ciudad, la FEP fue la organización mas peligrosa del porrismo en el país hasta que en el periodo de 1996-97 se redujo cuando una negociación entre los porros que estaban en la dirección del IPN acordaron con otro porro "el Johnny" Santiago Alfonso Torres Saavedra, una retirada paulatina de los planteles, esa negociación le toco a Diodoro Guerra Rodriguez. El proceso de "pacificación" de planteles incluyo poner arcos detectores de metal y policías en las escuelas, escuelas que ya eran físicamente muy parecidas a bodegas o cárceles. El CECyT 1 por ejemplo tenia una reja que se cubrió con laminas de metal luego de una balacera en 1996.
 Lopez Osuna hasta su reaparición publica en el 2000 con las filtraciones de Fox a la prensa, jamas había aparecido a denunciar a los porros. Un caso similar es el de Leopoldo Ayala, un tipo al que siempre se le veía en la marcha del 2 de octubre. Ayala fue académico del CECyT 5 sin denunciar nunca el porrismo. Proceso registra una única y tibia entrevista a Lopez Osuna en la que medio habla de porrismo (1). En el IPN el problema era tan grave que terminaron moviendo una escuela al EdoMex para frenar los enfrentamientos anuales entre los porros del CECyT 3 contra los del CECyT 11, porros de mafias rivales que tenían controlada cada una de esas escuelas y que mataron anualmente un mínimo de 3 personas por año.  El tema es que básicamente esos personajes que fueron parte del activismo de 1968 y otros que se instalaron en el IPN, nunca intentaron denunciar ese problema.


Y finalmente en la cadena de ignominias que marcan los recuentos del 68 esta la próxima presidencia, la de un acólito de los asesinos del 68. Un sujeto que  a los 6 años se debió enterar de como rompieron la huelga de los ferrocarrileros, a los 15  de la masacre de Tlatelolco, a los 18 de la masacre del Jueves de Corpus. Un cretino que vivió en el México de la represión de Diaz Ordaz y Echeverria y que en ese escenario decidió unirse al pri a sus 24 años para dedicarle los siguientes 15 años al partido. Un cretino capaz de reciclar a todos los sobrevivientes del pri mas antiguo y mas manchado de sangre, hasta la amante de Diaz Ordaz esta con el.


Por lo menos hasta hoy, desde los encuentros que he tenido con el 68, se que la justicia aun esta por llegar, los culpables aun están impunes. Varios lograron evadir para siempre la justicia. Varios están a punto de lograrlo. Estamos a punto de dar varios pasos atrás en ese objetivo. El tiempo y las lagunas históricas dejaron una nebulosa narrativa para una generación de jóvenes que eligieron a un heredero de Diaz Ordaz como presidente.

miércoles, 18 de julio de 2018

La ultima muerte de Sandino


Augusto Cesar Sandino murió traicionado
 la noche  del 21 de febrero de 1934, hasta hoy
la traición lo persigue.

La Habana, Cuba, Julio de 2018, el foro de Sao Paulo, una reunión de una izquierda en la orfandad discursiva y el fracaso económico; se realiza en una especie de limbo donde las delegaciones se aplauden unas a otras sin mirar o mencionar las propias miserias de cada participante. 

En la tribuna el cavernícola Fernández Noroña, nuevamente mamando del dinero público gracias a la magia de los plurinominales y el partido del camión de cascajo, lanza uno de sus histéricos discursos para llamar a defender a todos los gobernantes defenestrados del continente, a visitar en la  cárcel a Lula da Silva y a que ese cónclave crea en la fantasía política de MoReNa en México.

 Esa reunión concluyo con un candoroso llamado a defender el Régimen de Ortega en Nicaragua en un documento que ni de lejos menciona la violencia contra los estudiantes, la invasión de universidades y los muertos que la dupla asesina Ortega-Murillo ha provocado.


No se menciona, claro está, que Murillo es una fanática religiosa que ejerce el poder desde un bizarro misticismo delirante. En sus ultimas declaraciones llama "terroristas satánicos" a los estudiantes que se manifiestan contra la brutalidad del gobierno, los califica de una "minoría llena de odio" mientras sus bandas armadas con fusiles kalashnikov se despliegan enmascaradas contra las protestas. 

La declaración final dice:

 " Rechazamos de forma enérgica la política intervencionista de los Estados Unidos en los asuntos internos de la Nicaragua sandinista, país en el que se está implementando la fórmula que viene siendo aplicada por el imperialismo norteamericano a los países que no responden a sus intereses hegemónicos, causando violencia, destrucción y muerte mediante la manipulación y la acción desestabilizadora de los grupos terroristas de la derecha golpista, que boicotean la búsqueda del diálogo, el cual constituye el mejor camino para superar la actual crisis y alcanzar la paz, lo que es indispensable para la continuación del proceso de transformaciones sociales impulsado por el FSLN desde el gobierno presidido por el Comandante Daniel Ortega y que ha reducido de manera notable la pobreza y la desigualdad social en ese hermano país."

Nada sobre la invasión a las Universidades, nada sobre los muertos y nada sobre las bandas armadas paramilitares que hacen el trabajo sucio de la represión. Hasta el día de hoy se cuentan 350 muertos en apenas 2 meses. Más de 2000 heridos y 150 desaparecidos.

Cuando la lucha contra las desapariciones forzadas y las ejecuciones ilegales es la causa principal de la sociedad en Latinoamerica, los paramilitares en Nicaragua se jactan públicamente de las conquistas militares dentro de su propio pais, la toma de la Ciudad de Masaya o la invasión a las Universidades son celebradas en los diarios oficialistas. 




Paramilitares en Masaya celebrando su conquista militar de la población. 


Tibiamente los gobiernos de la región condenan al régimen de Ortega, pero en su afán de no quemarse las manos con la papa caliente se limitan a llamados al dialogo sin tomar medidas concretas para garantizar por lo menos la salida del país de los opositores en riesgo de perder la vida por la violencia del gobierno. 
Desde México con una fantasía pseudoizquierdista recién llegada al poder y con una izquierda real huérfana de sus propias causas, no hay ni declaraciones, ni acciones, ni intenciones para ayudar a la caída del danielismo en Nicaragua. Para una generación de jóvenes que nunca supieron de la tortuosa historia de Sandino y el sandinismo, Nicaragua es una novedad que poco significa mas allá de una zona en el mapa. 

Pero la realidad es palpable, Daniel Ortega ha gobernado por 22 años, ha cambiado leyes y evadido la justicia para no dejar el cargo. Junto con su esposa y vicepresidenta lleva más estudiantes asesinados que Díaz Ordaz y está luchando por quedarse en el poder más tiempo que Somoza o Porfirio Díaz. Su esposa, Murillo, una fanática religiosa delirante, es su lady Macbeth, una demente que ordena asesinatos desde la comodidad del palacio mientras cita verborrea bíblica. 

En desarrollo son un fracaso, Nicaragua es tanto o más pobre que al inicio de su aventura política. En las calles los defienden los últimos fanáticos del régimen, los nostálgicos que se niegan a reconocer el fracaso histórico del FSLN y lo hacen matando a la juventud del país. 

La única legitimidad que les queda son miles de toneladas de armas rusas y soviéticas que los sostienen literalmente a sangre y fuego. Si viviera, Sandino estaría en las calles luchando contra este régimen asesino. No firmando documentos de apoyo Internacional a un gobierno tiránico.

 ¿Qué queda además de la denuncia a la represión? Quizás lo mínimo es integrar una declaración pública contra ese gobierno, exigir el cese de relaciones diplomáticas y abrir la puerta del país a quienes tengan que tener aquí un refugio seguro de la violencia del régimen delirante de Ortega-Murillo.

viernes, 29 de junio de 2018

El triunfal regreso de los conservadores

The greatest trick the devil ever pulled
 was to convince the world he didn't exist
The Usual Suspects, 1995



Escribo a un par de días de la elección para advertir que como indican todos los sondeos, la victoria mas probable es la de Andres Manuel Lopez Obrador y la runfla de impresentables que lo acompañan. He escrito mucho sobre los riesgos de esa alternativa, y en la medida que avanzo la campaña electoral los hechos demostraron que estamos al borde de un retroceso político, económico, legal, cultural, ecológico, científico y laboral. 

Una crisis multidimensional que puede cancelar el acceso al bienestar de mas de una generación y que sera una década perdida para la sociedad. El propio hecho de que ese personaje sea el candidato puntero revela que ya por lo menos desde la izquierda, perdimos casi dos décadas en términos políticos y las alternativas sociales se consumieron sin lograr nada. No hay representación de propuestas de izquierda social o de origen trabajador en la elección. Tampoco hay un contrapoder por fuera de la lógica electoral que pueda hacer contrapeso a la clase política.

La derecha liberal tampoco la tiene ganada, sus logros en construir una economía abierta al mundo y sus planes de re-conversión industrial hacia la manufactura de alta tecnología están a punto de hundirse bajo las políticas nostálgicas y anti-tecnológicas de un fanático. 

Lo primero a señalar es que todo el discurso económico que propone ese único monologante en el partido de los conservadores nostálgicos, es volver al pasado. Recurrir a las políticas económicas de los días mas oscuros de este país bajo el yugo del PRI. Y revivirlas con la ilusión de que esta vez tengan éxito. Para los mas viejos que vivieron esos tiempos, funciona ver esos episodios con nostalgia, no porque hayan sido días de éxito y desarrollo sino porque eran jóvenes y todo el mundo anhela su juventud perdida. La misma nostalgia se ha documentado en el espacio post-sovietico. Las penurias y los gulags no parecen tan graves cuando se ven desde la ilusión de volver a los días de juventud. 

Para los mas jóvenes, que por cierto son la mayoría, ese pasado no existe sino como historia. Y mas aun como una historia escrita desde los ojos de otros que los han educado para ser conservadores y cobardes. Temerosos de lo diferente. Los episodios de esa juventud conservadora y violenta no son pocos. Desde las golpizas a emos en la glorieta de Insurgentes que no fueron denunciadas como una aberración por las universidades y tribus urbanas (por el contrario ese pequeña tribu se extinguió a golpes por sus propios contemporáneos). Hasta el apoyo mudo a un partido evangélico que niega los derechos ganados por mujeres y comunidad LGBTI. 

 La masa de jóvenes que hoy ven a Lopez como un abuelo candoroso son incapaces de ver que ahí opera la estructura familiar tradicional, patriarcal e intolerante como modelo para el país. Desde el hecho de que su partido se denomine como una llamado a la "regeneración nacional" parten de una perspectiva moral de catalogarnos como una nación degenerada. La alternativa del conservadurismo a esa sociedad libertina es imponer una "constitución moral" un nuevo Manual de Carreño cruzado con los mandamientos bíblicos para establecer un estado de sumisión publica a dogmas religiosos. Ese renacimiento del conservadurismo religioso es una estrategia de poder. Por todo el país en los espacios donde el estado fracaso o desapareció, las iglesias prosperaron. La ultima gran batalla de los federales en Michoacan fue contra una guerrilla narco-católica. Aun no empieza nuestra yihad entre católicos y evangélicos cuando ambas iglesias ya recuperaron su espacio político en los partidos y van por el proyecto de imponer sus dogmas por ley en la vida publica. Todo con el ingenuo voto de una generación que disfruta de un espacio de libertades civiles impensable en el siglo pasado.

Sobre la fantasía económica de los 500 mil millones de pesos anuales, solo se puede decir que eso es pornografía estadística. Ese dinero no existe y si existiera no llegaría a manos del estado al reducir la corrupción, aunque esa es otra fantasía. No solo no hay ninguna estrategia contra la corrupción, el mito es que la bondad del líder y su ejemplo moral limpiaran las instituciones publicas. Puede parecer que esa afirmación es infantil y sin sentido, pero resulta aun mas absurda cuando se comprueba que el séquito de fieles ungidos por el líder son una pandilla de mafiosos corruptos.

 ¿Por que individuos que se afirman como sujetos críticos de la historia creen estas afirmaciones? Ese tema va a ser causa de investigaciones por años, pero sospecho que es la necesidad religiosa de las personas la que los llevo a caer en esa espiral de engaños. La demanda de las masas digitalizadas de la era del Internet es a encontrar la "espiritualidad". Están buscando un significado trascendente en sus vidas vacías y esa religiosidad sin misas dominicales les viene bien. Les permite asignarse un dios personal sin necesidad de cultos rigurosos. Ya instalados en ese espacio, creer los dichos de un guru, por mas alucinado que sea, es una tarea sencilla. Esa misma lógica llevo a la sociedad estadounidense a apostarle a un rednick como Trump, llevo a jóvenes europeos, descendientes de migrantes que vivían en estados de bienestar, a lanzarse a la aventura suicida del estado islámico. Y esa misma lógica mantiene el favor internacional a movimientos anti-democráticos y confesionales por parte de una sociedad que se quedo sin herramientas para entender la historia con la caída del muro.

Este barco suicida nos impulsa a una catástrofe ecológica y científica. Los sueños nostálgicos de Lopez Obrador se sustentan en la venta de petroleo, en gastar dinero en la construcción de refinerías y en repartir recursos desde fuentes imprecisas. Esos proyectos ignoran desde el inicio la ciencia y el cambio climático. Aun cuando somos uno de los países mas vulnerables a los afectos de este fenómeno, la política sera actuar en contrasentido a las evidencias subsidiando gasolinas, destinando inversión publica a refinerías. Tal como sucedió en la Ciudad de México cuando aposto a construir una vía elevada, elitista e innecesaria para congraciarse con las clases altas, Lopez Obrador dilapidara recursos millonarios con opacidad para satisfacer las fantasías -rápidas y furiosas- de los automovilistas, aunque con eso se cargue el medio ambiente.

En temas científico-técnicos como el agua o los transgenicos ya ha demostrado que se rodeo de la peor congregación de fanáticos anti-tecnología como Elena Alvarez-Buylla. Mientras la biotecnología nacional proveniente de entidades publicas se empolva sin poder ayudar a los campesinos a trascender su pobreza. Neohippies que no son pobres, ni lo han sido nunca, marcaran la agenda integrista para rechazar las innovaciones agrícolas. Con su turbia alianza con los evangélicos otros temas científicos como los vinculados con la medicina se van a encontrar con impedimentos de orden moralista.

En el mundo del trabajo asalariado, los viejos charros sindicales recuperaran terrenos perdidos y serán presentados como salvadores de los obreros. Desde ya esto es así, los operadores de Gordillo y el propio Gomez Urrutia ya son parte del consorte legislativo que acompañara a Lopez Obrador en el poder. Como en una alegoría a 1984 la neolengua ya opera contra los espacios que incomodan al lider, la prensa no alineada recibe ataques e insultos. Las redes socio-digitales son por ahora el campo de las amenazas. No es irreal que las huestes adictas pasen esos limites cuando se envalentonen con la victoria en las urnas.

Lo mas pulido del conservadurismo, con sus medios tradicionales como la TV, con pasquines propagandísticos como la Jornada y con bandas de jóvenes que juraran lealtad a este nuevo proyecto retrograda van a costar por lo menos una década de desarrollo. Y no llegaremos ahí por un Coup d'état Sera por el apoyo real de una mayoría electoral que aun cuando no representa la mayoría de la sociedad, es el sector que determinara el relevo presidencial.

 Irónicamente, para millones de personas este conservadurismo nostálgico priista, puede ser catalogado como un proyecto de izquierda. Como todas sus otras fantasías políticas, esa visión nos costara caro como sociedad.












sábado, 16 de junio de 2018

Los corredores suicidas


Correr por hambre no es precisamente la
forma en que el deporte debería enaltecer
la condición humana





Las corredoras rarámuris como icono de lo salvaje, una entidad
que en el análisis de Roger Bartra refleja la añoranza occidental al
paraíso perdido (1)


1.-

Preguntas al aire para las buenas conciencias de las redes sociodigitales: -¿por qué quieren ver rarámuris en las vestimentas que les inventaron los colonialistas destruyéndose las piernas en ultra-maratones?-¿Quieren verlos como fenómenos sobrehumanos? -¿quieren compensar el racismo inventándose cuentos de rarámuris incansables?

2.-

Un corredor sabe que las carreras de fondo y mas aun los "ultramaratones"  pueden ser físicamente destructivas, más cuando se corren con calzado inadecuado, con ropa inadecuada y sin un plan de entrenamiento adecuado. (2)


Por eso mismo me inquieta que una legión de personas que aparentemente no son siquiera asiduas del running o del deporte en general, enaltezcan a esas personas de origen indígena por correr en vestido o traje de manta, con enaguas largas, con textiles que no permiten la transpiración, con huaraches de correas de cuero. Y en lugar de preocuparse por su integridad física, aplauden y contribuyen a enaltecer que se les admire como fenómenos de circo y no que se les respete como ciudadan@s de una nación pluricultural.Ver a los indígenas como elementos de un cruel show primitivista solo refleja que la sociedad del espectáculo solo acepta lo indígena en la medida que es una fuente kitsch de sujetos de caridad. Aplaudir a los "indígenas corredores" satisface la necesidad de protectorado que quieren tener sobre ellos. –ell@s-magníficos-son-nuestro-patrimonio-cambiarl@s-es-inmoral-.
los petroglifos del pueblo Mogollon, el antecedente de los Rarámuris
no hay vestidos de colores sino pintura corporal.




3.-

Las ropas que les aplaudimos son inventos de curas españoles que los catolizaron y les impusieron las normas morales de occidente que aun rigen y condenan el mostrar demasiada piel. Son una moda tan retrograda como las burkas y los hiyabs, como los velos y las mascadas de viuda. En esos inmensos y coloridos trapos ningún cazador habría tenido éxito en los agrestes cañones del norte indómito, hasta el venado mas torpe correría al ver esas campanas amarillas y azules basadas en las ropas monárquicas europeas.





Las ropas de los pobladores de la gran chichimeca y oasisamerica eran bastante distintas de los vestidos
europeos que les inventaron los curas a los pueblos colonizados. Códice Florentino, Libro X




Pero de lo que se aplaude al aplaudir el mito de esos pueblos como coloridos corredores; es el resultado de una larga serie de guerras de mexicanos y estadounidenses contra los pueblos de eso que nosotros llamamos el norte y los vecinos el sur. Ahí se extinguieron a punta de bayoneta pueblos enteros. Y los sobrevivientes subsisten desde entonces en la marginación del subdesarrollo donde tienen que recurrir a lo que sea por comer, por ejemplo, a participar de esas infames carreras que les destrozan el cuerpo mientras modelan al mundo en sus ropas “tradicionales”. 


De aquí salio el diseño de la ropa "tradicional rarámuri" con la que hoy corren



Las comunidades rarámuris siguen sin acceder al bienestar o al desarrollo, corren carreras inhumanas para tener un poco mas de ingreso para sus familias, no les motiva el deporte, les motiva el hambre. 









viernes, 4 de mayo de 2018

Perros callejeros contra narcos, una idea para ganar la guerra, sin guerra.

Si centramos los principales hechos que alimentan la violencia ligada al narcotrafico en México, estos serian el cultivo de enervantes, el procesamiento y traslado de los mismos, su exportación ilegal y la importación ilegal de armas. El lavado de dinero, el reclutamiento y ordenamiento social por parte de criminales. Todos estos temas son graves y requieren algún tipo de enfoque. Mi interés es señalar una posibilidad que se enfoca en el control de los cruces aduanares y controles locales de vehículos con perros entrenados en la detección de narcóticos, armas y otros productos ilícitos.

El uso de perros en estas tareas no es ninguna novedad, los perros nos han acompañado desde hace milenios, el perro domestico Canis lupus familiaris tiene por lo menos 30 mil años con nosotros. Aun antes de eso la humanidad ya convivía con lobos domesticados. Desde el paleolítico superior y el neolítico los perros son parte de nuestra historia. La evidencia sugiere que los perros fueron utilizados como compañeros de caza, perros guardianes, e incluso para transportar objetos pesados, desde hace unos 12,000 años. La crianza selectiva e intencional probablemente se produjo hace unos 9000 años.



Y pese a nuestra ruin historia de maltrato, los perros siguen con nosotros. Se calcula que hoy día existen unos mil millones de perros, de ellos solo la cuarta parte son mascotas, lo demas son oportunistas ferales y semiferales.

Perros atados con correas en unas escenas de caza de más de 8.000 años de antigüedad  (Imagen NatGeo)

En el camino de la comprensión del comportamiento canino merece un lugar importante Ivan Pavlov, este científico ruso abrió un nuevo campo de posibilidades de entrenamiento canino que hasta hoy sigue siendo la base del entrenamiento enfocado a labores de rastreo y detección con perros.

Dosis Diarias, Alberto Montt


Las instituciones de seguridad en México ya cuentan con los llamados binomios caninos. Pero sus capacidades se cuentan en cientos y requerimos aumentar esa cifra a miles o decenas de miles. Solo en el caso de las aduanas hablamos de que México tiene 49 aduanas, 64 salas internacionales de pasajeros y 276 puntos de revisión. Si tuvieras tres binomios por cada instalación requeriríamos 1167 perros activos mas un pie de cría que permita mantener esa capacidad operativa.

Pero de hecho se requieren mas. Tanto el ejercito, la Marina, la Policía Federal, Sagarpa, Senasica y el Instituto Nacional de Migración colocan puestos de control en las fronteras y el interior del país. Solo por considerar el caso de la Policía Federal, esta solo cuenta con 151 ejemplares especializados en detección de drogas y 19 en rescate de personas.
Estas unidades son una de las mejores herramientas contra el trafico de sustancias ilícitas, al grado de ser objeto de amenaza por parte de los grupos criminales


Los perros de la PF un blanco del crimen organizado (imagen, Excelsior)

La SEDENA cuenta con el  Centro de Producción Canina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, este se localiza en San Miguel de los Jagüeyes, en el Campo Militar 37 B  en el Estado de México. Esta instalación abastece de perros a las unidades militares. Pero ademas de los limites de capacidad en numero, no existen centros similares en zonas geográficas con climas diferentes, lo que de entrada complica la adaptación canina a los entornos donde se le ubicara.

Y si bien los perros viven y actúan fuera de los escenarios de la ética humana, su interacción con nosotros no esta libre de actos de fraude. En todo el mundo se han dado casos de personal que modifico la respuesta de los perros, o sustituyó a los mismos, para permitir el trafico de sustancias ilícitas. En 2013 en el AICM se dio un caso donde perros de la PF no detectaron un cargamento de droga que se localizo en un vuelo procedente de Lima. La investigación apuntó a una posible suplantación de perros.

Este escenario plantea tres necesidades: Un mayor numero de centros de cría y adiestramiento, mas instalaciones operativas con binomios caninos y un programa de control de confianza robusto.

El primer tema tiene un conflicto genético. Los perros como cualquier otro animal requieren de diversidad genética para mantener la salud de su descendencia. Los llamados "perros de raza" son producto de la selección artificial y tienen por objeto destacar características deseables en los perros, pero esto se logra reduciendo la variedad genética de los animales, lo que conduce a un callejón de enfermedades congénitas y defectos biológicos que hacen a los animales mas débiles ante enfermedades (The Bizarre Truth About Purebred Dogs).

Es un hecho que buscamos características especificas en un perro destinado a la detección de narcóticos (buen olfato, una tasa de aprendizaje rápida) Pero si mantenemos practicas que limiten la variabilidad genética de los animales, estas características no compensaran la mala salud del animal. Entonces hay que pensar como evitar ese problema. Y la respuesta podría estar en las calles.

El año pasado el sistema de transporte colectivo Metro inauguró el Centro de Transferencia Canina. Una instalación donde los perros encontrados dentro de la red de este servicio son rescatados y cuidados en espera de su adopción por parte de la sociedad.



Este primer esfuerzo público por manejar con dignidad a esa fauna feral que habita nuestras ciudades abre una oportunidad sin precedente para encontrar perros con características deseables a servicios públicos y para retirarlos de las calles y otros espacios donde son un problema publico. Así por ejemplo, perros que hoy son una amenaza a los ecosistemas en los parques nacionales y reservas ecológicas, pueden ser manejados con responsabilidad dentro de un plan nacional de adiestramiento canino que aproveche un factor inherente a su naturaleza: Su Olfato.

Perro feral, especie exótica invasora presente en Isla Todos Santos.
 © Archivo Grupo de Ecología y Conservación de Islas (GECI), J. A. Soriano, Conacyt Prensa


Los perros ferales que hoy causan estragos en ecosistemas sensibles, mantienen sus dotes de cazadores heredados por su biología. Son animales híbridos con las ventajas genéticas que ello implica, aprovechar su linaje es una opción que permite mantener un programa de crianza saludable.

A ello hay que añadir que las diferencias geográficas del país implican mantener centros de crianza canina en mas de un estado para tener siempre disponibles perros adaptados al clima local. Esto junto con centros de transferencia canina serian la base de una linea de investigación importante: La genética de las características deseables en perros de servicio publico. Esta investigación ayudaría a la selección de especímenes desde una base científica, ágil en su aplicación.

Y finalmente tenemos disponibles técnicas de identificación biométrica seguras que permiten construir una base de datos segura y verificable de perros en activo. La alternativa en uso, es la tecnología de chips subdérmicos implantados en animales. Esta opción es hoy obsoleta luego de 30 años de uso y tras múltiples casos de infecciones y otros efectos indeseables en los animales en que se ha empleado. La tecnología biométrica de identificación facial, identificación retinal e identificación de iris mediante I.A. es por mucho menos invasiva  mas segura. Si se conjunta con una base de datos nacional con seguridad BlockChain obtendríamos un registro único que puede verificarse con tecnología tan ubicua como los smarthphones, permitiendo practicas de certificación de campo seguras y efectivas.

Todo este conjunto de acciones permitiría detener el trafico de armas y drogas en momentos previos a aquellos donde causan daños. Los beneficios se lograrían en plazos menores a otras políticas y permitirían enfocar otras capacidades de la fuerza publica de manera eficiente.

Nuestra relación con los perros esta lejos de terminar, hoy día podemos aprovechar esa relación para disminuir efectivamente la violencia.


























viernes, 27 de abril de 2018

El NAICM, la causa perdida de la demagogia

En el camino por la elección, el candidato de la derecha demagógica, Lopez Obrador, ha recurrido a agitar el tema del NAICM como chantaje para sus opositores. Esa obra es el fruto de un corrupto y sangriento proceso de mas de dos décadas en que se impuso una visión estrecha y antiecológica  de la ciudad. Como señale desde el inicio de las obras, estas cancelan la posibilidad de recuperar el ultimo reducto posible del sistema de lagos que originalmente inundaban el valle.

Mas no es ni la ecología ni el bienestar urbano lo que motiva esta cruzada, lo que hay es una rencilla política y los intereses de una banda diferente de la que impuso su decisión en el NAICM. El personaje propuesto por MoReNa para la cartera de comunicaciones y transportes, Jimenez Espriú recientemente fue entrevistado sobre el tema (1) y señala las tres visiones que tienen en ese partido para cancelar la obra y con ello desnuda los intereses propios de su grupo detrás del caso:

Primero señala que se harán auditorias para garantizar que no se trata de un elefante blanco. Eso es claro posible y en temas de obra publica es deseable. Pero el objetivo de una auditoria es detectar irregularidades. Y hasta ahora el tema irregular en el aeropuerto no esta en los términos de sus contratos, sino en los intereses políticos y económicos del grupo Atlacomulco. Los contratos no contienen clausulas ilegales o presupuestos misteriosos, son una forma organizada de comprometer recurso por prácticamente un siglo en una apuesta económica de largo aliento que ignoro y golpeo a la sociedad en todo su proceso de desarrollo.

 Pero incluso con acceso a información reservada es improbable detectar anomalías que impliquen revocaciones.  Los intereses políticos son mezquinos pero no son una causa penal. Y eso lo saben todos alrededor del proyecto del NAICM. Por eso es que las bravatas de Lopez Obrador son eso, bravatas.





Es probable que con o sin auditorias de por medio, Lopez Obrador y su séquito decidan cancelar el NAICM. Y hay una razón de peso para esa obcecación. Ellos tienen su propio plan de obra publica destinado a favorecer a los grupos económicos que lo apoyan. Detrás de la escena esta Jose Maria Riobóo Martin, un viejo amigo de amlo que ha sido contratista al-borde-de-la-legalidad desde los años de su gobierno en el Distrito Federal. Lopez Obrador le otorgó 162 millones de pesos sin licitar para hacer el proyecto de los segundos pisos. Esa obra es la demostración de que amlo no tiene conflicto con las inversiones faraónicas inútiles y contaminantes, con su comparsa Sheinbaum construyeron esa miseria urbana y evadieron construir nuevas lineas de metro, Su vieja y demagogica frase "primero los pobres" se confronta siempre con la realidad de esa pesadilla urbana que heredo y fue un capricho antidemocrático y financieramente opaco. Su conflicto no es a las imposiciones faraónicas, es a que no sean -sus imposiciones faraónicas-.

 Este personaje, Riobóo Martín, surgido de la arquitectura de los años 70´s, es como el resto de las visiones de amlo, una apuesta por un pasado anacrónico e incompatible con la realidad actual. Sus obras mas visibles ademas del segundo piso del periférico son pasos a desnivel y tramos elevados del metro de la ciudad.


Y esta segunda razón la describe Jimenez Espríu al afirmar que este personaje, Riobóo Martín, es el autor del proyecto de la terminal aérea de Santa Lucia. Una opción que fue descartada por los equipos técnicos internacionales que concibieron el aeropuerto en construcción, porque no ofrece capacidad suficiente para la demanda de vuelo y no permite un volumen seguro de operaciones simultaneas con el aeropuerto actual.

Hay ademas un segundo participante en la propuesta de amlo sobre aeropuertos, se trata de Sergio Ruben Samaniego Huerta, un Ingeniero agronomo sin ninguna relación con la industria aeroportuaria, su experiencia profesional es como valuador.  Estos dos dinosaurios son los improvisados que están tratando de dar forma a la visión de amlo, quien al igual que el actual gobierno y los opositores de Atenco al NAICM ignoraron y rechazaron una propuesta en firme que existió desde antes de que detonara el conflicto social por el actual aeropuerto y que era capaz de conciliar la vocación agrícola de Atenco, el desarrollo aeronáutico del centro del país y la condición ecológica del valle de México: el proyecto Ciudad Futura (3).

Para el gobierno federal la propuesta de Ciudad Futura chocaba con sus planes de fundar urbanizaciones con zonas industriales alrededor del NAICM (por lo menos dos del tamaño de Tlalnepantla). Para los integrantes del FPDT chocaba con su primitivismo pobrista, acusaban al proyecto de querer sustituir a la población por familias de altos ingresos a raíz de que vieron en un render que en los lagos propuestos había yates y otras embarcaciones privadas. Para amlo y su séquito el uso de esos terrenos es un misterio, simplemente se niegan a que otros decidan donde ellos quieren imponer decisiones.

El tercer tema en el plan de cancelación de obra que impulsa amlo, es el intercambio de contratos, una apuesta para tener contenta a la IP y que refleja que su capricho no corresponde con una intención de ahorro de recursos. No solo se acumulan las perdidas de la cancelación de la obra iniciada, se añaden las obras de conexión entre el centro de la Ciudad y el aeropuerto de Santa Lucia, y se ofrece a los contratistas intercambiar sus contratos por otros de la misma magnitud. Al final, por lo menos en cuanto a cuentas publicas, se garantiza un costo superior.

Avances del NAICM al 25 de Abril de 2018


Se puede afirmar que hay una apuesta de largo plazo por los actores políticos actuales por el desarrollo de una industria aeroespacial fuerte, un objetivo que corresponde con las tendencias mundiales de transporte y el futuro declive de los combustibles fósiles como fuente de ingresos. Esa visión junto con su supervivencia política ha sido el eje rector de sus acciones y por ello no les ha importado el pasar por sobre quien sea necesario en procesos antidemocraticos violentos. Las acciones terroristas del estado mexicano en Atenco así lo demuestran. Lo grave es que la apuesta actual de la otra pandilla política en pugna por el poder no pretende enmendar esos hechos, solo imponer una visión anacrónica y disfuncional a la ciudad que no resolverá ningún objetivo mas allá de satisfacer egos y carteras.

 "no tenemos nada que ver en este asunto, en este conflicto. Este es un grupo que ha manifestado no estar de acuerdo con nosotros, no hay ninguna vinculación" amlo después de la represión en Atenco, Mayo 2006


Vale también señalar que la mayor parte de las actividades aéreas que se desarrollan actualmente en la Base Aérea Militar de Santa Lucia, son de helicópteros que tienen poca interferencia con las operaciones comerciales. Pero ya se han tomado de manera igualmente opaca las acciones para mover todas las operaciones de Santa Lucia a una nueva expansión en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro. Una acción que favorece otro negocio que ese estado ha fortalecido: la industria aeroespacial. El AeroCluster es una de las apuestas económicas de la región.

Y se conjunta con nuevos aeropuertos y una mayor demanda de aeronaves para las aerolíneas mexicanas. Estas políticas con perspectivas industriales prospectivas son parte del escenario que llevo a la compra del nuevo avión presidencial. Otro de los focos de conflicto con amlo y que pertenece a un modelo de la empresa Boeing donde se internacionalizo la producción y los riesgos de mercado. Las naciones que participan obtienen contratos locales para partes de la aeronave y condiciones preferenciales de compra de aviones. México participa en ese proyecto y por eso se selecciono en principio el 787. Hay 14 empresas mexicanas produciendo partes para el 787, esas empresas participan con el 4.7% del total de piezas que componen la aeronave (2).

El uso de ese nuevo avión presidencial es otro tema de interés publico, se trata de un activo al que se puede dar una variedad de usos como pueden ser: Como avión hospital, algo como lo que hace la ONG Orbis desde hace años ofreciendo servicios de salud visual de alto nivel por todo el mundo. Como puente aéreo en situaciones de crisis como ya se hace con algunos otros aviones. O darle usos múltiples como el avión presidencial del Uruguay que es para transporte de personalidades y una ambulancia aérea. O para trasladar órganos en casos de trasplantes, como hace la fuerza aérea de la India con uno de sus jets Su-30 MKI. Pero la necedad de esa opción política ha reducido el tema al compromiso de deshacerse de toda la flota de aeronaves de la federación, una irresponsabilidad que deja al estado incapacitado para usar esos activos en situaciones de necesidad real.

Pero en el fondo hay una apelación al pobrismo, las acusaciones al aeropuerto de primer mundo o a un avión presidencial opulento no son visiones objetivas de las necesidades de transporte o infraestructura. Son un recordatorio a los miserables de las causas de su rencor social. Ese es el combustible en el que se fundamenta esa opción política y por eso requiere ser tan tajante.

En este momento solo los candidatos de opciones diferentes al partido de amlo en la contienda por el gobierno de la Ciudad de México plantean una solución intermedia que aproveche el terreno remanente del actual aeropuerto y los terrenos vecinos al NAICM para integrarlos en un plan de rescate urbano y ecológico. Una visión de Real Politik menos costosa y con mas perspectivas de futuro que la negación absoluta de salidas al problema.














lunes, 23 de abril de 2018

El regreso del patriarca, la moral de amlo en el debate


Seguramente aún queda quien tenía dudas, ayer, de lo poco que aclaró el inevitable candidato puntero: La amnistía a criminales es una propuesta en firme, para ello va a buscar el apoyo del clero.

Esa desde siempre una propuesta impresentable y espinosa, pero la fe de su grey no está a debate, Los creyentes de su discurso caótico y lleno de alusiones moralistas que identifica el origen del mal con la pobreza. No está a debate, y no lo está justo porque es una fe, no una construcción racional de propuestas.

 La propuesta suicida de la amnistía regresa al dilema moral calderonista de ubicar el tema de la violencia y la inseguridad con la lucha religiosa del bien contra el mal. La locura de los nuevos oscurantistas que definen el comportamiento humano desde visiones religiosas. Para Calderón la urgencia de enfrentar militarmente al narco tenía una base en su creencia religiosa milenarista de la lucha entre el bien y el mal. Para amlo la urgencia de la amnistía se fundamenta en la visión religiosa de combatir el mal con el bien. En ambos casos reducen la definición humana a sujetos binarios bueno-malo

Resalta también que de lo poco que dice fuera de repetir sus spots vacíos, es proponer un manejo de las políticas de seguridad desde fuera de las instituciones. Prefiere el circo mágico de llamar al clero y a un grupo misterioso de “expertos” para definir los términos de su proceso de dialogo con los criminales.

También que ya tiene una declaración de amnistía de facto al definir a los criminales como víctimas de las circunstancias. Al culpar a la pobreza del aumento de la violencia ignora dos hechos.


1.- La pobreza es por mucho previa a la violencia y no tiene per se un componente moral asociado. Definir moralmente a los pobres es una fantasía.


Y 2.-La violencia no es exclusiva de ningún sector económico. La violencia es una condición universal del individuo.


 Sus peligrosos simplismos son de hecho cercanos a las demenciales declaraciones del otro conservador recalcitrante, Rodríguez Calderón. Quien acusa a los jóvenes desocupados y a los pobres que reciben recursos públicos de ser el origen de los problemas sociales.

Aun así, mantiene la otra cara de la moneda, la del estado totalitario construido alrededor de si mismo. La fantasía de ser un ejemplo moral que ahora fundamenta esa imagen en la propaganda de su propia familia. Las muestras de propaganda de su campaña son piezas intimistas de su familia como ejemplo de bondad. Como los discursos fundacionales del cine mexicano, es una suerte de Sara García en masculino que se ofrece como patriarca moral de la comunidad. Y al mismo tiempo es el centro de su mano represiva.



La otra propuesta en firme de su demencial agenda de seguridad es la superpolicia militar única bajo su mando directo. Una idea inoperante por su dimensión, que rechaza la construcción institucional existente y que tiene como único eje de operatividad, no un mecanismo institucional de control, sino su paternalismo directo mediante las reuniones matutinas para recibir el parte de sus mariscales. Algo que recuerda sin duda las fantasías de tiranos y tecnócratas de la segunda guerra y la guerra fría.



Pero esa construcción del bien y el mal, ese paternalismo pobrista y antipobrista; y ese coqueteo a los criminales, son un retroceso en un estado funcional, son una fantasía religiosa y una falsificación del ser humano como una entidad hueca que carece de albedrío y puede ser conducida desde el ejemplo de un padre moralmente superior. Por eso, incluso en esa demagogia se refugia en llamar al líder máximo del clero católico. Para reforzar el paternalismo desde su imagen más primitiva.  Y no es un camino inútil. La sociedad mexicana es mayoritariamente conservadora, religiosa. Vinculada a mitos y credos profundos que no son fáciles de superar desde una política racionalista que reconozca abiertamente la complejidad del sujeto.

Con este escenario y el hecho de que una parte de la izquierda abdicó y se unió a esa opción política, otra desapareció y otra fue sustituida generacionalmente por una masa arrogante y desinformada. Esta opción de derecha es, de entre las otras opciones de derecha. La más probable para acceder al poder político.

Como en todo hay que decirlo claro, nosotros, la izquierda, fracasamos. Perdimos mas de una década de la historia sin alternativas y sobreviviendo en espacios cada vez mas reducidos. Cuando el próximo gobierno inicie, seguiremos en los resquicios de la historia, pero bajo el peso de un estado formado por algunos de los peores conservadores. Atacados por la nueva policía del pensamiento que ya cocina la intolerancia mas absoluta cuando defiende a su líder y acusa a sus críticos apoyar a las opciones de oposición partidista. 
   

jueves, 5 de abril de 2018

¿Pueden los transgenicos ayudar a salvar al Ajolote?




El ajolote Ambystoma mexicanum es una de las especies amenazadas por la actividad humana en el valle de México. Hoy día solo vive silvestre en los canales de Xochimilco, se le registro en 2005 en el lago de Chapultepec y se tenia registro de su presencia en las lagunas de Tlahuac-Xico. Actualmente no hay registros actualizados de su presencia fuera de una pequeña porción de los canales de Xochimilco que aun tienen las condiciones adecuadas para este anfibio.

Ilustración: peppermintpopuk

Ajolote albino, una de las variaciones de color en esta especie
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza lo cataloga en riesgo critico de extinción. Su camino ha sido terrible, desde  1986 se le consideraba una especie rara o poco frecuente, en 1996 paso a ser una especie vulnerable y desde 2006 llego al punto de riesgo critico de extinción.
Según los censos de 2000 a 2015 su población se redujo de 6000 individuos por kilómetro cuadrado a solo 0.3

Hasta ahora se consideran tres causas principales para la caída en su población: La perdida de habitad, la contaminación y la competencia con especies exóticas.
Cada uno de estos problemas plantea diferentes estrategias de solución. La perdida de habitad tiene que ver con las practicas urbanas del Valle de México y la presión demográfica. La urbanización de las zonas aledañas a los canales implica una mayor demanda de recursos (principalmente agua), la desaparición de zonas de recarga a los humedales y el sello de la superficie con concreto. Como consecuencia el nivel de agua no se recupera.  Hasta ahora las zonas agrícolas han sido un freno parcial a esta dinámica, pero como se puede confirmar con datos de satélite la tasa de urbanización ha aumentado.
En cuanto a las especies exóticas, el principal problema son las carpas y tilapias que se introdujeron en los canales en 1980 con intenciones comerciales. Esta acción que no tuvo ningún criterio ecológico provoco que iniciara una plaga de peces que no tenían ninguna competencia o depredador natural. Aun hoy se intenta erradicarlos con practicas de pesca controlada. Para proteger a los Ajolotes de esta situación se han construido zonas de refugio donde por medio de barreras físicas se evita que los peces alcancen a los ajolotes.


La situación del Ajolote en la lista roja de la Unión Internacional para la conservación. 



La tercera causa de la crisis del Ajolote es la contaminación. Esta proviene de diferentes actividades humanas y es donde la introducción de transgenicos puede ofrecer una ventaja a estos animales en pos de su sobrevivencia. Una de las causas puntuales de contaminación en los canales son los agroquimicos que se usan para controlar plagas agrícolas. Tanto la agricultura "convencional" como las practicas denominadas "orgánicas" o "ecológicas" utilizan sustancias que tienen un efecto importante en la muerte de Ajolotes. Pese a tener capacidad para regenerar órganos, los Ajolotes son sensibles a pesticidas organofosforados y a otras sustancias de uso agrícola. Pero el uso de agroquimicos no es un capricho, es una herramienta para reducir los riesgos de perdidas en la producción. Por ello, para eliminarlos se requiere usar otra gama de herramientas que permita darle protección a los cultivos contra las plagas sin causar efectos en el medio ambiente.

Cambios urbanos en Xochimilco, 2003-2017


En este momento la tecnología mas efectiva en ese sentido son los transgenicos que tienen proteínas -Cry- obtenidas desde bacterias. El producto mas conocido es el maiz Bt. Estas plantas tienen un gen de la bacteria Bacillus thuringiensis. Esta bacteria normalmente habita el suelo y sus esporas contienen proteínas tóxicas para ciertos insectos (cry). Estas proteínas, se activan en el sistema digestivo del insecto y se adhieren a su epitelio intestinal, alterando el equilibrio osmótico del intestino. Esto provoca la parálisis del sistema digestivo del insecto, que deja de alimentarse y muere a los pocos días. Estas proteínas son consideradas inocuas para mamíferos, pájaros e insectos “no-blanco”. Hay varias proteínas Cry (y por lo tanto diferentes genes cry), cada una específica para un tipo o grupo de insectos.

Si partiéramos desde criterios técnicos y científicos para mejorar la ecología que permite la existencia de especies como el Ajolote, sin duda los transgenicos (que hoy día se pueden desarrollar en laboratorios públicos sin pago de derechos) serian una herramienta a utilizar que permitiría bajar efectivamente el uso de agroquimicos problemáticos. En los hechos esta opción tendría un efecto mas positivo que aplicar los "Lineamientos para la Operación Orgánica de las actividades agropecuarias" emitidos por Sagarpa en 2013 (1) y que incluyen al igual que otros reglamentos internacionales en el tema, practicas obsoletas, absurdas, contaminantes y/o inútiles. Por mencionar algunas de las aberraciones de esa normativa:

1.- Autoriza el uso de sales y sulfatos de cobre, sustancias que afectan insectos polinizadores como las abejas.

2.- Permite el uso de preparados "homeopaticos" y "ayurvédicos". Es decir agua destilada y mezclas salidas del pensamiento mágico hindu que no tienen ninguna utilidad en ningún sentido.

3.- Permite el uso de "preparados biodinamicos". Una serie de practicas francamente estúpidas que consisten en preparaciones de corte mágico inventadas por un misticista austriaco en los años 20´s y que no tienen ninguna utilidad en absoluto.

La investigación actual señala que los pesticidas tienen un efecto claro en la mortandad de Ajolotes (2), es necesario tomar medidas que eviten su extinción. Y es importante que estas medidas tengan una base científica y técnica. Los integrismos y las paranoias promovidas desde hace años por grupos primitivistas solo ponen en mayor riesgo los ya presionados ecosistemas y a las especies emblemáticas de estos.