jueves, 4 de abril de 2019

¿Pueden los transgenicos evitar una crisis del mezcal?



El estado de Oaxaca es tradicionalmente el centro de la producción de Mezcal, esta bebida con origen prehispánico ha logrado ser un éxito cultural en todo el mundo. Es, después del tequila, la bebida destilada mas famosa de México y su importancia económica no es menor, su producción paso de  980 mil litros en  2011 a 3.985 millones de litros en 2017.

Pero al igual que cualquier otro producto de origen vegetal, su producción puede verse mermada por plagas, actualmente en el estado de Oaxaca están lidiando contra una variedad de escarabajo rinoceronte o escarabajo buey, el Strategus aelous.





Este escarabajo es particularmente nocivo para las plantas por sus hábitos de comer el interior de las mismas. Es una plaga bien conocida en los cultivos de palma de aceite, en esos cultivos se le suele controlar con insecticidas y con especies que lo depredan, como es el caso de otros escarabajos y de algunos hongos que lo parasitan.


Estas técnicas tienen ventajas y desventajas, pero el problema continua, ello da pie a considerar opciones tecnológicas con menor impacto ambiental y que no impliquen costos de aplicación o riesgos de mala gestión. Una de estas posibles soluciones es la edición genética de las plantas de agave para dotarlas de protección contra estos insectos.

La edición genética de agaves es una tecnología que ya ha sido estudiada a nivel experimental en agaves tequileros para dotarlos de mejor rendimiento. Y dentro de las mejoras posibles con la ingeniería genética, una de las mas exitosas, es la resistencia a insectos mediante la incorporación a los cultivos de proteínas Cry, estas proteínas se producen naturalmente en las bacterias Bacillus thuringiensis. Provocan un efecto toxico muy especifico a los insectos blanco y son inocuas a los mamíferos e insectos benéficos. Al incorporarse en los propios genes de la planta, el control de plagas se vuelve mas barato al no requerir esparcir sustancias en las plantaciones.

Los escarabajos en cuestión son coleópteros, este orden de insectos ha sido controlado con éxito en otros cultivos mediante el uso de ingeniería genética. Las señales de alarma en los campos afectados son una buena razón para investigar las opciones científicas y tecnológicas para proteger la producción y no llegar a un escenario sin esta antigua bebida.

Como en otros casos, hará falta mucha educación en ciencias antes de poder recurrir a este tipo de soluciones sin causar pánico por riesgos percibidos pero irreales en la sociedad. Dos décadas de esfuerzos de grupos antitecnologicos, integristas, pachamamistas; junto con el ascenso de una ola de fanáticos a Conacyt y Sagarpa, pueden ser peores para el mezcal que todos los insectos del mundo.

Para todo mal mezcal,
Para todo bien también.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario