La causa de este problema esta en un tipo particular de contratación que realiza esta facultad y en un retraso histórico en el sistema de pagos de la UNAM. Aun cuando la administración usa herramientas digitales para operar, por preocupaciones legales se ha evitado el uso de pagos electrónicos mediante firma digital o tecnologías como la identificación de datos biométricos. Fundamentalmente la administración de la UNAM teme que ante errores de un sistema digital pueda verse inmersa en juicios por parte de los trabajadores y académicos. Actualmente se siguen entregando cheques de pago, vales y otras prestaciones en documentos impresos y estos deben retirarse de manera personal, aun en la actual contingencia por la pandemia.
El problema esta siendo atendido lentamente justo porque limitaciones legales implican que los académicos afectados deban realizar tramites presenciales para corregir las fallas que se han presentado, este tortuguismo burocrático es un efecto de la falta de actualización en los sistemas administrativos.
Mano negra.
Esta situación ha sido aprovechada por grupos como la CEU (Central de Estudiantes Universitarios, no confundir con el CEU histórico) , un apéndice del PUEDJS (Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad), la secta política de John M. Ackerman en la UNAM, para impulsar paros en vías a golpear la administración Graue y seguir cimentando su asalto a la rectoría.
Durante toda la pandemia los grupos políticos que dirige han mantenido una constante actividad y ya lograron tomar recursos de la UNAM para publicar una disparata publicacion llamada Goya. Este panfleto es por si mismo una expresión ridículamente anacrónica, pero es un ejemplo del uso faccioso de los recursos de la UNAM por parte de las redes de Morena dentro de la UNAM, se les esta proporcionando una sede dentro del CCU Tlatelolco, una web y números impresos que se entregan sin costo.
La crisis de pagos de la Facultad de Ciencias se va a resolver en un par de días cuando en las fechas legales de quincena universitaria se puedan realizar los pagos atrasados al personal académico (por cuestiones administrativas no se puede hacer antes). Sin embargo algunos de los paros convocados se han anunciado como indefinidos y es probable que se emitan pliegos petitorios irresolubles para sostener la crisis. La administración Graue ha sorteado con extrema debilidad esta andanada de Morena en la UNAM y como en el resto del país, no termina de conformarse una oposición solida a Morena dentro de la Universidad. Entre mas tiempo pase mas complejo será desintegrar estas redes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario