domingo, 24 de mayo de 2020

La loba

Anuncian los medios esta mañana la muerte de "la loba" . No sorprende del todo,  María Eulalia Guadalupe Buendía Torres "la loba" (1950-2020) era una persona vieja que hacia dos décadas permanecía en la cárcel. Pero su historia, que es nefasta, es esencial para entender este país y muy en especifico para entender ese universo de clientelismo y corrupción al que llamamos Estado de México. Seguramente el personaje resulte desconocido para la juventud actual, pero seria un error minimizar el daño que dejo en la historia.



Si quieren entender un poco del funcionamiento del PRI como una mafia en sus peores años, deberían conocer la historia de "la loba". Una furibunda golpeadora que logro escalar a dirigente regional del partido por la vía de organizar turbas para invadir lotes y fundar colonias en Chimalhuacan. Todavía hoy subsisten barrios que la homenajean, como "la loba 1a sección" o la colonia Nueva Margarita (nombrada en honor de su comadre Margarita Preisser). En el palacio municipal, dos figuras de lobos tallados en piedra que ella mando colocar, dan la bienvenida a los visitantes.





Su caída en desgracia inicio por el enfrentamiento con otra tribu priista, también dedicada a lotificar terrenos para fundar colonias: los antorchistas (el municipio de uno u otro modo nunca ha dejado de ser priista).  La lucha por el poder en el municipio termino con 10 muertos y mas de 50 heridos cuando perdió el control del municipio en el año 2000, los antorchistas, han pasado celebrando ese evento desde hace veinte años, poco importa que ellos mismos sean una mafia despreciable afín a la violencia.

 Condenada a 50 años de prisión, era uno de los ejemplos de la corrupción y criminalidad que definía al PRI, sus sucesores no fueron mejores que ella. Antorcha campesina y antorcha popular, son una de las peores muestras de clientelismo y chantaje político que persiste en el país, el municipio de Chimalhuacan es una zona que paso de una discreta municipalidad agrícola a una demencial urbanización laberíntica que nunca ha dado suficiente a sus habitantes.

Durante su captura, permanecía altiva, retando a los medios y señalando que las colonias que ella fundo tenían servicios públicos gracias a sus gestiones (a sus chantajes). 20 años después, se muere en el hospital tras ser sacada de su celda por sospecha de covid-19. No es un monstruo, pero si una criminal que debe ser analizada, ella es el arquetipo de seres como Padierna y Bejarano. sus practicas clientelares las aprendió bien el PRD y tambien MoReNa. En el año 2000 Raul Trejo Delabre la pinta de cuerpo entero:

"La Loba representa, desde luego, la podredumbre de un sistema político para cuya modernización no bastan una o dos elecciones nacionales. Personifica lo más atrasado del PRI pero sus excesos y miserias, formando parte de ese partido, son expresión de las indigencias de una (in) cultura política de la cual comulgan también otros partidos."

Se muere "la loba" pero se queda su legado envenenado y sus sucesores corruptos. Se queda su enseñanza en tiempos en que se busca volver al pasado clientelista como consigna desde Palacio Nacional.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario