jueves, 9 de mayo de 2019

La destrucción del #Conacyt II

En un comunicado conjunto la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, cancelan la convocatoria vigente del Fondo Sectorial de Investigación en Materia Agrícola, Pecuaria, Acuacultura, Agrobiotecnología y Recursos Fitogenéticos. El motivo de esta decisión es imponer en la convocatorio los tópicos ideológicos que se incluyen en el Plan nacional de Desarrollo 2019 y con ello desplazar las demandas del sector que habían sido incluidas en la convocatorio original.



Tal como se había advertido por la comunidad científica del país, la nueva directora del Conacyt la Dr. Elena Alvarez-Buylla, mantiene una lucha ideológica sin sentido contra lineas de investigación que odia por fanatismos primitivistas. Esa persona es famosa a nivel mundial por ser parte de la red de académicos que trata de impedir la investigación y el uso de organismos genéticamente modificados. También es una apologista del fraudulento Gilles Seralini, el investigador frances que publico y re-publico datos falsos sobre supuestos vínculos entre el maíz transgenico y el cáncer. Todas las veces que publico esta informacion los artículos fueron retractados por su falta de veracidad. En el evento  "Los Alimentos Transgénicos a debate" llevado a cabo el miércoles 11 de abril del 2018 en la Facultad de Ciencias de la UNAM, Alvarez-Buylla presento como evidencia de sus dichos uno de los trabajos de Seralini y lo califico como "un gran científico".  Ademas de lanzar afirmaciones tan absurdas como el decir que los transgenicos causan daño renal y autismo.

En este escenario el Conacyt ahora bajo su dirección, y la Sader, donde también se refugiaron personajes salidos de la organización integrista -Sin Maíz no hay país- como es el caso de Subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Victor Suarez Carrera;  cancelan la convocatoria de este fondo sectorial. Para entender que fueron razones de tipo ideológico y no científico las que detuvieron esta convocatoria, hay que revisar que en  los documentos iniciales la convocatoria  incluía las demandas específicas del sector, establecidas por el propio dialogo con los involucrados, estas eran las vertientes acordadas:

-Conservación de recursos genéticos.
- Mejoramiento genético.
-Sistemas de producción primarios.
- Manejo Postcosecha.
- Agregación de valor y transformación de productos primarios.
-Comercialización de productos primarios y agroindustriales.
- Agricultura protegida
- Desarrollo tecnológico aplicado y la asistencia técnica con un nuevo extensionismo
- Cambio climático
-Conservación de suelos y agua de uso agropecuario
- Promover la producción nacional de semillas mejoradas como insumos estratégico
- Conservación de los recursos fitogenéticos nacionales
- Uso y manejo eficiente del agua
- Eficiencia Energética y tecnológica



Ahora estos temas serán sustituidos por el discurso ideológico del presidente, de la Dr. Chulel y de la pandilla de integristas y conspiranoicos que les acompañan. Estas nuevas vertientes son: soberanía alimentaria y productos alimentarios estratégicos para el abasto nacional de alimentos. Ambas vertientes, pretenden restringir la producción de alimentos a un discurso nacionalista y aislacionista, que no corresponde con la realidad de la producción de alimentos, ni a las posibilidades científicas de la investigación en estas áreas.

De este modo se ahoga por la vía de no dar recursos a las investigaciones que trabajaban en estos campos y se coarta la libertad de investigación. Las demandas de la #MarchaPorLaCiencia que se llevo a cabo el sábado 4 de mayo, evidentemente no fueron escuchadas por el aparato de gobierno.

#MarchaPorLaCiencia CDMX

Para leer La destrucción del #Conacyt

3 comentarios:

  1. La comunidad científica de méxico tendrá ahora la misión de hacer el lobbing necesario dentro de las autoridades de gobierno para que las decisiones de operación y presupuesto en el Conacyt sean hechas en base a evidencia científica . Esa es la tarea , esa es la misión .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esperemos que no dejen pasar mas tiempo, la situación se sigue complicando

      Borrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar