¿En trafico, en un horrendo transporte publico, en hacinamiento urbano?
Sin duda todos esos temas son importantes, pero hoy tengo el gusto de anunciar que tengo las primeras observaciones de mamíferos silvestres en el municipio que se registran en la plataforma Naturalista. Ciertamente no soy la primer persona en ver mamíferos silvestres en la zona, pero si es la primera vez que se registran en la plataforma de esta pagina que forma parte de una colaboración de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) con el proyecto iNaturalist.
iNaturalist fue originalmente el Proyecto Final de Maestría de Nathan Agrin, Jessica Kline y Ken-ichi Ueda en la Escuela de Información de UC Berkeley. Actualmente es una iniciativa conjunta de la Academia de Ciencias de California y la National Geographic Society.
Opera como una pagina web y red social para registrar y organizar observaciones de la naturaleza, conocer a otros entusiastas de la naturaleza y aprender sobre el mundo natural. Fomenta la participación de una amplia variedad de entusiastas de la naturaleza, incluidos, entre otros, excursionistas, cazadores, observadores de aves, peinadores de playa, recolectores de hongos, guardaparques, ecologistas y pescadores. Al conectar estas diferentes percepciones y experiencias del mundo natural, iNaturalist espera crear una amplia conciencia comunitaria de la biodiversidad local y promover una mayor exploración de los entornos locales.
Gracias esta plataforma pude registrar la presencia de Ardillón de roca (Otospermophilus variegatus), Liebres ( Lepus californicus) y Cacomixtles (Bassariscus astutus). Estas tres especies son buenos indicadores para la evaluación del ecosistema.
En el municipio ya se han registrado previamente observaciones de aves, insectos, arácnidos, hongos y plantas. Pero hasta ahora no había observaciones de mamíferos, sin duda es emocionante descubrir que otras especies habitan la zona y como se puede colaborar con la sociedad para preservar y mejorar el entorno no urbano del municipio.
Estas son las especies identificadas en la zona, fotos: Dan Dzurisin, Cuauhtémoc Contreras y Jeff Davis. |
Si bien, el paisaje actual de pastizal es un entorno diferente al suelo lacustre que originalmente hubo en la zona, la sucesión ecológica ha avanzado a un ecosistema vivo que merece ser preservado como un área de importancia ecológica para la región.
Sin duda la zona debe ser estudiada a mayor detalle, pero es un gusto saber que en uno de los bordes mas complejos de la Ciudad Monstruo, la naturaleza ha podido regenerarse. Hay temas pendientes como la laguna de oxidación donde se vierten aguas negras a cielo abierto o la presencia de jaurías de perros ferales, pero aun así, la fauna silvestre esta en la zona.