lunes, 18 de mayo de 2020

Ecos de 1938



1.-Las leyes del despojo.

El 26 de abril de 1938 Wilhem Frick, ministro del interior de la Alemania nazi, emitia el decreto que obligaba a los judíos a informar sus bienes al gobierno. El decreto anunciado en la época de la anexión de Austria al régimen nazi, era parte de las políticas de la "arianización" de la economía.
Se incluyo dentro del plan económico cuatrienal que dirigía Göring. Este plan tenia por objeto avanzar en la remilitarización de Alemania, reducir el desempleo, aumentar la producción industrial, un programa de obras públicas, aumentar la producción de automóviles y ampliar el sistema de carreteras o Autobahn. Las ambiciosos objetivos requerían dinero y desde hacia décadas los nazis señalaban a los judíos como adinerados avariciosos que acumulaban la riqueza de Alemania, pero este discurso solo era retorica para alimentar la locura de los fanáticos, los judíos alemanes poseían solo entre un mínimo del 1,08% y un máximo del 1,57% de todos los activos alemanes. (1) según los cálculos mas recientes. Pero eso no importo, dado que mas allá de la retorica, el objetivo era sostener el discurso de odio que alimentaba al régimen. Aun si todos los judíos alemanes hubiesen sido pobres, los nazis los hubieran despojado de cualquier cosa para sostener la idea paranoica de culparlos por los problemas alemanes.

El decreto decia:

"Sobre la base del Decreto para la ejecución del plan cuatrienal de 18 de octubre de 1936 (RGBl I, 887), se decreta lo siguiente:

Articulo 1
1. Todo judío ... informará y evaluará, de acuerdo con las siguientes instrucciones, todos sus bienes y propiedades nacionales y extranjeros el día en que este decreto entre en vigencia. Los judíos de ciudadanía extranjera deberán informar y evaluar solo sus bienes domésticos

2. El deber de informar también es válido para la pareja matrimonial no judía de un judío.

3. La propiedad de cada persona que informa debe entregarse por separado.

Artículo 2
1. La propiedad en el sentido de esta ley incluye la propiedad total de la persona requerida para informar, independientemente de si está exenta o no de cualquier forma de impuestos.

2. No incluye objetos móviles utilizados por el mobiliario individual o de la casa en la medida en que estos últimos no sean objetos de lujo.


Artículo 3
1. Cada parte de la propiedad se valorará de acuerdo con la valoración habitual que tenga en la fecha de vigencia de este reglamento.

2. No es necesario un informe cuando el valor total de la propiedad a informar no excede las 5000 marcos.

Artículo 4

El informe se presentará en un formulario oficial antes del 20 de junio de 1938 al funcionario administrativo responsable en el lugar de residencia de la persona que informa. Cuando dicho informe no sea posible para esta fecha, el funcionario responsable puede extender el período. En tal caso, sin embargo, se debe presentar una estimación antes del 30 de junio de 1938, junto con una declaración de los motivos de la demora.

Artículo 5
1. La persona que informa debe informar, después de que este decreto entre en vigencia, a la oficina responsable, cada cambio de la propiedad total de dicha persona en la medida en que exceda un nivel de vida adecuado o transacciones comerciales normales.

2. El requisito de informar se aplica también a aquellos judíos que no estaban obligados a informar sobre la fecha de vigencia de este reglamento pero que han adquirido propiedades que exceden el valor de 5000 Reichsmarks, después de esta fecha ...

Artículo 7

El Diputado del Plan de Cuatro Años está facultado para tomar las medidas necesarias que sean necesarias para garantizar el uso de la propiedad reportada de acuerdo con las necesidades de la economía alemana.

Artículo 8
1. Quien intencionalmente o negligentemente no cumpla con este requisito de informe, ya sea omitiéndolo, o haciéndolo incorrectamente, o no dentro del tiempo especificado, o quien actúe en contra de cualquier instrucción ... será castigado con prisión y con una multa o con ambas penas, en casos particularmente flagrantes de violación intencional, el delincuente puede ser condenado a trabajos forzados de hasta diez años. El delincuente es punible a pesar de que la acción fue en un país extranjero ...

Berlín, 26 de abril de 1938
El diputado del plan de cuatro años
Goering, general mariscal de campo
El ministro del interior del Reich
Wilhelm Frick "  (2)

2.-Ecos

La tarde del 17 de mayo de 2020, el presidente del partido en el poder en México, Alfonso Ramírez Cuéllar,  presenta un documento donde pide cambios constitucionales para que el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) pueda ingresar a viviendas, inmuebles o registros financieros para "revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas". El documento de marras, aduce la necesidad de descomponer la composición del decil X que ya mide el INEGI y que representa al sector con mayores ingresos en la sociedad mexicana. Sin embargo, en entrevista con Milenio diario (3) afirma que el sector del que habla representa a "una cúspide de 145,000 individuos que concentran casi el 50% de la riqueza del país".

 Habría que empezar por señalar que a menos que ya hubiera un estudio que desglosara el decil X de las mediciones del INEGI, este personaje no podría dimensionar a esos 145mil individuos. Podríamos considerar varias opciones para su declaración. Una es que no tiene informacion real e invento esos números desde alguna fantasía propia; otra opción es que los datos existan y los cambios constitucionales que exige sean inútiles; y finalmente que aun si existan o no existan los datos puntuales, busque señalar a un sector particular como responsable de los problemas del país.

Y es cierto que se debe erradicar la desigualdad, pero a diferencia de las afirmaciones de Ramirez Cuellar, ningún país que aplique políticas de bienestar ha optado por practicas de persecusión y exhibición de los sectores con mas ingresos. También es cierto que no son pocos los escándalos sobre el origen de las fortunas del país, mucho menos los escándalos de la crapulencia de los sectores mas adinerados, México tiene una larga tradición de juniors infames cuyos delitos nunca se pagan. Las privatizaciones en México crearon a una capa de plutocratas cuya riqueza no proviene de ningún merito laboral. La clase política es la vía mas sencilla para acceder a la riqueza desligada del trabajo, y en esos ejemplos, el partido del inquilino de Palacio, esta lleno de muestras infames. El mismo presidente ha vivido por décadas en el decil X con la única ocupación de pasear y dar discursos bobalicones. Pero a su lado hay ejemplos mas abyectos, Bartlett como ejemplo sangrante.

Si las palabras de Ramirez Cuellar tuvieran una intención real contra la desigualdad, tendría que empezar por barrer la casa, por señalar a criminales como "napito" o Bartlett en esa lista de los 145mil malvados a los que quiere exhibir. Pero la laxitud de las declaraciones son justamente lo que busca. No es de dudarse que entre las clases de mayores ingresos haya gente lamentable, criminales y otras miserias. Pero al identificarlos como clase se crea un enemigo fácil de ubicar para la masa. Y eso es justo lo que busca.

Una masa enardecida que esta segura de que el enemigo es algún sector que les roba las riquezas que merecen, es no solo una entidad manipulable entregada a las emociones. Es también una entidad peligrosamente dúctil a la violencia. No hay que olvidar que el registro nacional de linchamientos es penosamente amplio. Aun si la propuesta de Ramirez Cuellar se queda en el tintero, el tema inmediato es una crisis económica devastadora que sucederá a la pandemia. En ese escenario los discursos de odio contra algún sector identificable bien pueden causar tragedias y apuntalar a un régimen fracasado (medir la histeria como equivalente de felicidad puede subir sus números pero no pone comida en la mesa de nadie). Todo este discurso no nos acerca un espacio de legalidad o de redistribución de la riqueza, nos acerca a las practicas de persecusión y despojo de los peores regimenes. Y guarda peligrosas similitudes con el ascenso fascista en la Alemania de hace un siglo.
















No hay comentarios.:

Publicar un comentario