lunes, 23 de mayo de 2022

La tolvanera CDMX

 1. Las tolvaneras en la CDMX no son un fenómeno reciente, están documentadas desde la colonia y son consecuencia de la desecación de los lagos, principalmente del lado oriente de la cuenca. El oriente de la cuenca es salitroso, a diferencia del lado poniente dónde los albarradones concentraron las aguas dulces. Esto tiene un efecto el crecimiento de flora. Desde los años 30s el gobierno de Lázaro Cárdenas termino de desecar el oriente de la cuenca con intención de convertirlo en una zona agrícola, un plan que fracaso. Los suelos no eran aptos para la agricultura, fue hasta dos décadas después que el equipo de Nabor Carrillo, logra reforestar el área con pinos de sal (Tamarix). 

El proyecto de Nabor Carrillo queda inconcluso y por décadas la zona federal del oriente de la cuenca ha sido fuente de tolvaneras, a lo que se sumó el polvo de los basureros a cielo abierto. 

Tolvanera en los años 50's del siglo XX


"Conjuntamente con las obras materiales se van haciendo obras de reforestación intensas y adecuadas para la defensa de las cuencas del Valle que están siendo destruídas por la erosión y favoreciendo las tolvaneras que tanto molestan a la ciudad y perjudican la sanidad pública, evitando a la vez el azolve del Lago de Texcoco con presas escalonadas. Los viveros de la Secretaría de Comunicaciones contienen más de cuatro millones de plantas destinadas a esta labor que se hace con perseverancia y método. Se está cooperando asimismo a la utilización de las tierras del Lago de Texcoco en acción coordinada con el Departamento Forestal, con la Secretaría de la Economía Nacional y con el Departamento Central que es quien lleva la voz directiva y el financiamiento de la obra."

Lazaro Cárdenas del Río 1 de septiembre 1936 2o informe de gobierno.


2. La tolvanera de ayer 22/05/22, no fue producto de la masa de polvo del Sáhara. Este fenómeno está siendo monitoreado por entidades científicas como la NOAA, y no hay evidencia de que la concentración de polvo pueda ser suficiente en la cuenca de México como para provocar la tolvanera que se presento en la Ciudad. Hay concentraciones mucho mayores en la península de Yucatán, el itsmo de Tehuantepec o la costa del golfo sin que se hayan observado efectos similares. 




3. La evidencia fotográfica que recogí desde el cerro -El Guerrero- en el parque nacional del Tepeyac, muestra que la nube de polvo se originó al norte del municipio de Nezahualcóyotl y que se movía con los vientos dominantes de norte a sur. Está trayectoria y está ubicación son consistentes con las dos zonas deforestadas de el sitio de obra del NAIM y el aeropuerto de Santa Lucia. En el primer caso la cancelación de la obra implico que no se llevarán a cabo labores de siembra de pastizales (una medida estándar en los aeropuertos para evitar las tolvaneras). En el segundo, se trata de una obra incompleta con serías carencias de planeación e ingeniería, dónde no se ha recuperado el pastizal que ya existía en la base militar. 



 


4. La falta de lluvias y las altas temperaturas favorecieron la tolvanera, pero las decisiones absurdas en infraestructura generaron fuentes puntales de polvo para las que no hay medidas de mitigación. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario