domingo, 30 de noviembre de 2014

Conspiraciones, conspiranoicos e intoxicación informática.

la frase central de toda conspiración llevada al cine y  un 
icono de la cultura pop


Si partimos de una serie de hechos sociales simultáneos en tiempo y cercanos en el espacio. Podemos fácilmente aceptar que todos están directamente o forzosamente vinculados. Incluso puede tratarse de hechos similares. Un acto de violencia armada en el punto A y otro en el punto B que es aledaño al punto A pueden ocurrir de manera simultanea. Y ciertamente puede ser el caso de que es estén relacionados, pero ni el hecho de que los eventos sean simultáneos o que sean similares los vincula de manera automática.

Ahora en cuanto mas compleja es una sociedad y mas grupos de interés actúen en ella mas eventos de todo tipo sucederán de manera simultanea, si ademas esta sociedad es en si misma distopica. Muchos de los eventos serán intencionales para forzar hechos de interés negativo al total de los miembros de la sociedad desde los grupos con interés propio que actúen en ella. Es decir sucederán conspiraciones para tratar de obtener algún tipo de resultado extractivo desde el conjunto o en la zona de influencia o interés de quienes conspiren.

Ademas es normal que las sociedades crezcan y se vuelven mas complejas, el resultado son mas actores de todo tipo actuando de manera simultanea. Algunos de ellos con intenciones ocultas o simplemente negativas. Ante este escenario una respuesta frecuente es asumir que todos los hechos de carácter negativo a los criterios de un sociedad son parte de un único plan que los vincula.

Este fenómeno, donde se integran muchos hechos dispersos o vinculados de manera indirecta para formar una teoría única que explique todos los acontecimientos. Es un efecto de dos circunstancias: Los mecanismos de socializan que nos inducen a la credulidad y a la fe. Y las limitantes que da tanto la construcción cultural como el sustrato cognitivo del propio funcionamiento mental para la comprensión de fenómenos complejos que no se apeguen a criterios de prejuicio y moral ya construidos.

Fundamentalmente toda sociedad se constituye en base a criterios comunes que pueden alcanzar el valor de vinculo -sagrado-. Evidentemente muchos de estos criterios o valores desaparecen en la medida que las sociedades cambian y se dinamizan. Este proceso es parte del sustrato biológico-cultural que dio pie a la creación de religiones y sociedades animistas y teocraticas, que ademas fueron los primeros grupos humanos organizados mas allá de los grupos familiares consanguineos. Pero hoy día estos mismos procesos han llevado a un nuevo auge de toda clase de teorías de conspiración para explicar desde perspectivas falsas cualquier evento social significativo.

Una vez constituida una teoría de conspiración, esta se desarrolla del mismo modo que cualquier elemento de fe, y al igual que las religiones se construye a partir de dogmas incuestionables. Esto vuelve a los grupos conspiranoicos un reto a cualquier sociedad porque pueden mantener practicas confrontadas a los valores que se consideran universales por el resto de la sociedad. Pero tanto del lado del pensamiento social dominante (mainstream) como de los grupos conspiranoicos el vinculo social esta en una colección limitada de -valores sagrados- propios.

Pero la expresión -conspiranoico- tiene una connotación negativa porque se señala que parte de premisas falsas. Los conspiranoicos o conspiracionistas son una consecuencia de las insatisfacciones en cuanto a la realidad de los individuos, los modos humanos de la cognición y la complejidad de la propia realidad cuya explicación escapa desde sus herramientas. Alan Moore, respondiendo a una entrevista señala: “Lo principal que aprendí de la teoría de conspiración es que los conspiracionistas en realidad creen en una conspiración porque es más confortante. La verdad del mundo es que es caótico. La verdad es que no son los banqueros judíos, los extraterrestres grises y los reptiloides de 4 metros de otra dimensión los que tienen el control. La verdad es aún más pavorosa: nadie tiene el control. El mundo es despiadado”. Alan Moore,The Mindscape of Alan Moore 2003.

Un efecto subsecuente del creer en falsas evidencias de éxito es que se comienza a tomar distancia de la sociedad al considerarse un foco de excepcionalidad por causas ideológicas. Las normas morales de valor universal ya no serán aplicables al grupo de pertenencia porque el mismo se valorara como una entidad de moral superior inaplicable fuera del mismo. Esto podría parecer una exageración, pero esa ha sido históricamente la lógica de las bandas agrupadas en sectores ideológicos herméticos tanto de izquierda como de derecha para pretender la imposición de sus paradigmas.

Un factor historico singular en la actualidad es la que la dispercion viral de mitos y realidades en la red. Este fenomeno de masas supera por mucho en su velocidad a cualquier análisis de informacion por parte del individuo. Tanto la dispercion de noticias como la dispersion de fraudes en la red suceden por la aceptacion inmediata como verdad del mensaje recibido a traves de la red.

Viralizar un mensaje es la señal mas contundente de éxito comunicativo que se puede dar en las redes sociales. No obstante la pobre o nula atención a la veracidad de la información solo proyecta que se usan mas mecanismos irracionales presentes de manera innata que herramientas de análisis consciente.

Hay mucho en la psicología pero también en nuestra propia constitución cognitiva que nos impulsa a creer sin hacer valoraciones. Es algo útil, porque nos ayuda a ser seres sociales. Pero también es muy fácil quedar a merced de los engaños. Y si se esta bajo presión psicológica es mas difícil que una persona se de el espacio para analizar a fondo cualquier información. Si a esto introducimos la presencia de mensajes falsos, no confirmados o malintencionados y si potencial dispersión viral en redes informáticas Tenemos una plataforma ideal para la construcción de comunidades unidas por la fe en una conspiración y para la intoxicación ideológica. Esta ultima es un efecto de alejamiento y negación de “los otros” que resultan de la constitución del grupo. Los otros son los que no adoptan el mismo conjunto de creencias.

basada en los discursos de valor sagrado en esas comunidades. No importa si los dogmas que constituyen esas comunidades son falsos. Al igual que con las religiones no es la veracidad probatoria sino la constitución de un discurso de vinculo social lo que da valor a un dogma.

Las similitudes entre los discursos religiosos y los discursos
conspiranoicos, se vinculan en su necesidad de establecer la 
fe como salida a un apocalipsis inminente.


Como ademas vivimos en un conjunto de comunidades donde realmente suceden engaños públicos desde cualquier intención política o económica, no podríamos pedir un escenario mas fértil para la desconfianza en instituciones o discursos. Este hecho vinculado a la nueva disposición de información global instantánea y a la debilidad casi universal en cuanto a la comprensión en ciencias, resulta en la aceleración de procesos de intoxicación informática. Basta generar una imagen, un texto o una premisa y compartirlo con cualquier intención para crear nuevos paradigmas de fe en los grupos dispersos que desde su credulidad harán lo necesario para enriquecer y sustentar ese nuevo elemento. 

En muchos casos las teorías conspiranoicas son inofensivas y no pasan de generar círculos de interés o pequeños mercados de literatura y parafernalia relacionada. Pero las conspiraciones mas intensivas en cuanto a la dedicación que esperan de sus creyentes llevan hasta el limite de practicas barbaricas. A decir: no vacunar a los niños, consumir sustancias absurdas como remedios a afecciones de salud, temer patológicamente a eventos cotidianos, o simplemente suponer que ningún evento social es responsabilidad de sus actores sino de algún difuso poder oculto.

El catalogo de miedos y explicaciones desde las teorías conspiranoicas se acrecentá en la medida que las redes de información se dinamizan. Es decir que en la base de todo este proceso se retroceso social en la comprensión de la realidad están los propios medios creados en la inventiva sustentada en la ciencia y la razón. Una curioso dicotomia donde la disposición de información no acrecentá el bienestar sino que sustenta un nuevo auge de pensamiento mítico, mágico y religioso en sincretismo con elementos dispersos de la ciencia y de la ciencia ficción. 











No hay comentarios.:

Publicar un comentario