domingo, 7 de junio de 2020

El fascismo criollo en Palacio II

El fascista de Palacio, una lección rápida de cómo asumir el autoritarismo escudándose en el pasado, despreciando la democracia.

Las palabras del cacique bananero en Minatitlan:

"Lo que decía Ocampo, ese gran liberal Melchor Ocampo, aplica ahora, decía: ‘Los liberales moderados no son más que conservadores más despiertos’, es decir, no hay para donde hacerse, o se está por la transformación o se está en contra de la transformación del país, se está por la honestidad y por limpiar a México de corrupción o se apuesta a que se mantengan los privilegios de unos cuantos a costa del sometimiento y del empobrecimiento de la mayoría de los mexicanos."

Versión estenográfica. Rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación, en Minatitlán, Veracruz, junio 6, 2020.

Un bonito cuento de hadas para chairos. Chairos que seguro no se acuerdan del ministro Ocampo firmando derechos a perpetuidad a extranjeros en el istmo de Tehuantepec:

"ARTICLE I.

As an amplification of the eighth article of the treaty of the 30th of December, 1853, the Mexican Republic cedes to the United States and its citizens and property, in perpetuity, the right of way, by the Isthmus of Tehuantepec, from one ocean to the other, by any kind of road now existing, or that may hereafter exist, both Republics and their citizens enjoying it."

TREATY OF PEACE AND COMMERCE BETWEEN THE UNITED STATES AND THE MEXICAN REPUBLIC.

Así que de privilegios malhabidos no hay mucho que decir, Ocampo estaba dispuesto a vender a su madre en pos del comercio exterior. Y a insultar a sus correligionarios en pos del poder absoluto.
Pero el inquilino de palacio no es el único en defender sus ínfulas de poder escudándose en el pasado:

"Signori, bisogna essere o prò o contro, o fascismo o antifascismo. Chi non è con noi è contro di noi. La lotta politica in Italia non è un esempio ma deve essere dichiarata. Il passato è la garanzia dell'avvenire. Non possiamo deflettere. La marcia può avere dei rallentamenti o delle accelerazioni, ma marciare bisogna. Bisogna andare innanzi. Bisogna fare grande l'Italia. Questo è l'obiettivo infallibile del fascismo. Lo stato unitario è. Oserei dire che esiste, quando è iniziato il fascismo e i suoi gagliardetti di battaglia e di vittoria."

Traducción: "Señores, deben estar a favor o en contra, o el fascismo o el antifascismo. Quien no está con nosotros está en contra de nosotros. La lucha política en Italia no es un ejemplo, sino que debe declararse. El pasado es la garantía del futuro. No podemos desviarnos. La marcha puede tener ralentizaciones o aceleraciones, pero hay que marchar. Debemos seguir adelante. Italia debe hacerse grande. Este es el objetivo infalible del fascismo. El estado unitario es. Me atrevo a decir que existe cuando comenzó el fascismo y sus banderines de batalla y victoria."

Benito Mussolini, 24 de marzo de 1924.

De ese discurso del demente Mussolini, se quedó la frase "Chi non è con noi è contro di noi." Que se simplificó a "o con noi, o contra di noi", misma que aún sigue en uso por los neofascistas italianos que la usan y promueven en afiches.


Una versión igualmente autoritaria, pero más reciente, fue dicha por Fidel Castro en la Habana, el 30 de junio de 1961 al concluir un evento con intelectuales: "dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada". Fue un viraje a la corporativización de toda actividad en cuba.

Existe también la versión estadounidense, la dijo el lamentable George W. Bush en septiembre de 2001 durante su cruzada contra el mundo arabe: "Either you are with us, or you are with the terrorists  -O estás con nosotros, o estás con los terroristas-"

Dado que estamos arrancando en una crisis multidimensional que nos tomara años, quizás decadas superar: una crisis económica, democrática, ambiental y de seguridad pública. Me parece pertinente que justo ante desplantes fascistas de este calibre, tomemos una postura. Una postura que por lo menos para mí es la de una izquierda democratica, que ve al pasado como conocimiento, no como dogma. Y que se compromete con el bienestar humano, el cuidado al medio ambiente y el fin de los fanatismos suicidas. Retomando las palabras de Luis González de Alba:

"Donde estén ellos, yo estaré a 180 grados".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario