lunes, 3 de mayo de 2021

La telenovela del agua

 ¿Industrias especificas como refresqueras o cerveceras son responsables de la sequia y la crisis del agua?

R.-No.

Algunos casos:

Desde los sismos de 2017 se inventaron noticias falsas que pretendían acusar a alguna refresquera de haber secado las cascadas de Agua Azul. En noviembre de 2017 autoridades indígenas alertaron de la ausencia de agua en las cascadas de Agua Azul. La Conagua pudo establecer que se trataba de un cambio de curso en los ríos que alimentan a las cascadas, ocasionado por el sismo del 7 de septiembre de 2017. Eso no impidió que sitios dedicados a las noticias falsas o al alarmismo publicaran notas donde acusaban a una refresquera de ser la causa del problema.

Afirmaciones sin pruebas de fuentes no
identificadas.

Ese mismo año se dio el conflicto en Mexicali donde el gánster del algodón Rigoberto Campos, junto con personajes como León Fierro, inventaron una falsa crisis de agua en Mexicali e impulsaron que se cancelara un proyecto industrial de una cervecera. Campos era conocido en la región desde tiempo atrás por sus tácticas de presión contra el congreso local: Se presentaba con grupos que invadían las sesiones para obligar a discutir alguna agenda en particular. Durante el conflicto comenzó a buscar candidaturas con Morena y fue apoyado por lo pocos diputados que ese partido tenia entonces en el congreso estatal. Intento en 2019 ser candidato a la alcaldía de Mexicali por Morena y hoy día usurpa una candidatura indígena para obtener un escaño como diputado Local a través del Partido Encuentro Solidario, satélite del partido de López Obrador. 

León Fierro es un sujeto que trato de arrollar policías durante una manifestación, y tras su arresto por esos hechos, trato de presentarse como "preso político". Su imagen de antisistema le gano múltiples simpatías y todo el mundo ignoro que jamás hubo una crisis de agua. 

Ignoraron también que la planta de Constellation no habría llegada a utilizar mas del 0.77% de la extracción anual de ese acuífero. También ignoraron que 77% del agua en esa región la usa la agricultura, principalmente la agricultura del algodón, el negocio de Rigoberto Campos. 

El año pasado, el sindico morenista del ayuntamiento de San Cristóbal, Miguel Ángel de los Santos Cruz (Anteriormente integrante del PT, ex-catedrático de la  Universidad Autónoma de Chiapas). Solicito a la Conagua la revocación de la concesión de agua a la empresa Coca-Cola porque segun su opinión:

 “genera efectos negativos y pone en riesgo el abasto de este vital líquido para la población en general, así como por los graves daños colaterales a la salud, relacionados con el consumo de refrescos: caries, diabetes, obesidad e hipertensión, entre otros”.

 Este discurso no es muy distinto del presentado por el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, del de la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla o del de Rafael Barajas, director del instituto de formación política de Morena. Todos estos personajes son empleados del régimen que han buscado por todos los medios explicaciones alternativas a la crisis por la pandemia de Sars-Cov2, para no reconocer la fallida estrategia del gobierno federal. 

En su momento la Conagua aclaro que no había razón para revocar esa concesión de agua, y que por sus características técnicas no ponía en ningún riesgo el abasto de agua a la población. Pero la acusación contra los alimentos envasados y el culto al pobrismo, ha tenido éxito entre los círculos del fanatismo amloista y también ha ganado entre la comunidad neohippie que disfruta de los discursos ludistas. Esas mismas personas son las que hoy apoyan el bloqueo a una planta de envasado de agua en Puebla, o que difunden mitos con datos falsos contra la Ley de Aguas nacionales de 1992. Aduciendo que permite a las empresas el acaparamiento del agua y que estas empresas son la causa de la sequia en el país. Básicamente viven en una fantasía donde suponen que el abasto de agua esta privatizado y que bastaría con cancelar concesiones de algunas empresas para resolver la sequia.  

La realidad es que la sequia que hoy aqueja al país es muy grave, 85% del territorio esta en crisis, ya se anunciaron caídas graves en la producción de maíz y las dos principales capitales tienen una crisis de agua en ciernes. Las causas son múltiples, desde el cambio climático, la falta de obra publica, las malas practicas agrícolas y las fallas en la red. Hasta una mala cultura del agua por parte de la población (todos los ríos están convertidos en drenajes y saturados de basura). En un panorama tan complejo y adverso, y además donde el estado tiene una enorme responsabilidad, el construir hombres de paja para culparlos por los problemas derivados de la ineptitud gubernamental parece ser la salida política a la crisis. 



Bloqueo a la planta envasadora de agua en Zacatepec, Puebla,
los manifestantes declararon la "clausura permanente" de esta instalación. 

Imágenes que circulan con los hashtags #noessequiaessaqueo y #NOESSEQUIA 
Todas las cifras que mencionan son falsas y/o carentes de fuente. 


Para ello cuentan con toda clase de ruidosos personajes que desde su ignorancia y desde fantasías integristas se sumen al coro histérico contra la industria. Una posibilidad que se pueden permitir por su nula empatía con la clase obrera y su nulo conocimiento sobre la crisis hídrica. Ese discurso enloquecido, fue avalado por el estado a través de una consulta ilegal. Y  logro que una inversión de 1400 millones de dólares, se esfumara en Mexicali junto con la confianza restante de los inversionistas que ya habían visto el caso del NAIM. 

Si mañana esta nueva andanada histérica tuviera éxito, se cerrarían fabricas con el consecuente desempleo, y el agua seguiría faltando porque el problema no puede circunscribirse a esas fabricas. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario