domingo, 30 de mayo de 2021

La amenaza terrorista de la FECSM

Mientras escribo esto, una pipa de gasolina y una pipa de gas se encuentran secuestradas por normalistas de Mactumatza en Chiapas, el objeto de retener estos vehículos, es amenazar con detonarlos si el gobierno no cumple sus demandas. Esta táctica de amenazas terroristas no son nuevas por parte de la FECSM, se tiene registro de ellas, por lo menos desde hace 33 años. 


El 29 de Agosto de 1988 el diario jalisciense El Informador, registra una amenaza de normalistas de la FECSM de detonar camiones con líquidos inflamables como presión al gobierno, la nota señala: 

"elementos del Escuadrón de Antimotines de la Dirección  de Seguridad Publica del Estado irrumpieron ayer en las instalaciones de la Escuela Normal Rural de Atequiza, logrando la detención de 56 personas. (...) La organización del dispositivo se decidió en base a la amenaza que habían recibido de los estudiantes de hacer explotar un tráiler cargado con 34 toneladas de explosivos, así como 5 pipas, dos de ellas cargadas con  80,000 litros de alcohol industrial, dos de mas con 30,000 litros de diésel y una mas con 50,000 litros de gasolina, líquidos que por cierto, ya habían desparramado por todo el plantel con la firme intención de prenderle fuego"

El Informador, 29/8/1988


Este tipo de amenazas se repiten a lo largo de los años, a pesar de ello en la Ciudad de México, apenas llegan como rumores, incluso dentro del activismo universitario se desconoce mucho sobre las normales rurales. El evento que empieza a cambiar la secrecía sobre el permanente conflicto de los normalistas por recursos, es la violencia en la normal rural del Mexe en Hidalgo a principios del año 2000. Pero una nota que pasa desapercibida es que estos eventos dieron las primeras luces sobre las practicas de tortura que se aplican a los estudiantes de nuevo ingreso en las normales controladas por la FECSM. El diario La Jornada consigna que en 2003, durante los foros que se llevaban a cabo con el gobierno de Hidalgo para determinar la viabilidad de la normal, luego de los destrozos del año 2000, se decidió cerrar el internado de la normal porque en el existía un régimen de autogobierno encabezado por el comité político de la FECSM, mismo que "abusaba de los alumnos de nuevo ingreso". Intencionalmente la nota no ahonda en que tipo de abusos se cometían. Pero esos abusos los conoceríamos a fondo luego del caso Ayotzinapa cuando se hicieron públicos datos sobre la "semana de prueba", una practica que mataría a tres estudiantes, dos en Chiapas y uno en Durango entre 2017 y 2018. Decenas mas han tenido que ser hospitalizados por las secuelas de la tortura a las que son sometidos. 

En cuanto al registro de episodios donde se secuestran vehículos con combustibles y se amenaza con hacerlos explotar, se cuentan por lo menos 8 casos desde el año 2000, además del robo de producto en estaciones de gasolina y un muerto en un incendio derivado de este saqueo. 

Durante el conflicto del Mexe en el año 2000 los normalistas secuestran una pipa de gas y amenazaron con hacerla estallar si el gobierno estatal no cedía a sus peticiones.

En 2008 normalistas de Tenería secuestran entre otros vehículos 5 pipas de gas y diésel con la amenaza de volarlas.

En diciembre de 2011 una bomba de gasolina de la que normalistas robaron producto, se incendio matando a Gonzalo Rivas. Rivas recibió de manera póstuma la medalla Belisario Domínguez, los activistas que apoyan la causa de los normalistas lo consideran un anti héroe fabricado para desprestigiar su causa. 

En octubre de 2012 normalistas de Tripetio secuestran entre otros vehículos un camión de doble remolque con dos cilindros de gas LP que contenían cerca de 80,000 litros de producto. 

En marzo de 2015 normalistas de Ayotzinapa secuestran dos pipas, una de gas LP con 53,000 litros y otra con  47,000 litros de gasolina.

Vehículos secuestrados en la Normal de Ayotzinapa
julio de 2015.



En noviembre de 2016 normalistas de Arteaga amenazaron con hacer explotar una  pipa de gas y trataron de descarrilar un tren en Lázaro Cárdenas, Michoacán

En septiembre de 2017 normalistas de Ayotzinapa secuestran un camión con 30,000 litros de gasolina, se cree que tratarían de utilizarlo para abastecer a los autobuses que mantenían secuestrados dentro de la normal. 

Noviembre de 2019, normalistas de Tenería secuestran camiones de mercancías y pipas de gas en la autopista Lerma-Tenango, trasladaron los vehículos a la normal. Apenas dos meses antes habían llegado a un acuerdo con SEGOB para liberar 92 autobuses de pasajeros robados, junto con sus choferes que fueron secuestrados. Uno de los choferes que logro escapar fue ignorado por las autoridades y fue recapturado por los normalistas hasta la liberación de todos los retenidos. 

