lunes, 18 de mayo de 2020

El saguaro cyborg



 ¿Hay una conspiración para colocar antenas de la red 5G camufladas y contagiarnos de Sars-Cov-2?
Por supuesto que no, y se pensaría que solo una persona subnormal creería eso (esos pobres seres que hoy son llamados "mollera sumida"). Sin embargo es muy probable que recientemente haya usted recibido esta imagen con un loco texto que vincula la red telefónica con la actual pandemia. El nivel de los delirios en esa clase de publicaciones es, entre divertido y ridículo. Pero no hay que olvidar que globalmente hay ejemplos de actos dementes, cometidos por personas que realmente creen estos delirios. Por ahora se han limitado a incendiar antenas, hay que hacer lo necesario para que no pasen de ese punto.
El meme representando a los conspiranoicos.






Ejemplos de conspiranoia con los "cactus 5G".

Regresando a temas de la realidad, y sabiendo que la red 5G es inocua. Podemos pasar a contar la historia detrás de la foto. Una historia interesante, desde 2002 la empresa T-Mobile de Tucson, Arizona, E.U.A. amplio su cobertura con nuevas antenas, dado que Tucson tiene un interesante paisaje natural y no querían afectarlo, tuvieron varias reuniones con la comunidad para elegir el diseño de las antenas que instalarían. Las antenas fueron construidas por la empresa Valmont Structures, que tiene un interesante catalogo con diseños que integran antenas con la naturaleza, con la arquitectura, con entornos industriales, con postes de servicios públicos o con elementos de estadios.

El catalogo de la empresa Valmont. 



La foto viral con la antena, muestra una antena que se instalo en 2009 en la Avenida North Craycroft Road de Tucson. Es un interesante caso de diseño con mínimo impacto visual en el paisaje. Un tema que no es menor, despierta crueles pasiones en el diseño de infraestructura y obra publica. El paisaje es hoy un bien común.

 Aquí en la CDMX, tenemos un temprano ejemplo de integración paisajistica con otra antena de telecomunicaciones, la antena que se ubica en la esquina de Rio Churubusco y Agustin Gutierrez en Coyoacan. tristemente no es un ejercicio que se replicara, las antenas de la red telefónica de la ciudad son en su mayoría, intrascendentes en diseño, solo cumplen su función técnica sin incorporar valores estéticos. Solo me resta decir que estos tiempos, con nopales automaticos, con saguaros ciberneticos y sarapes de neón, fue poeticamente vislumbrado por el gran Rockdrigo Gonzalez hace ya mucho tiempo.

Antena CDMX

No hay comentarios.:

Publicar un comentario