viernes, 14 de mayo de 2021

El triunfo de la ignorancia.

Pobladores de San Bernardino Tlaxcalancingo, integrantes del "Comité de Defensa del Agua de la Calle Guadalupe Victoria, Tlaxcalancingo". Lograron que se clausuraran las instalaciones de la empresa Junghanns Agua de Mesa, que se instalaría en el lugar. Esta clausura fue decidida a partir de informacion falsa y mitos conspiranoicos sobre el estado del acuífero de la región. 

Las mentiras inventadas sobre un pozo 
que aun no se perforaba, replicadas por -La Jornada de Oriente-.


La mentira que dio pie a esta decisión, fue afirmar que la empresa estaría perforando un pozo de 150 metros para la extracción de agua. Sin embargo, en la visita de inspección que realizo la Conagua, se comprobó que no había ninguna perforación, ni se encontró maquinaria en el lugar. Segun los manifestantes, este pozo afectaría pozos que ellos llaman "artesanales". 

Tras estos hechos la empresa anuncio que retirara su inversión. Los manifestantes afirman que personal de la empresa entro clandestinamente, tapo el pozo y se llevo la maquinaria sin ser vistos. No existe evidencia de tal afirmación. 

Interior de la bodega donde se construiría una planta embotelladora. 


Al igual que en el caso de la protesta contra la planta embotelladora de agua ubicada en Santa María Zacatepec, también en Puebla, se acusa a estas instalaciones de causar los problemas de falta de agua en la región, sin embargo los datos de la Conagua contenidos en el documento Actualización de la disponibilidad media anual de agua en el acuífero Valle de Puebla (2104). Elaborado por la Subdirección General Técnica, Gerencia de Aguas Subterráneas de Conagua en diciembre de 2020; señalan que los principales destinos del agua extraída en mas de 1400 pozos en la región, son los servicios públicos y la agricultura (81.3% del total extraído). Todas las industrias de la región utilizan el 12.5% del agua extraída. 

Tanto en el caso de San Bernardino Tlaxcalancingo como en el de Santa María Zacatepec, hay un trasfondo político vinculado al partido morena y sus satélites, que actúan en sintonía con el discurso tecnofobico del gobierno federal, y lanzan acusaciones de corte xenófobo a empresas de capital extranjero. 

La decisión final de clausurar al instalación fue de Roberto Maxil Coyopol (PT), presidente municipal interino, quien se desempeñaba hasta hace poco como Regidor de Desarrollo Urbano y Obra Pública del Municipio de San Andrés Cholula. Maxil Coyopol reconoce que los manifestantes "politizaron" el tema y anuncio que la clausura se realizo por falta de permisos.  

Con esta decisión se continúan estableciendo precedentes de decisiones basadas en acusaciones irreales validadas ad populum, que afectan la creación de empleo y no contribuyen a resolver las causas y consecuencias de la sequia que aqueja al país. 


Maxil Coyopol tomo el cargo el pasado 4 de marzo, cuando la morenista Karina Pérez Popoca, dejo el cargo para buscar su reelección. Pérez Popoca estuvo a punto de perder su candidatura, ya que su partido no entrego el reporte de gastos de campaña que exige la autoridad electoral. Su contrincante Felipe Sandoval, candidato independiente a la presidencia municipal por San Andrés Cholula, denuncio ante la Fepade que Perez Popoca usa vehículos y otros recursos del municipio para su campaña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario