domingo, 16 de mayo de 2021

La vida bajo el imperio yihadista de Hamas

Militantes de Hamas detienen a un palestino
 sospechoso de colaborar con Israel en la ciudad de Gaza
 en agosto de 2014. © REUTERS/Stringer.



En Gaza las mujeres tienen prohibido viajar solas, en febrero de 2021 el Consejo de la Sharía en Gaza, presidido por Hasan al Jojo, dictamino: “Las mujeres vírgenes (solteras) o que estuvieron casadas (divorciadas y viudas) de cualquier edad no podrán viajar sin permiso de su guardián masculino (padre, abuelo o hermano)”.

En Gaza existe un Comité para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio, es la policía religiosa que depende del Ministerio de Dotación islámica creado por el gobierno de Hamas. Entre sus "logros" se cuenta el arrestar a quienes organizan fiestas mixtas, cerrar un parque acuático por permitir la convivencia de hombres y mujeres (el parque fue incendiado por desconocidos poco después), atacar con armas a jóvenes que usaban gel para el cabello, prohibir a los varones nadar en topless, vigilar el uso del hiyab por las mujeres, prohibir y atacar conciertos musicales o mantener aterrorizados a los cristianos de Gaza. El comité cuenta con una fuerza especial destinada específicamente a imponer la modestia femenina y manejar a las mujeres sospechosas.


Hasan al Jojo



Hace varios años que  la Televisión Palestina transmite un único canal de televisión desde Gaza, es “Al Aqsa", el canal de Hamas, las estaciones de radio diferentes a Hamas, también desaparecieron. 


El canal Al Aqsa transmitiendo propaganda de los cohetes con que 
Hamas ataca a ciudades en Israel.

Durante el actual conflicto, la gente en Gaza no dispone de refugios antiaéreos, pero no por falta de dinero, hasta hoy se han descubierto por lo menos 32 túneles militares construidos por Hamas para atacar Israel, cada uno cuesta unos 3 millones de dólares. No están abiertos a la gente si hay bombardeos, Hamas los usa para almacenar un arsenal de mas de 10,000 cohetes (ha lanzado cerca de 6000 hasta hoy), cada cohete cuesta unos 45,000 dólares y requiere militantes entrenados para operarlos. A esa gente no le ha faltado dinero, Hamas los entrena y arma puntualmente. 

Los túneles de Hamas

Si alguien visitara Gaza, no encontraría lugares de esparcimiento que pusieran musica de Rogers Waters, aunque ese post nazi apoye la yihad de Hamas, su musica "occidental" esta proscrita de facto. Desde que llego Hamas al poder, pandillas de militantes atacaron los lugares que no se ajustaban a los cánones islamistas de Hamas.  

La escuela en Gaza no es igualitaria, desde 2013 Hamas ordeno que se segregaran por sexo a niños y niñas en las escuelas, a las niñas se les obliga a usar hiyab, cuando iniciaron esas políticas, obligaron a las niñas de familias cristianas a plegarse a las practicas impuestas por Hamas. 

Esta escuela tampoco ofrece una educación libre de sesgos, desde 2013 Hamas rechazo los libros de texto elaborados por la ANP y comenzó a entregar sus propios libros. 55,000 niños de octavo, noveno y décimo grado, reciben en la materia obligatoria de  "educación nacional" un texto que no reconoce al Israel moderno. En esos mismos libros ni siquiera  mencionan los Acuerdos de Paz de Oslo, firmados con la OLP en la década del 90. En cualquier caso las escuelas en Gaza no son un lugar muy seguro, por lo menos desde 2014 la UNRWA (United Nations Relief and Works Agency for Palestine Refugees in the Near East, Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo) reconoce que Hamas las utiliza para almacenar material militar. 


En abril de 2013 la ONU tuvo que cancelar la cuarta edición de un maratón destinado a recaudar fondos para un programa de actividades lúdicas y deportivas que UNRWA organiza en verano para niños y niñas en Gaza. La razón fue que el gobierno de Hamas se negó a que participaran mujeres. 

No es la única restricción a las mujeres, desde 2010 Hamas prohíbe a las mujeres fumar pipa de agua en lugares públicos como cafeterías, restaurantes u hoteles. Su argumento es que eso reduce el numero de divorcios. 

De la comunidad LGBT de Gaza no se puede decir mucho, básicamente cualquiera que manifieste una orientación sexual no aprobada por Hamas, puede morir. Incluso sus propios miembros, en 2016 fue ejecutado el comandante de Hamas, Mahmoud Ishtiwi, por cargos de "depravación moral" (un eufemismo de Hamas para referirse a la homosexualidad), aunque en ese rubro no son muy diferentes de la ANP que gobierna Cisjordania, ahí están legalmente prohibidas desde 2019 las reuniones de grupos LGBT "por  ser perjudiciales para los valores e ideales más elevados de la sociedad palestina".

Resulta curioso que las mismas personas que se conmovieron viendo Persepolis, se arrojen ciegamente a apoyar la guerra de Hamas (es Hamas quien ataca a Israel, no al revés). Cuando es el régimen de los Ayatolas iraníes quien arma y financia a Hamas. La islamización de Gaza es una reedición de el ascenso de los Ayatolas a una escala menor.

Persépolis, Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud, 2007 

Como gobierno, Hamas es un fracaso, toda la infraestructura, los caminos o los drenajes en Gaza fueron construidos y son mantenidos por organizaciones de asistencia internacional, no por Hamas. La mitad de la población depende de ayudas internacionales. Los millones de ayuda económica que recibe Hamas se usan en pagar a sus militares, en túneles para invadir Israel  y en armamento. Mientras tanto por lo menos 21% de población de Gaza esta en pobreza extrema, 41% no tiene trabajo y una epidemia de adicción al opioide tramadol continua imparable.

Una narco tiendita en Gaza, foto ©Vice.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario