sábado, 30 de mayo de 2020

El pasado no fue mejor

"Creo que muchos de los que sienten esta ostalgia, se acuerdan de sus tiempos de juventud, de la época en que disfrutaban de buena salud y estaban enamorados. Y olvidan el resto, yo lo entiendo, a mi también me gustaría volver a mi juventud. Pero creo que la RDA es una experiencia que Alemania se podría haber ahorrado".

Reinhard Fuhrmann, exrecluso y guía de la cárcel secreta Berlín Hohenschönhausen en la RDA.

"El problema es que los profesores que vivieron esa época, piensan que nosotros ya sabemos todo, cuando no la hemos vivido y en realidad no sabemos nada. Ocurre lo mismo con nuestros padres, no hablan de ello porque piensan que es algo superfluo".

Estudiante alemana en visita a la cárcel Berlín Hohenschönhausen.  


¿Puede un meme explicar nuestro abismo nacional? probablemente seria simplificarnos demasiado, pero seguro puede ayudar. La imagen muestra dos perros, uno con un cuerpo antropomorfo lleno de músculos es el pasado, siempre acompañado de un texto con logros heroicos. Otro pequeño y ciertamente cuadrúpedo, llora al lado, quejándose de la dureza del presente. A veces señala a los millenials, otras a los centenialls. Pero indudablemente el contraste glorifica la fuerza del pasado. 



¿Acaso eso nos refleja? Mi opinión es que si. Hay un discurso antiguo que señala siempre a los adolescentes como una degenerada desviación de los valores tradicionales, los valores morales. Lo encontramos en cada época con diferentes ejemplos, pero cada vez parece ser un redescubriemiento del agua tibia. La respuesta también es usualmente tiránica. Desde mas golpes hasta escuelas militarizadas. Y la frase inútil se repite: "todo tiempo pasado fue mejor".

Ese anatema llevo a no pocos a apoyar a un ser viejo en ideas, mas que viejo en años, para encumbrarlo como presidente del país. Su promesa era y es reconstruir una gloria inexistente. Desde su campaña revivió para el discurso político al olvidado Antonio Ortiz Mena, secretario de Hacienda de Adolfo López Mateos y de Gustavo Díaz Ordaz. Y si bien en ese momento cacareaba los logros en cuanto a crecimiento del PIB de esa época, ahora que sus propios números son un desastre, pretende incorporar una medición arbitraria e inútil como sustituto de ese indicador.   

En noviembre de 2018, Roger Bartra señala esa restauración inminente de una forma de priismo: 

"Yo percibo un deja vú, algo que ya ha pasado, un deseo de regresar, en aquella época si algo detestábamos era el populismo de derecha del PRI y me parece reconocer rasgos de eso en lo que está anunciando el próximo Gobierno". 

En 1978 la televisión española realiza el documental -Perfil de un presidente- dedicado a Jose Lopez Portillo. El formato casi sin diálogos, solo muestra estampas de glorificación del sujeto en su palacio y sus actos públicos. En la secuencia inicial, el lamentable cretino JoLoPo llega a Palacio Nacional escoltado por su guardia militar para dirigirse a su despacho. La imagen es prácticamente calcada por el fanático Epigmenio Ibarra en su mas reciente película de propaganda. El aspirante a Leni Riefenstahl de este régimen, presenta una nueva telenovela basura para arrear con ella el fanatismo desbordado que sostiene este circo. 



Y si bien el actual inquilino de palacio ha demostrado hasta el hartazgo su ignorancia sobre la historia, pretende refugiarse en ella para actuar como un déspota. Y puede hacerlo porque no esta atendiendo la realidad histórica, esta atendiendo una fantasía pseudo histórica que tiene mas en común con los discursos patetistas de Ismael Rodriguez en su cine de época (previo a su viraje al cine de ficheras) que con cualquier análisis serio de la realidad. Y justo en ello esta la receta de su éxito. Lidiar con la compleja historia patria es una labor agotadora a la que no se puede acceder con las estampitas llamadas biografías con que se formo la actual generación de votantes. Esos mismos que por lo menos en un gran numero desprecian a las y los jóvenes de hoy día que tienen la informacion en su mano y están creciendo como nativos digitales. 

Los discursos de revival nostálgico pueden enloquecer sociedades enteras, las reivindicaciones sobre fantasías pseudo históricas han nutrido lo mismo a Al-Qaeda que al Daesh, han sido el combustible de asesinos como Anders Breivik, Brenton Tarrant o los hermanos Tsarnáev. Y han llevado al poder a miserables como Trump o Viktor Orbán. Han sido parte fundamental de la carnicería del mundo post-sovietico con especial énfasis en la exYugoslavia. Lo que puede empezar como chovinismos irrisorios, puede escalar a conflictos militares y crimenes de lesa humanidad. O bien, pueden sostener sátrapas que se refugien en lo nacional contra lo extranjero para justificar sus propios crímenes. 

Y eso nos regresa al popular meme. Que dicen esos perros sino que los adultos contemporáneos desprecian a los jóvenes y su universo sin golpes en las escuelas, sin papelerías cerradas en fin de semana y sin restricciones para acceder a la información. Nos dicen que esos que creyeron que el tiempo pasado era mejor, decidieron meternos en este intento de revival ecocida, dirigido por un expriista en busca de recuperar el irreal proyecto petrolero. Ante ello mi apuesta es a que eventualmente esa juventud que hoy ven como despreciable, defina su camino y su entrada en la historia por encima de esas fantasías, no alcanzo a imaginar como podría ser eso, pero prefiero apostar al futuro que romantizar el pasado roñoso de este país. Yo estuve en el y era un lugar lamentable. 









No hay comentarios.:

Publicar un comentario