lunes, 16 de noviembre de 2020

Covid 19 y las vacunas

El reciente anuncio de éxito en la fase 3 de pruebas de las vacuna de Pfizer desnudo la inoperancia del gobierno mexicano, López Gatell se limito a anunciar que era irreal concebir la infraestructura de ultracongeladores necesaria para transportar la vacuna. El nuevo anuncio de Moderna que señala éxitos similares con su vacuna, simplifica ese tema al requerir temperaturas mas altas para el transporte de su vacuna (-20° vs -70%). Estas dos vacunas son del tipo ARNm (ARN mensajero, el tipo de ARN que transfiere el código genético procedente del ADN del núcleo celular a un ribosoma en el citoplasma para la producción de proteínas). 

Pero no hay que perder de vista otra vacuna, la de Medicago, desarrollada en alianza con GlaxoSmithKline. Esta vacuna de tipo VLP tiene la peculiaridad de producirse en plantas que son usadas como biofactorias.

El proceso de Medicago no implica la modificación genética de las plantas, sino el uso de vectores bacterianos modificados que se introducen en la planta para que su maquinaria celular produzca Partículas Similares a Virus (VLP por sus siglas en ingles). Estas partículas son proteínas virales derivadas de las proteínas estructurales de un virus, pero carecen del ADN o el ARN viral, por lo que no son infecciosas.




Previamente muchos de los procesos para obtener proteínas de importancia medica se enfocaron en usar bacterias, pero las plantas han demostrado ser organismos mas eficientes como biofactorías

Este desarrollo permite vislumbrar una cadena de suministro muy confiable: cultivar las plantas que producirán las vacunas en los lugares donde se requiera y en la escala que se requiera, desde 1 planta hasta millones de ellas. El proceso de Medicago puede ser sustituido por la modificación genética directa de la planta, esto permite eliminar parte de los procesos actuales y puede permitir enviar vacunas, medicamentos o suplementos alimenticios, en forma de semillas a cualquier lugar, sin necesidad de mantener la cadena de frio. La perspectiva es que se logre la inmunización contra enfermedades, directamente al consumir alimentos procedentes de ingeniera genética. 

Este concepto y muchos otros en la lucha contra la enfermedad Covid-19 demuestran que el discurso absurdo de la integrista a cargo de Conacyt María Elena Álvarez Buylla en contra de la ingeniería genética, es solo basura para alimentar  a los fanáticos del régimen, pastura para chairos. Además la actual carencia de ultracongeladores y su silencio sobre el caso, pone en evidencia que su anterior alegato sobre los ventiladores de respiración asistida, solo fue posible porque desde otros países (que operan con políticas neoliberales) se compartió informacion para fabricarlos. Ahora que no hay diseños ajenos a su disposición, prefiere no dar discursos de nacionalismo ramplón. 

La vacuna de Medicago/GlaxoSmithKline esta en fase 2 y 3 de pruebas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario