miércoles, 15 de enero de 2020

La izquierda ausente en América Latina

Si es que alguna clase de izquierda quiere sobrevivir en América Latina, un tema fundamental es desmarcarse del internacionalismo fanático que alimenta a regímenes asesinos que imponen una eterna crisis económica y social.

Detrás de cada barbaridad de los Castro y Diaz-Canel, de Maduro, Morales o la dupla demente Ortega-Murillo, hay un sector social de la izquierda incapaz de reconocer que esos tiranos han pasado y pasaran sobre cualquier persona por perpetuarse en el poder. Un sector que justificara cualquier aberración política con tal de defender el mito de la utopía latinoamericana con centro en la Habana. 

Lo cierto es que Cuba fracaso en despegar económicamente y exporto sus peores facetas con la anti democracia, el militarismo y el conservadurismo de estado. Son incapaces de construir una economía sustentable. Nicaragua se hundió en el pantano mental de un par de payasos delirantes que se comportan como clérigos y tiranos al mismo tiempo. 

Venezuela dilapido una de las mayores fortunas de la historia del mundo en un proyecto sin pies ni cabeza soportado en el extractivismo.  Un proyecto que termino siendo un amasijo de militares y bandas armadas matando estudiantes en un país con problemas de abasto de alimentos.

Si bien todos estos estados pueden jugar con las categorías para pretender arroparse en la historia, en la etnicidad, en el anti occidentalismo. Lo cierto es que no son entidades aisladas o congeladas en el tiempo. El que Cuba sea un museo de 1959 no implica que el resto del mundo se haya quedado detenido. Tampoco quiere decir que puedan avanzar solos en algún camino al desarrollo, son tan frágiles tecnológicamente que su único asidero es la China imperialista que los tiene asfixiados con deudas impagables.

Y en este escenario tenemos regímenes que se han convertido en la peor pesadilla de sus pueblos y una alianza de tiranos que se brindan oxigeno mutuamente para subsistir. Pero ahí no hay una alternativa de desarrollo, de democracia o de bienestar. Son todo lo contrario a ello y lo son a costa de la vida de miles de personas torturadas o asesinadas. 

Si aplicáramos las consignas y la agenda que se demanda por la izquierda en los países latinoamericanos no gobernados por este grupo, ninguno de estos gobiernos estaría mejor calificado que los estados con democracias liberales. Mas aun ,las libertades y derechos que se han alcanzado fuera de estos países, serian impensables en ellos.

A ello hay que plantearse, ¿que futuro tiene la izquierda si se mantiene muda frente a estos gobiernos, o si como alternativa, se dedica a defenderlos al costo que sea? Si, Venezuela o Nicaragua tuvieran elecciones creíbles y respetaran los derechos humanos, la política interna de Chile o de Colombia no sufriría un colapso en los derechos humanos. Si Cuba se replanteara como una nación democrática, México no perdería su agenda interna de elecciones transparentes, educación publica y salud universal. Si la izquierda se plantea ser una alternativa a algo, no puede planteárselo desde el silencio o el apoyo a gobiernos tiránicos. 

Incluso si en un plan marxista que aproveche la manufactura 4.0 y las telecomunicaciones se pretende proponer una nueva forma de socialismo, esa forma no es un estado militarizado con control social mediante bandas armadas e IA de vigilancia y censura. Tampoco un régimen anti-tecnológico, anti- democrático o basado en el culto a un anciano conservador como en es el caso en México. 

La izquierda comunista en América Latina gano y perdió guerras por el poder, pero perdió en todas las ocasiones la posibilidad de construir estados de bienestar basados en la solidaridad y el trabajo para el desarrollo. La izquierda post comunista ha logrado avances en derechos humanos, democracia e inclusión social, pero también ha resultado incapaz de existir sin robar dinero del erario. 

La urgencia de construir una izquierda que sea moderna, no por consigna, sino por sus hechos, es apremiante ante una mezcla fanática de pseudo izquierda y grupos religiosos que asolan la región. Los sueños de poder de los Lopez o los Ortega han encontrado un aliado en el cristianismo mas conservador y virulento que aprovecha una sociedad infantilizada e indefensa que se ha convertido en presa fácil de los nuevos y viejos cultos religiosos.  Cultos que pueden pactar con dios y con el diablo para coronarse vencedores, no desprecian a Bolsonaro y su derecha racista, como no desprecian a Maduro y su estado asesino. 

Así que ante el aparente golpe de timón izquierdista de América Latina, lo evidente es la ausencia de un proyecto de izquierda organizada hacia el presente y el futuro, un proyecto por construir que personalmente apoyo y defiendo. 

viernes, 3 de enero de 2020

El sarape, la planta que no fue y la falsa guerra contra la basura en la CDMX

En abril de 2017 se anuncio el resultado de la licitación para la construcción de la primer planta de termovalorización de América Latina, esta obra representaría el mayor avance en el manejo de residuos de la ciudad en su historia. Pero poco tiempo después, la entonces jefa de gobierno electa de la CDMX anunciaba junto con su camarilla la cancelación de la planta de termovalorización "el sarape". 

Esta decisión, absurda e irresponsable, dejo a la ciudad atada a los vertederos a cielo abierto. Desde aquel momento publique a través de redes sociales diferentes comentarios sobre el tema; ahora que una ley absurda de greenwashing  prohíbe que se entreguen bolsas en los negocios de la ciudad, aprovecho para recuperar la informacion sobre la basura y la CDMX. 

La planta de termovalorización que no fue


8 de noviembre de 2017

Para el registro, la planta de termovalorizacion "el sarape" es quizás una de las pocas obras de ingeniería de largo plazo que se han considerado para la Ciudad. Se trata de una tecnología probada que permite reducir residuos sólidos y generar electricidad. Tiene una emisión de CO2, pero no implica extraer mas petroleo del subsuelo. Casos similares operan con éxito en Suecia. Pero la histeria anti-todo de la gente de MoReNa se ha inventado como en el caso del metrobus, una serie de mitos para detener la obra. Desde la cantaleta de que se trata de un negocio personal de Mancera, hasta la obviedad de señalar que producirá CO2 (Como he señalado otras veces, ellos no ven la relación entre su defensa del petroleo y el subsidio a los combustibles con la contaminación y el cambio climático). El resultado es otro patético episodio de golpes en la Asamblea Legislativa

El hecho es que la bancada de MoReNa es la mayor amenaza a la ejecución de nuevos proyectos en la Ciudad. Hace unos días, bloquearon eje 3 con protestas absurdas contra el metrobus, por semanas impidieron las obras del metrobus en Paseo de la Reforma. Ahora tratan de detener la primer obra de generación de energía en décadas para el centro del país (al aliado de amlo, el charro Esparza del SME ya negociaba la construcción de plantas similares antes de la extinción de LyF del centro, pero entonces a la gente que hoy conforma MoReNa no le importaba el tema). La planta permitirá evitar el uso de tiraderos a cielo abierto,mismos que han marcado a generaciones (me incluyo) con enfermedades respiratorias y producirá materiales útiles a nivel industrial. Pero, en la nave de los locos llamada MoReNa no entienden de razones, lo tratan de arreglar a mordidas y arañazos.


15 de mayo de 2018

Presentando a la madre de los segundos pisos amenazando con cancelar obra publica que atenderá el problema de los residuos sólidos y el abasto eléctrico del metro. Al parecer el que vivamos entre basura no es un problema para ella. Claudia Sheinbaum irá contra la planta de Veolia si gana la CDMX



12 de octubre de 2018 · 


Berlin 3.47 millones de millones de habitantes, 1 planta de termovalorización. CDMX 8.8 Millones de habitantes, la próxima Jefa de Gobierno sobre la primer planta de termovalorización "el sarape" : "No va, es una planta que es terriblemente onerosa para el gobierno, es también un negocio, no es una solución a los residuos sólidos de la ciudad".

Tokio 9.27 millones de habitantes, 19 plantas de termovalorización. CDMX 8.8 Millones de habitantes, la próxima Jefa de Gobierno sobre la primer planta de termovalorización "el sarape" : "No va, es una planta que es terriblemente onerosa para el gobierno, es también un negocio, no es una solución a los residuos sólidos de la ciudad".

Suecia,9,9 millones de habitantes, 32 plantas de termovalorización. CDMX 8.8 Millones de habitantes, la próxima Jefa de Gobierno sobre la primer planta de termovalorización "el sarape" : "No va, es una planta que es terriblemente onerosa para el gobierno, es también un negocio, no es una solución a los residuos sólidos de la ciudad".

París 2.2 millones de habitantes, 3 plantas de termovalorización. CDMX 8.8 Millones de habitantes, la próxima Jefa de Gobierno sobre la primer planta de termovalorización "el sarape" : "No va, es una planta que es terriblemente onerosa para el gobierno, es también un negocio, no es una solución a los residuos sólidos de la ciudad".

Unión Europea, 512 millones de habitantes, 428 plantas de termovalorización. CDMX 8.8 Millones de habitantes, la próxima Jefa de Gobierno sobre la primer planta de termovalorización "el sarape" : "No va, es una planta que es terriblemente onerosa para el gobierno, es también un negocio, no es una solución a los residuos sólidos de la ciudad".



                                     Construcción de plantas de termovalorización en Reino Unido.






16 de octubre de 2018

¿Están preocupados por los popotes en el mar? ¿Les parece que la CDMX esta ahogada en basura? Pues disfruten la falta de independencia de las instituciones. El tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX "decidió" parar los contratos para construir la planta de termovalorización "el sarape". ¿Los argumentos? "no demostró ser favorable para los habitantes". Al parecer es mas favorable acumular basura y gastar combustoleo para producir electricidad en la Ciudad. La planta de "el sarape" iba a convertir la basura en energía eléctrica para abastecer al metro, pero la cretina Sheinbaum movió sus hilos autoritarios para bloquear esa posibilidad. 
Mancera, el pobre diablo a cargo del gobierno de la Ciudad acepta que la próxima jefa de gobierno lo presiono para no cerrar contratos que fueran mas allá de su administración. Tal como la demente que llegara a Conacyt, se toma atribuciones ilegales para frenar inversiones publicas por motivos ideológicos

                                         Presentación de la planta "el sarape" septiembre 2017.



14 de mayo de 2019

Recordemos que Sheinbaum no tiene palabra, en julio del año pasado prometió que en dos meses tendría un plan para el manejo de residuos sólidos luego de cancelar con argumentos falsos la planta de termovalorización. A la fecha no ha presentado ningún plan.

La imagen puede contener: una persona, texto


4 de junio de 2019

¿Se acuerdan que la "científica" @Claudiashein cancelo la construcción de la planta de termovalorización "el sarape" y prometió un plan para el manejo de la basura en 3 meses?


CDMX es la segunda generadora de basura del mundo


13 de julio de 2019

El triunfo de la ignorancia. Los diputados hidalguenses Víctor Osmind (MoReNa) y Areli Miranda (PRD) impulsan una ley retrograda contra las plantas de incineración de basura. Esta tecnología usada en prácticamente todos los países desarrollados permite eliminar los basureros, las emisiones de metano y los focos de infección. Bajo argumentos falsos como los que uso Sheinbaum para impedir la construcción de una planta de termovalorización en la CDMX avanzan en imponer un bloqueo legal al procesamiento de basura mas eficiente disponible.

2 de enero 2020

Ahora que las bolsas de plástico son el nuevo demonio o la nueva cortina de humo de un gobierno mediocre, vale recordar que la principal obra para el manejo de residuos de la ciudad se cancelo por caprichos políticos de la momia Sheinbaum.

3 de enero 2020

Pastura para chairos, greenwashing para la momia sheinbaum.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Información sin sustento y falsas correlaciones como argumento
para imponer leyes sin fundamento. 

1.- Ningún estudio afirma que en 2050 habrá mas plástico que peces en los océanos, ese numero lo invento Dolores Barrientos, una economista salida del entorno financiero que se dedico por accidente al mercado de bonos de carbono, ella misma afirma: “Me pidieron en el PNUMA ir a dar una plática sobre la economía verde en Guatemala. Dije: ‘Soy economista, pero no sé del tema’. En 2011 apenas se estaba lanzando la iniciativa a nivel global. Tuve que aprender muy rápido lo que significaba la economía verde y si no hubiera sido economista, me habría costado más trabajo”.

2.- Los plásticos llegan al mar por malas políticas publicas sobre manejo de desechos y por malos hábitos de la sociedad que los arroja. Pero los envases son necesarios para garantizar la cadena de higiene en los alimentos. Se pueden hacer mejores envases y mejorar los procesos de reciclaje o eliminación de residuos, pero prohibir de facto las bolsas no ayuda al medio ambiente porque no cambia la proporción de basura que se desecha sin control.


3.- Sheinbaum cancelo la principal obra para manejo de basura en la ciudad, la planta de termovalorización "el sarape" que iba a procesar los desechos sólidos de la capital y a producir electricidad para el metro. Prometió que en un plazo de 3 meses desde su llegada al gobierno, iba a tener un plan integral de manejo de basura, ese plan aun no existe y el gobierno mediocre que encabeza impone esta ley sin tener indicadores que respalden que se trata de una política útil.



3 de enero 2020

Los tres países (Dinamarca, Suecia y Suiza) tienen plantas de incineración de basura, un complemento necesario a la separación de residuos y al reciclaje.  Suiza produce mas basura per capita que México, pero recicla mas y tiene incineradores de basura. 

Dinamarca recién inauguro una planta de incineración iconica a nivel mundial por incluir una pista de ski en su azotea. Aquí el tema de las bolsas es fundamentalmente populismo barato impulsado por el PVEM y Morena para hacer greenwashing del gobierno local. 

Independientemente de que hay alternativas a los bolsas de supermercado, nuestro problema es la disposición final de la basura, ahora mismo se esta acumulando en los basureros que debían cerrarse desde hace años. Las emisiones de metano de los tiraderos a cielo abierto son peores para el cambio climático que el CO2 de la incineración. 

Resultado de imagen para DENmark incineration waste ski slope
La planta de termovalorización de Copenhill en Copenhague.  

La planta que Sheinbaum cancelo por necia, iba a abastecer de electricidad al metro y a procesar toda la basura no reciclable de la ciudad. La cancelación es un equivalente a escala de la cancelación del NAIM. Y ahora para arroparse en un supuesto ecologismo, votan una ley cuya utilidad nunca fue medida.

Como epilogo me gustaría señalar que Etiopía, una nación que ha superado sus conflictos internos, esta avanzando rápidamente en su desarrollo, si hace un par de semanas fue noticia mundial el lanzamiento de su primer satélite, no es un tema menor que tengan ya una planta de termovalorización de residuos, la instalación de Reppie es un hito en el continente y una bofetada a cretinas como Sheinbaum, una pseudoecologista patética que controlo ilegalmente la construcción de una obra que centraba en el auto privado la movilidad urbana, el segundo piso en el periférico. 

Esta miserable aun defiende la industria petrolera como centro de la economía nacional y se da golpes de pecho cada que tenemos contingencia ambiental. Junto con fanáticas como Alvarez-Buylla o Jesusa Rodriguez, es una lamentable representante de  un gobierno sin dirección tecnológica, ignorante, rencoroso y servil al único que tiene opinión en esa mafia, el pastor-presidente Lopez y sus sueños de petroleo echeverristas.