domingo, 30 de junio de 2019

Los engañabobos mienten sobre historia

El actual gobierno vuelva a causar notoriedad con su ignorancia. Como parte de los actos con que impone un proyecto de superpolicia militar, presenta un afiche promocional para  su proyecto militarista,  esta imagen afirma mostrar al gobernante mexica Cuauhtémoc (1496-1525). Pero es un afiche totalmente carente de sentido.


Cuauhtémoc,  el ultimo Tlatoani de México-Tenochtitlan nunca uso una indumentaria de guerrero águila, básicamente porque nunca fue un guerrero, el fue un gobernante de un estado teocratico. La clase militar tenia indumentarias especificas. 
Como el resto de los gobernantes de esa ciudad-estado usaba una túnica de algodón ataviado restringida al resto de la sociedad. Esta túnica llamada xiuhtlalpilli tilmatli y una diadema  llamada xiuhhutizolli eran algunos de los símbolos de la clase gobernante, había leyes sobre quien podía o no usar cada tipo de atuendo, y como en todo lo referente a castigos, eran muy duros con quien desobedecía las reglas (Olko, Justina (2006) "Traje y atributos del poder en el mundo azteca: significados y funciones contextuales". Anales del museo de America, 14, 2006: 62-88)

Cuauhtémoc, Códice Florentino, lib. VIII, f. 4r

Quien sea que haya realizado la imagen de esa aberrante "Guardia Nacional" es un ignorante y un mentiroso. la frase es absurda, en su tiempo histórico Cuauhtémoc no conoció el concepto de patria y atribuirle justificaciones para la militarización contemporánea es solo demagogia.

La imagen entra en una larga cadena de imágenes irreales y absurdas que a lo largo del tiempo han tratado de inventar fantasias romanas para representar el mundo prehispanico. Tanto la frase como la imagen son una ofensa a la investigación histórica. Como en tantos temas, el cretino gobernante y sus acólitos, pueden recurrir a su mantra: "no tiene gran ciencia ____________ (añada tema)" para justificar sus torpezas, pero ello no cambia los hechos históricos.

Esta imagen tiene tres precedentes claros, todos históricamente falsos:

1.- Las  estatuas y pinturas del indigenismo académico de la época porfirista que pretendían representar a los pueblos prehispánicos como romanos (véase la estatua de Cuauhtémoc en Paseo de la Reforma, inaugurada por el propio Diaz en 1887).
fotografía tomada por William Henry Jackson posiblemente unas semanas antes de ser inaugurado el monumento el 21 de agosto del año de 1887, aún se aprecian piezas de cantera a su alrededor y los posibles trabajadores o vigilantes que lo custodiaban. cortesía de Tom Perry Special Collections, Harold B. Lee Library, Brigham Young University.


2.- Los calendarios de la imprenta Galas de México con reproducciones de las pinturas de Jesús de la Helguera. Populares entre los turistas en los años del "desarrollo estabilizador" (la época de las fantasías del presidente). La pintura que De la Helguera le dedica a Cuauhtémoc  lo representa con un atuendo de caballero águila en una pose similar al arte romano, se puede comparar la composición con la una pintura mural romana de Pompeya ubicada en la "Casa dei Dioscuri" una representación de Perseo y Andrómeda. Andrómeda, cuyo brazo izquierdo está encadenada a un acantilado, es apoyado por Perseo. Abajo a la izquierda de la imagen es el cuerpo del monstruo marino, que Perseo acaba de matar.



3.- La iconografia de la cervecería Cuauhtémoc, esta empresa fundada en 1890 tuvo de 1973 a 1992 un logotipo que representaba una imagen irreal de Cuauhtémoc con un casco y un penacho de tipo romano. Puede compararse con el casco de desfile que se encuentra en el Germanische Nationalmuseum en Nuremberg, una pieza europea del siglo II dc



No es ninguna novedad que los aspirantes a tiranos pretendan arroparse en la historia, al no tener nada que ofrecer, secuestrar el pasado es una forma barata de pretender parecer grandioso. Regularmente la propia historia termina por desnudarlos como los gusanos patéticos que realmente son. Las aspiraciones milenaristas del actual presidente lo acercan cada vez mas ejemplos de vileza como Mussolini que a cualquier otra cosa.




1 comentario:

  1. Y cómo
    Se metió a los vergazos entonces, no creo que con la túnica nada más

    ResponderBorrar