Mayo de 2021, normalistas de Mactumatza toman una caseta y secuestran vehículos, son detenidos con camionetas cargadas de explosivos y una pipa de gas. En protesta por la detención, secuestran una pipa de gas y una de gasolina que permanecen retenidas en la normal. 

Bomba de tiempo.

Si bien hasta hoy  no se ha dado ningún caso donde efectivamente se incendie un camión de combustible secuestrado por los normalistas, esta posibilidad no debe descartarse. Estos grupos no tienen el conocimiento para manejar con seguridad estos equipos y aunque se puede considerar solo como un bluff para presionar al gobierno. Nada garantiza que no pueda ocurrir un accidente derivado de la impericia y el animo enloquecido de los normalistas. 

Quiero terminar esta entrada señalando dos temas.

 Primero, que la FECSM debe ser entendida como una secta fanática que mantiene en el discurso un dogma maoísta radical, y en los hechos se dedica a la extorsión. Para ello necesita mantener un flujo constante de nuevas generaciones que pueda adoctrinar dentro de sistemas cerrados. Por ello temas como la pandemia rompen sus esquemas y los llevan a establecer demandas enloquecidas (Demandan un examen presencial en sus instalaciones, aun cuando no se ha vacunado contra Covid-19 a la población en edad de realizar esta examen. Según sus afirmaciones, no hay suficiente cobertura de internet en el país para atender a sus posibles candidatos). 
También rechazaban otros cambios como los derivados de la reforma educativa peñista que implicaba que cualquier persona que cumpliera los requisitos de ingreso podría estudiar en las normales rurales, la FECSM exige arbitrariamente que sus estudiantes solo sean campesinos. Estas posturas de inflexibilidad ante el cambio, mas que representar una defensa de algún proyecto normalista, reflejan una política de anacronismo fundamentalista, similar a la de los grupos radicales cristianos y creacionistas (Lo que fue, es lo que será, y lo que ha sido hecho, es lo mismo que se hará; y nada hay nuevo debajo del sol. Eclesiastés 1:9). Y eso habla de un pensamiento ultra dogmático inconexo con la realidad actual, no solo la URSS ya no existe, China viro hace mucho lejos del maoísmo y solo los fanáticos reconocen algún valor en los proyectos fallidos de Cuba o Venezuela. El mundo actual no es justo y esta lejos de serlo, pero pretender fundamentar sus acciones de chantaje económico en los viejos dogmas de los años 30's (Incluyendo el cardenismo, que necesita por lo menos una revisión critica y no su romantización nacionalista) no abona ni a encontrar rutas a la justicia social, o por lo menos a mejores espacios educativos.

Segundo. Es común encontrar en la literatura pro-fecsm una dicotomía artificial que ubica la critica a la FECSM en el espacio de las opiniones de Elba Esther Gordillo Morales, la lideresa sindical corrupta del SNTE, quien en agosto de 2010, afirmo que las normales rurales eran un "semillero de guerrilleros". De entrada, pretender que toda la critica al normalismo y a su organización política cabe en ese simplismo bobalicón, es evadir la realidad para refugiarse en un dogma, normalismo-buenos vs gobierno-malos.
Y solo como aclaración ociosa, no creo ni tengo evidencia de que las normales sean "semilleros de guerrilleros", sostengo si, que son dirigidas por una secta fanática y enloquecida, pero simplemente no hay evidencia de que sus egresados migren regularmente a grupos armados.
Dicho esto, me parece que no hay actores "buenos" en este escenario, los gobiernos pasados y presentes merecen toda la critica por sus decisiones educativas y por su respuesta comúnmente violenta e ilegal contra las normales. No hay un intento sistémico por una solución permanente a los problemas de las normales enmarcada en el estado de derecho. Tampoco hay una idea hacia el futuro del normalismo por parte de ninguno de esos bandos, el país es cada vez menos rural y lo será aun menos en la medida que la automatización llegue al campo. Y ante ello la postura del gobierno era en administraciones previas, tendiente a cerrar las normales, hoy es congelarlas en el tiempo como parte del actual revival echeverrista
Y la postura de las normales es precisamente a reconstituir la idea de utopía cardenista con que les han adoctrinado, pero que como muchas otras cosas, nunca fue exactamente lo que ellos imaginan. Mientras tanto, creo que seguiremos viendo estos intentos de terrorismo enmarcados en la lucha de la FECSM contra la realidad y el tiempo. Y dado que la postura oficial es simplemente mirar para otro lado, Solo nos queda esperar a que no suceda una tragedia.  












No hay comentarios.:

Publicar un comentario