domingo, 7 de junio de 2020

El fascismo criollo en Palacio II

El fascista de Palacio, una lección rápida de cómo asumir el autoritarismo escudándose en el pasado, despreciando la democracia.

Las palabras del cacique bananero en Minatitlan:

"Lo que decía Ocampo, ese gran liberal Melchor Ocampo, aplica ahora, decía: ‘Los liberales moderados no son más que conservadores más despiertos’, es decir, no hay para donde hacerse, o se está por la transformación o se está en contra de la transformación del país, se está por la honestidad y por limpiar a México de corrupción o se apuesta a que se mantengan los privilegios de unos cuantos a costa del sometimiento y del empobrecimiento de la mayoría de los mexicanos."

Versión estenográfica. Rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación, en Minatitlán, Veracruz, junio 6, 2020.

Un bonito cuento de hadas para chairos. Chairos que seguro no se acuerdan del ministro Ocampo firmando derechos a perpetuidad a extranjeros en el istmo de Tehuantepec:

"ARTICLE I.

As an amplification of the eighth article of the treaty of the 30th of December, 1853, the Mexican Republic cedes to the United States and its citizens and property, in perpetuity, the right of way, by the Isthmus of Tehuantepec, from one ocean to the other, by any kind of road now existing, or that may hereafter exist, both Republics and their citizens enjoying it."

TREATY OF PEACE AND COMMERCE BETWEEN THE UNITED STATES AND THE MEXICAN REPUBLIC.

Así que de privilegios malhabidos no hay mucho que decir, Ocampo estaba dispuesto a vender a su madre en pos del comercio exterior. Y a insultar a sus correligionarios en pos del poder absoluto.
Pero el inquilino de palacio no es el único en defender sus ínfulas de poder escudándose en el pasado:

"Signori, bisogna essere o prò o contro, o fascismo o antifascismo. Chi non è con noi è contro di noi. La lotta politica in Italia non è un esempio ma deve essere dichiarata. Il passato è la garanzia dell'avvenire. Non possiamo deflettere. La marcia può avere dei rallentamenti o delle accelerazioni, ma marciare bisogna. Bisogna andare innanzi. Bisogna fare grande l'Italia. Questo è l'obiettivo infallibile del fascismo. Lo stato unitario è. Oserei dire che esiste, quando è iniziato il fascismo e i suoi gagliardetti di battaglia e di vittoria."

Traducción: "Señores, deben estar a favor o en contra, o el fascismo o el antifascismo. Quien no está con nosotros está en contra de nosotros. La lucha política en Italia no es un ejemplo, sino que debe declararse. El pasado es la garantía del futuro. No podemos desviarnos. La marcha puede tener ralentizaciones o aceleraciones, pero hay que marchar. Debemos seguir adelante. Italia debe hacerse grande. Este es el objetivo infalible del fascismo. El estado unitario es. Me atrevo a decir que existe cuando comenzó el fascismo y sus banderines de batalla y victoria."

Benito Mussolini, 24 de marzo de 1924.

De ese discurso del demente Mussolini, se quedó la frase "Chi non è con noi è contro di noi." Que se simplificó a "o con noi, o contra di noi", misma que aún sigue en uso por los neofascistas italianos que la usan y promueven en afiches.


Una versión igualmente autoritaria, pero más reciente, fue dicha por Fidel Castro en la Habana, el 30 de junio de 1961 al concluir un evento con intelectuales: "dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada". Fue un viraje a la corporativización de toda actividad en cuba.

Existe también la versión estadounidense, la dijo el lamentable George W. Bush en septiembre de 2001 durante su cruzada contra el mundo arabe: "Either you are with us, or you are with the terrorists  -O estás con nosotros, o estás con los terroristas-"

Dado que estamos arrancando en una crisis multidimensional que nos tomara años, quizás decadas superar: una crisis económica, democrática, ambiental y de seguridad pública. Me parece pertinente que justo ante desplantes fascistas de este calibre, tomemos una postura. Una postura que por lo menos para mí es la de una izquierda democratica, que ve al pasado como conocimiento, no como dogma. Y que se compromete con el bienestar humano, el cuidado al medio ambiente y el fin de los fanatismos suicidas. Retomando las palabras de Luis González de Alba:

"Donde estén ellos, yo estaré a 180 grados".

miércoles, 3 de junio de 2020

El mentiroso de Palacio (y otros dichos).

A raíz de la publicacion de mi texto -El mentiroso de Palacio- el pasado 20 de mayo, he recibido un correo de Emilio Arellano, quien se presenta como sobrino de Adolfo López Mateos y  bisnieto de Ignacio Ramírez, "El Nigromante", reproduzco el mensaje para proceder a realizar las aclaraciones pertinentes, adelantando que el mensaje carece de elementos para desmentir mis afirmaciones.

"Distinguido señor Cuauhtémoc Contreras: Me permito extenderle el presente correo, con la finalidad de aclararle lo relativo a la carta de mi tío Adolfo López Mateos, que usted temerariamente asegura era apócrifa... hecho totalmente falso, en virtud que cuando yo publiqué mi cuarto libro, intitulado: Adolfo López Mateos, Una Nueva Historia, de mi editorial Planeta, tuve el privilegio de que mi tía Avecita (finada recientemente) me permitiera acceder a los documentos personales de él y allí estaba ese borrador que yo incluí en dicho libro.
Le ruego aclarar dicha falsedad sobre la carta, en los mismos términos y extensión publicada, en su respetable sitio web, en virtud, de que con el afán de denostar usted a la presente administración federal y a la apreciada periodista Gabriela Rodríguez, perjudica mi trabajo, que fue plenamente sustentado y que el señor Presidente, al que no tengo el gusto de conocer, lo perjudica falsamente pues sólo extrajo dicho documento de mi libro, dañando también mi trabajo literario.

Así mismo, en cuanto a la frase de MI BISABUELO, D. Ignacio Ramírez, El Nigromante, sí manifestó la referida frase de: Yo me hinco donde se hinca el pueblo... la manifestó cuando se discutieron los preceptos de la constitución de 1857 y sobre las leyes de Reforma. Le ruego haga también las aclaraciones pertinentes...

Marco copia del presente correo a la Presidencia de la República y a la Lic. Gabriela Rodríguez, exigiéndole haga la aclaración pertinente en las mismas condiciones y difusión de espacio disponible en su sitio web, como tengo derecho conforme a la legislación vigente.

Atentamente,

Emilio Arellano
Bisnieto de Ignacio Ramírez, El Nigromante.
Sobrino de Adolfo López Mateos."

En respuesta a las inquietudes del señor Arellano, me permito señalar que su respuesta refrenda mi afirmación de que la supuesta carta jamas fue leída en el Zócalo como afirma claramente Gabriela Rodriguez el 13 de diciembre de 2013:

"El 27 de septiembre de 1960, al nacionalizar la industria eléctrica, después de referirse a la claridad de los preceptos en los artículos 27 y 28 constitucionales, esta fue la oratoria de López Mateos"

La Jornada, 13 de diciembre 2013".

El discurso de López Mateos el 27 de septiembre de 1960 en el Zócalo esta bien documentado en fuentes históricas, entre ellas el libro que yo cito: Los presidentes de México ante la Nación (1821-1966) tomo V, 1811-1966- paginas 883 y 884. También fue publicado íntegramente el día 28 de septiembre de 1960 por la prensa nacional, tomo el ejemplo del periódico El Informador de Guadalajara, que lo consigna en la primera plana y la pagina 6. Estas fuentes y la propia declaración de Arellano, confirman que el texto leído en Palacio Nacional el día 20 de mayo de 2020 (de existir) jamas habría sido publico antes de 2013 y se trataría de un borrador. No de un discurso, como afirma Rodriguez, ni de una carta como afirma López Obrador. 




Sobre mis criticas a la presente administración, las refrendo y las afirmo. Mis opiniones como las de cualquier ciudadano son parte de los elementos de cualquier democracia que se precie de serlo, y tal como se aclara con la informacion del mensaje de Arellano, son totalmente pertinentes ante las afirmaciones pseudo históricas del inquilino de Palacio y su séquito. Ni el ni nadie puede desmentir que Jesus Ramirez Cuevas afirmo que el texto de marras se leyó en el Zócalo el 27 de septiembre de 1960, siendo esto completamente falso. 

Respecto a la frase atribuida a Ignacio Ramirez, "yo me hinco donde se hinca el pueblo", insisto en que se ha demostrado como falsa. Así lo hizo el historiador Javier Lara Bayón desde marzo de este año y nada de lo que dice Arellano tiene capacidad de contradecir sus indagaciones. Lo que presenta Arellano son versiones que no están acompañadas de evidencia histórica y por ende no pueden corroborarse de manera independiente. Vale hacer el señalamiento de que las relaciones familiares no equivalen a evidencia histórica. 

Finalmente, respecto al interés de Arellano en comunicar a la presidencia y a la polémica directora del CONAPO de mis dichos, me parece una ociosidad curiosa. El inquilino de palacio (a quien me tiene sin cuidado si el señor Arellano conoce o no) es un sujeto intoxicado por su propio discurso falaz, que defiende sus engaños (como las afirmaciones sobre la carta apócrifa) desde eso que nombra "otros datos".  Si acaso esto da pie a que se me nombre como un enemigo publico del régimen, me sentiría satisfecho de tener ese papel al saber que me enfrento a un gobierno mentiroso, ecocida y autoritario; enfrascado en la construcción de elefantes blancos, a costa del futuro de una nación entera. 







martes, 2 de junio de 2020

Avelina contra la ciencia

La furibunda critica de arte, Avelina Lesper, vuelve a la polémica publica, pero esta vez no es por destruir objetos ajenos o acosar estudiantes en exposiciones. Sino por pretender denunciar a la "ciencia" y terminar solo diciendo basura conspiranoica.

Avelina Lesper en su furibunda y desinformada perorata contra la ciencia. 


Tengo la esperanza de que esto sirva para que toda la fanaticada que por alguna razón aprecia a esta mujer, tenga por lo menos que reconocer que en esto dice una cantidad de barbaridades inaceptable. Sus declaraciones, al nivel del conspiranoico mas patético, refrendan la critica que en su momento le hizo Cuauhtémoc Medina, director del MUAC, al definirla como una persona corta de miras. La lista de sus afirmaciones en solo tres minutos y medio de vídeo es enorme, empieza por lanzar una acusación a la comunidad cientifica y a la industria farmacéutica carente de toda prueba:

 "La enfermedad es el negocio de la industria farmacéutica, no la salud, los científicos han abandonado en primer lugar a los médicos y a los sanitarios, los han dejado sin armas para pelear contra el covid-19"

Podemos empezar por decir que esta es la misma acusación que usan los grupos antivacunas para defender sus delirios. Y es cierto que hay un afán de lucro en la industria farmaceutica privada, pero saltar de ese hecho, que es la forma de operar de cualquier empresa capitalista, a decir que el negocio es enfermar a la gente, es no solo absurdo, es una acusación criminal. Una que puede despertar pasiones y engatuzar ignorantes, no por nada es similar a la irracional comparación que hizo el inquilino de palacio entre la comunidad cientifica mexicana del siglo XXI y el grupo político de los "científicos" de la era porfirista. Y sobre el dicho de que son los cientificos quienes han dejado a los medicos sin herramientas para enfrentar la pandemia, no pasa de ser una fantasia sin sustento, la comunidad cientifica global ha trabajado sin descanso desde el inicio de la crisis para probar medicamentos, equipos, posibles vacunas y un largo etcétera. Pero al desconocer el proceso científico, se es incapaz de entender los plazos en que puede rendir fruto una investigación. Estamos ante un caso del efecto Dunning-Kruger, el sesgo cognitivo por el cual personas con escaso conocimiento sobre un tema, sufren de un sentimiento de superioridad ilusorio que los lleva a hacer declaraciones disparatadas sobre el mismo. Continua Lesper:

"Y nos han dejado (los científicos) a las sociedades y ciudadanos en la incertidumbre y el miedo, se suponía que esta cuarentena feroz era para dar tiempo a que la ciencia encontrara una solución y para no saturar la salud publica. Y mientras los hospitales no se dan abasto, las farmacéuticas se han dedicado a especular y ganar fortunas con esta enfermedad".

Aquí la ignorancia de Lesper es inaudita, la cuarentena es en si la solución al contagio, es la respuesta cientifica a una enfermedad que se transmite por el contacto cercano entre personas y para la que carecemos de una vacuna o de un tratamiento efectivo. Eso lo puede explicar hoy un niño que siga con atención las noticias del caso. Pero no lo entiende la arrogante critica del universo que deja las artes y se lanza contra la ciencia. Si esta persona esperaba que en las pocas semanas de aislamiento se obtendría una vacuna, es probablemente porque sus referencias de ciencias sean las películas del MCU y jamas haya leído siquiera divulgación cientifica.

Las vacunas pueden tomar décadas en obtenerse y hasta hoy el récord para una vacuna es de 18 meses. Muy probablemente obtendremos una vacuna contra el virus Sars-Cov-2 mas rápido, pero aun así hablamos de un estimado de un año, a pesar de estar usando supercomputo y metodologías de vanguardia, hay un proceso complejo que no se puede evadir o acelerar mas allá de limites técnicos.

Los balbuceos de Lesper son equivalentes a las declaraciones ridículas de Gutiérrez Mueller quien el pasado cinco de mayo, pide a la ONU y a la OMS  un "esfuerzo inaudito" para obtener una cura. Lo dice claro, sin reparar en que el mundo donde no gobierna su marido, esta enfrascado desde el inicio de la pandemia en este esfuerzo. De los pocos que tienen restricciones en esta cruzada, son los científicos mexicanos que padecen un gobierno que desprecia la ciencia y secuestra el presupuesto de este rubro para pagar caprichos presidenciales. Siguiendo con su discurso contra el Big Pharma, Lesper da por vigentes noticias de hace días, en un universo que se actualiza en segundos:

"La crisis económica se ensaña con los mas pobres, y basta que un laboratorio declare que ya casi tiene la cura, y sus acciones en Wall Street se disparan a la alza. Por mencionar uno, Moderna Farmaceutica subió 30% en bolsa ganando millones de dolares, sin tener la medicina, sin tener una sola dosis, con solo las pruebas y declaraciones. Sus propios científicos y ejecutivos especularon con las acciones".

Es un misterio de donde saca esta persona que los científicos especularon con las acciones, evidentemente desconoce que hacen los investigadores e investigadoras en un laboratorio farmacéutico, de otro modo sabría que no tienen tiempo para andar haciendo movimientos en la bolsa. Pero el escándalo de Moderna Farmacéutica se dio desde hace catorce días y duro menos de 24 horas, el 19 de mayo hubo un anuncio de avances en una vacuna y sus acciones efectivamente subieron, pero al día siguiente un reporte científico desmintió el grado de avance y las acciones de la empresa volvieron a caer. O Lesper solo se entero de lo primero, o miente al omitir lo segundo. Pero el grado de estulticia que demuestra Lesper no se se queda ahí, equiparándose en nivel cultural con Paty Navidad, sugiere que los científicos están mas interesados en ser figurines de un concurso de belleza, que en trabajar en ciencias:

"el desfile de científicos compitiendo por aparecer en los titulares internacionales, con informacion cada vez mas confusa, persiguiendo el premio Nobel, versión ideologizada e intelectual de Miss Universo. ¿en donde quedo la ética cientifica? La falta de rigor en la informacion cientifica, declarando sin ningún cuidado que tenemos que vivir para siempre con un cubrebocas y que al día de hoy desconocen el origen del virus. Dilatan la invención de la medicina y la vacuna para incrementar la necesidad y aumentar las ganancias de las farmacéuticas y los especuladores financieros. Que son los grandes beneficiados de este caos. Gojo Industries,  fabricantes de sanitizadores ha ganado billones de dolares ante la histeria de la pandemia según la revista Forbes"

Claramente Lesper desconoce el procedimiento para elegir a los candidatos a un premio Nobel, de lo contrario sabría que la exposición en medios es un factor irrelevante para obtenerlos. En las categorías de Física, Química y Medicina, un comité científico evalúa contribuciones notables desde criterios científicos. Pero ademas de ello, queda el tema de que no hay tal desfile, solo unos poco científicos han cobrado alguna notoriedad publica y sus intenciones nunca han sido ganar premios.

Sobre la locas afirmaciones de que al día de hoy se desconoce el origen del virus o que algún científico haya dicho que tendremos que vivir para siempre con cubrebocas, son eso, locuras de una ignorante. El virus, sabemos con mucha claridad evoluciono desde animales silvestres y paso a seres humanos, casi seguramente en un mercado de Wuhan. Los cubrebocas y el aislamiento social son una medida temporal que podrá superarse una vez que se contenga la transmisión y se cuente con una vacuna o un tratamiento. Sobre su enojo porque una empresa que fabrica artículos de limpieza gane dinero en medio de una crisis sanitaria, es tanto como enojarse con un vendedor de paraguas por vender mas cuando llueve. Continuando con la incultura de Lesper, se pone antropológica y curiosamente cercana al inquilino de palacio cuando dice:

"La pandemia no solo ha dejado contagios y muertes, ha dejado pobreza, precariedad laboral, depresiones, violencia. Y las farmacéuticas y los especuladores, jugando a la ruleta. La nueva normalidad es un deterioro general de la cotidianidad que nos tomo millones de años construir, han instituido el miedo y el aislamiento como forma de control y prevención. Es un proceso invulitivo(sic) y represivo, que no convivamos, que no nos toquemos. Las consecuencias psicológicas y físicas son impredecibles ¿Ya no vamos a volver a ir al teatro, a las universidades, a los conciertos masivos, museos, restaurantes? Vivir aislados o con un cubrebocas, es aceptar el gran fracaso de la ciencia."

Las consecuencias económicas de la pandemia son una realidad y desde un inicio se han tratado de afrontar por todas las instituciones especificas del planeta. Hay toda clase de planes y alternativas, y en este país, por lo menos en el discurso, el gobierno afirma tener algún plan, la propia iniciativa privada y los gobiernos locales, tienen sus propios planes de vuelta a la actividad. Pero a Lesper le gusta el drama a secas. Sobre la llamada "nueva normalidad" es una continuación de las medidas de prevención durante el tiempo que sea necesario. Es una decisión impulsada por el bien común y no un intento artero de robarle derechos a nadie, el creer, como lo hace Lesper, que se trata de un acto autoritario inadmisible, pone al individuo al nivel de los rednecks estadounidenses que se manifestaron con armas automáticas para exigir el fin de las medidas sanitarias.  Pero quizás lo mas disparatado sea su afirmación de que la normalidad previa a la pandemia se construyo a lo largo de millones de años. Si bien somos producto de la evolución y esta tiene millones de años, nuestras formas de convivencia actuales tienen apenas miles, cientos, decenas o menos años de haber sido construidas. Los ejemplos de su pregunta así lo confirman: el teatro surgió en Atenas hace unos 2600 años, las universidades surgieron hace unos 800 años, los conciertos masivos como los conocemos hoy en México, surgieron en Avandaro en 1971, los museos surgieron en Alejandría hace 2300 años y los restaurantes surgieron en la antigua roma hace hace unos 2 milenios. Pero así como el ridículo inquilino de palacio que ubico el poblamiento de México antes de la propia formación del universo, Lesper se estrella con la realidad por defender una fantasía pseudohistórica. Su remate en el discurso podría tener lagrimas, pero supongo que su rostro paralizado no le permite esa expresión:

" Los investigadores o laboratorios no tienen derecho a jugar con nuestra salud física y mental. Las farmacéuticas son un monopolio ultramillonario global. Todos los medicamentos los realizan las mismas firmas en todos los países, en China se fabrican las materias primas y las sales que son necesarias para las medicinas. Es evidente la especulación económica y la oportunidad única de enriquecerse. Si ese es el objetivo, perfecto, que sean mas ricos, que mas da. Pero ya solucionen esto, trabajen en una cura, no en hacer negocio. Es escalofriante pensar el dinero que están ganando con nuestro sufrimiento y que van a seguir ganando."

Quizás lo único cierto de todo su discurso sea que los investigadores no tienen derecho a jugar con nuestra salud, menos mal que pese a la ignorancia de Lesper, la comunidad cientifica tenga fuertes códigos de ética y no haga tal cosa. Pero la ignorancia no acaba ahí, Lesper describe como un monopolio a las empresas farmacéuticas, seria conveniente que se regrese a las clases básicas de economía de nivel prepa, para que pueda distinguir un monopolio de un mercado abierto con diferentes actores de diferente tamaño. Un mercado donde participan y caben empresas publicas, empresas que fabrican genéricos sin pago de patentes o pequeños laboratorios con trabajo propio. Pero creo que es mucho pedir que alguien como ella asuma su ignorancia y se regrese a estudiar.

Sobre los activos químicos que se usan para fabricar medicamentos, no todos se fabrican en China, aunque este país ha logrado concentrar una buena parte de las capacidades de producción global gracias a sus bajos costos de manufactura. Es simplemente falso que todo se fabrique ahí. Sobre la especulación económica solo puede decirse lo obvio: existe y puede causar estragos. Pero no hay evidencia de que sea un factor que impida el desarrollo de una vacuna o un tratamiento. Por el contrario, el interés en ganar dinero tiene a los laboratorios privados trabajando a todo vapor para ser los primeros en ofrecer un producto útil al mercado. Pero nuevamente, pensar que Lesper pueda entender esto, es como suponer que Paty Navidad tiene razón respecto a los extraterrestres.

Eventualmente tendremos una vacuna, un tratamiento, y esta enfermedad sera superada. Algunas personas y empresas ganaran algo con ello a nivel monetario, pero fundamentalmente, la humanidad tendrá nuevamente la tranquilidad que hoy no tenemos. Eso se va a lograr gracias a la ciencia, y no gracias a personajes lamentables, como esta pobre mujer.








lunes, 1 de junio de 2020

El remake de anonymous

Anonymous ha sido una red informal de hackers cuyo logro es doble. Lograr hace años algunos ataques de denegación de servicio (DoS) en webs institucionales y generar una moda de difundir mensajes escandalosos con máscaras. 


Realmente jamás tuvieron algún logro de importancia. No fueron ellos, sino un par de analistas militares quienes robaron por su cuenta toda la información que obtuvo wikileaks y publicaron detalles del espionaje de metadatos.

Desde su aparición en 2003 han tenido millones de copycats y copias baratas (tenemos la ridiculez del 5antuario en México), estelarizados por toda clase de payasos delirantes que usan el mismo clip de la película V for Vendetta y generadores de voz sintéticos, para anunciar cualquier fantasía.

Su supuesto regreso y sus supuestas revelaciones deben ante todo tomarse con la incredulidad de cualquier mensaje de delirios anónimos que circulan en la red.
Probablemente algunos crean que dado el escándalo por el asesinato de George Floyd, estemos ante una situación inédita que abre un nuevo espacio a las relaciones sociales en EUA. Pero este caso y sus consecuencias son muy similares a los disturbios de Los Ángeles en 1992 tras la golpiza a Rodney King. En ese momento el gobierno de Bush recurrió igualmente a la Guardia Nacional para controlar la violencia y hubo que controlar más de 3000 incendios.
L.A. 1992

Ciertamente el asesinato de George Floyd es un crimen policial racista inaceptable y las protestas han escalado. Pero es pronto para creer que esto llevará a un cambio social radical en EUA, como es infantil creer por ahora que el remake de anonymous que ha aparecido realmente cuente con evidencias sólidas de sus afirmaciones.