martes, 31 de diciembre de 2019

La vida silvestre en el municipio de Nezahualcóyotl

¿En que piensan cuando piensan en Neza?

¿En trafico, en un horrendo transporte publico, en hacinamiento urbano?

Sin duda todos esos temas son importantes, pero hoy tengo el gusto de anunciar que tengo las primeras observaciones de mamíferos silvestres en el municipio que se registran en la plataforma Naturalista. Ciertamente no soy la primer persona en ver mamíferos silvestres en la zona, pero si es la primera vez que se registran en la plataforma de esta pagina que forma parte de una colaboración de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) con el proyecto iNaturalist. 

iNaturalist fue originalmente el Proyecto Final de Maestría de Nathan Agrin, Jessica Kline y Ken-ichi Ueda en la Escuela de Información de UC Berkeley. Actualmente es una iniciativa conjunta de la Academia de Ciencias de California y la National Geographic Society.

Opera como una pagina web y red social para registrar y organizar observaciones de la naturaleza, conocer a otros entusiastas de la naturaleza y aprender sobre el mundo natural. Fomenta la participación de una amplia variedad de entusiastas de la naturaleza, incluidos, entre otros, excursionistas, cazadores, observadores de aves, peinadores de playa, recolectores de hongos, guardaparques, ecologistas y pescadores. Al conectar estas diferentes percepciones y experiencias del mundo natural, iNaturalist espera crear una amplia conciencia comunitaria de la biodiversidad local y promover una mayor exploración de los entornos locales.

Gracias esta plataforma pude registrar la presencia de Ardillón de roca (Otospermophilus variegatus), Liebres ( Lepus californicus) y Cacomixtles (Bassariscus astutus). Estas tres especies son buenos indicadores para la evaluación del ecosistema.




En el municipio ya se han registrado previamente observaciones de aves, insectos, arácnidos, hongos y plantas. Pero hasta ahora no había observaciones de mamíferos, sin duda es emocionante descubrir que otras especies habitan la zona y como se puede colaborar con la sociedad para preservar y mejorar el entorno no urbano del municipio. 


Estas son las especies identificadas en la zona, fotos: Dan Dzurisin, Cuauhtémoc Contreras y Jeff Davis. 


Si bien, el paisaje actual de pastizal es un entorno diferente al suelo lacustre que originalmente hubo en la zona, la sucesión ecológica ha avanzado a un ecosistema vivo que merece ser preservado como un área de importancia ecológica para la región. 

Sin duda la zona debe ser estudiada a mayor detalle, pero es un gusto saber que en uno de los bordes mas complejos de la Ciudad Monstruo, la naturaleza ha podido regenerarse. Hay temas pendientes como la laguna de oxidación donde se vierten aguas negras a cielo abierto o la presencia de jaurías de perros ferales, pero aun así, la fauna silvestre esta en la zona. 










jueves, 12 de diciembre de 2019

¿Es el litio el nuevo petroleo?


Cuestionado esta mañana por un reportero, el fanático a cargo de la cartera de SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), Victor Toledo, responde atropelladamente en esa homilía diaria de conferencia mañanera de la presidencia, la pregunta sobre si se concesionara a privados la explotación de yacimientos de Litio en México. En su respuesta afirma:



Esta afirmación es un absurdo, hablamos de dos sustancias con diferente uso y diferente demanda, el litio se usa para almacenar energía, el petroleo ya es una forma de energía almacenada que se quema para obtener trabajo. 

La producción mundial de litio en 2017 fue de 234,000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE), de este cifra el 54% del litio es destinado a usos industriales (cerámicas, polvos metalúrgicos, vidrios, aleaciones de aluminio, medicina y otros) y el 46% restante se utiliza en el mercado de baterías (transporte y dispositivos electrónicos). La proyección es que al 2022 la demanda crezca a 505,000 toneladas de LCE. 


El precio del litio ha
fluctuado a la baja con una producción que es aproximadamente 5% mayor que la demanda, El precio actual es de aproximadamente $6000 dolares por tonelada, con proyecciones de subir a $ 9500-13000 dolares por tonelada en 2020.


En comparación la producción mundial diaria de petroleo es de 12,050,000 toneladas por día (75.78 millones de barriles diarios), 4,398,250,000‬ toneladas por año. Aun llevando la producción de litio a su pico estimado, la forma en que se usa no implica una demanda similar a la demanda petrolera. El litio no se quema, se usa junto con otros minerales para fabricar baterías que almacenan energía, no es una forma de energía fósil almacenada. 


El proyecto de litio Bacanora Lithium en Sonora, puede aportar 35000 toneladas por año al mercado mundial (en su fase de máximo desarrollo, pero iniciara operaciones con una capacidad de 17500 ton/año), con un estimado de $9500 dolares por tonelada, puede representar un valor de 332.5 millones de dolares por año, en comparación la producción petrolera mexicana produce 1.88 millones de barriles diarios que a un precio promedio de 50 dolares por barril, representan un valor de 34456 millones de dolares por año. 


En términos de valor, no hay equivalencia entre el mercado de litio y el mercado de petroleo, por mas que fanáticos como el secretario de medio ambiente quiera forzar esa equivalencia. En la misma intervención señala que México debería producir autos eléctricos en fabricas publicas, haciendo guiños a un estatismo totalitario que nunca logro buenos resultados en la producción de bienes de consumo complejos. También afirma que junto con la SENER (Secretaría de Energía) la SEMARNAT trabaja en la transición energética, una falacia que choca con la realidad de la inversión pública y las políticas públicas alineados a la fantasía de un nuevo auge petrolero.


La supuesta radicalidad de Victor Toledo solo demuestra su desconexión con la historia y su falta de visión hacia el futuro. Detrás de sus fanatismos, están los silencios ante ecocidios como el ocurrido en Dos Bocas, y el mas grave daño ambiental que ya se prepara en el sureste con un tren que nadie pidió y que no tiene detrás de si, ningún dato que respalde una necesidad de construirlo, es un capricho de un gobernante despótico.