viernes, 1 de enero de 2021

No es noticia pero...

Desde el día de ayer 31 de diciembre de 2020, hay dos incendios fuera de control en el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl. El día de hoy los detecte desde la cima del cerro Zacatenco. Además de estos incendios, es claro que pese a estar en medio de la época invernal, no hay nieve en la cima del Iztaccíhuatl, el glaciar desapareció desde hace unos años y ahora solo hay una capa de nieve en algunos momentos del año. Este proceso ya lo había documentado en una entrada previa del blog hace 2 años.

Incendios visibles desde el cerro Zacatenco a 55 kilómetros del volcán.

Ambos eventos, los incendios forestales de alta montaña y la desaparición del glaciar, están vinculados al cambio climático, son hechos esperados ante el aumento de temperatura global y el cambio en la estacionalidad del clima. Tanto la comunidad cientifica nacional como diversas instituciones como la ONU, la CEPAL o la Unión Europea, en un reporte de estas instancias se señala:

" Bajo los escenarios proyectados del calentamiento global, es de esperar que aumenten las funciones de protección alrededor de los límites arbóreos sensibles a la temperatura. No obstante, las funciones protectoras de los bosques también podrían verse reducidas drásticamente como resultado de perturbaciones a gran escala, tales como los incendios forestales o las plagas de insectos (se prevé un aumento de ambos como consecuencia del cambio climático).

De hecho, uno de los mayores desafíos en la gestión de los bosques de protección es el de entender cómo van a responder a los disturbios y cómo se puede mantener o fortalecer su capacidad para recuperarse después de perturbaciones mayores."

El cambio climático y sus efectos en la biodiversidad en América Latina, Eduardo Uribe Botero 2015


 Para tener una idea de la magnitud del incendio que se mantiene activo en el Iztaccíhuatl, el satélite Aqua de la NASA detecto que el punto mas activo del fuego, tiene una potencia de 57.2 MegaWatts, es decir mas de 10 veces la potencia del incendio que según la CFE causo el apagón del pasado 28 de diciembre. Con la salvedad de que ese es solo uno de los 28 puntos de fuego activo detectados por los satélites. 




Al mismo tiempo otro incendio forestal esta afectando la zona boscosa de Milpa Alta  al sur de la CDMX. Este otro incendio ya afecto un área de aproximadamente 800 hectáreas, y con puntos de incendio tan potentes como 37.2 MW,  7.5 veces mas potente que el incendio del pastizal vinculado por CFE al apagón. 




La presencia de estos incendios, la poca atención publica a los mismos y sus características, reflejan tanto los efectos concretos del cambio climático, como la desatención del estado a los mismos. Algo que no sorprende cuando la postura oficial es impulsar tecnologías obsoletas y contaminantes, detener procesos que permitan una mayor presencia de energías renovables y construir elefantes blancos en espacios ecológicamente sensibles, previa destrucción de la flora y fauna del lugar.

Mientras el país y el mundo padecen los efectos de las malas decisiones del pasado, un anciano anquilosado hace todo para que eventos catastróficos como este, se agraven.  

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario