jueves, 8 de julio de 2021

Rumbo a la carestía energética.

 


-Vender gas subsidiado no cambia el precio del gas, solo transfiere el costo al gobierno.

-El alza de precio en el gas se debe al aumento en el precio internacional y a la dependencia de importaciones.

 

¿Hay soluciones?

R.-Si, pero ninguna inmediata.

La única manera de dejar de depender de importaciones es producir más gas y preferentemente hacerlo a costos competitivos para lograr un precio final accesible al mercado nacional. México importa más del 80% de su consumo de gas. Se usan dos tipos, gas licuado de petróleo, que se destila de petróleo liquido en refinerías; y gas natural, que se extrae en forma gaseosa en yacimientos que también contienen hidrocarburos líquidos. El primero tiene más emisiones de CO2 que el segundo. Algunas de las opciones para generar más gas, son:

 

1.-Dejar de limitar el fracking.

El fracking es una técnica segura que permite aprovechar yacimientos de gas natural y petróleo asociado no explorados a un costo competitivo. Las fantasías conspiranoicas de los grupos opositores a esta técnica no tienen ningún sustento.

Consulte la opinión del Centro Mario Molina sobre el fracking http://centromariomolina.org/wp-content/uploads/2014/06/PP_ShaleGas2506141.pdf

Instalación de fracking en Pennsylvania. (© Roy Morsch/Corbis)


2.-Implementar plantas de energía de ciclo de Allam.

El ciclo de Allam es un ciclo de combustión cerrado donde se usa gas natural como combustible y se almacena todo el CO2 producido, este CO2 se usa posteriormente en otros procesos industriales que no impliquen arrojarlo a la atmosfera como aumentar la presión en pozos petroleros en declive, con ello se consigue un doble efecto beneficioso: se logran extraer combustibles que de otro modo serian inaccesibles. Y se almacena el CO2 en capas geológicas impermeables evitando su liberación a la atmosfera (por años Pemex uso nitrógeno para aumentar la presión en sus pozos, eso contamino el gas extraído y este tenía tan poco poder calorífico que no tenía valor de mercado).

https://www.ief.org/news/game-changer-announced-construction-of-four-new-zero-emission-gas-plants

El ingeniero Rodney Allam y su creación.  
(Foto: Michael Thad Carter para Forbes.)


3.- Permitir rondas de licitación para extraer hidratos de gas en el golfo de México.  

Los hidratos de gas son formaciones cristalinas de hielo con moléculas de gas natural encerradas dentro de “jaulas” moleculares. Este gas puede aprovecharse calentando estas formaciones, el suelo oceánico del golfo de México tiene importantes yacimientos que no se han explotado.

https://netl.doe.gov/oil-gas/gas-hydrates/GOM



 

4.- Dejar de quemar el gas asociado a la extracción de petróleo en los pozos. 

Pemex ha quemado por décadas el gas natural en mecheros de sus pozos. Desde hace años se había acordado en el congreso que se comprarían equipos criogénicos para licuarlo y distribuirlo, jamás se hizo.



 

Puedes constituir una empresa que se llame “chidogas”, “gansogas” o cualquier otra charada, pero eso no altera la capacidad productiva ni tiene efecto en los precios de mercado internacionales. Producir gas requiere inversión industrial en áreas que al actual gobierno no le interesan. Su objetivo es ganar votos con la quimera de las gasolinas baratas, algo que vende bien entre quienes no se han enterado de los cambios hacia un modelo de movilidad eléctrico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario