miércoles, 27 de enero de 2021

El fraude del zahorí laser

El día de ayer, la revista Forbes publica en su pagina web que un consorcio jordano-estadounidense-mexicano; lanzara al mercado un producto para detectar el virus Sars-Cov2 mediante laser a una distancia entre 0 y 2 metros. Según sus afirmaciones este aparato tendría la capacidad de detectar el virus en superficies, en el aire, dentro de recipientes y en personas. Todo en segundos y con una precisión de mas de 99%.

El supuesto detector de virus.


Por si mismas todas estas afirmaciones suenan extraordinarias, pero, cual es la realidad?

El mismo día de ayer, además de la notas de prensa, apareció un video promocional donde tres personajes hacen una presentación del producto, toda la informacion aparece en un pagina web llamada thecovidhunter.com. Ahi, una supuesta ficha técnica describe una serie de supuestas capacidades de este aparato; que es físicamente un mango en forma de pistola con un emisor de laser similar al que se encuentra en los escáner para productos de los supermercados. El aparato tendría una serie de slots para colocar cartuchos con la programación adecuada para identificar el virus Sars-Cov2 y slots libres para futuras actualizaciones para la detección de nuevos virus. 


Esta supuesta característica técnica ya hace sospechar de fraude, las ultimas versiones de los fraudes de zahorís basados en mangos con antenas, usaban algún tipo de tarjeta con supuestos chips, softwares o actualizaciones que les permitían detectar alguna sustancia. El hecho es que no hay ninguna razón técnica para usar una tecnología como esa y los casos que conocemos son sencillamente fraudes.

Un militar muestra el fraudulento "detector molecular" GT200 y las tarjetas con que 
supuestamente se cambiaban los parámetros para detectar diferentes sustancias.


Sobre el supuesto uso de laser para detectar el virus, hay evidentes falacias en las afirmaciones de estas personas, la primera es que mediante algún sistema laser se puedan detectar las proteínas de pico del virus y la otra es que pueda detectar la cadena de ARN especifica del virus. Estas capacidades excederían el estado del arte actual sobre LIF (Laser-Induced Fluorescence, Fluoerescencia Inducida por Láser), que es la tecnología con la que equipos científicos auténticos, buscan detectar virus y compuestos químicos en el aire. 

Esta tecnología no permite identificar proteínas individuales en un virus en el aire, no permite identificar ninguna cadena de ADN o ARN especifica, ni mucho menos identificarla dentro de una cubierta de lípidos como la que recubre el material genético del virus, o dentro de recipientes que alteren la óptica necesaria para el funcionamiento de los sistemas existentes. 

Los alcances prospectivos de los sistemas LIF esperan poder identificar partículas virales completas mediante la aspiración de aire ambiental al interior de equipos de medición. Los creadores del "covid hunter" afirman que su sistema puede detectar las proteínas de pico del virus, y su ARN especifico sobre superficies, en personas (sobre la piel y en el interior del cuerpo) o dentro de recipientes transparentes. Todo ello carece de una posible explicación técnica y no existe ninguna investigación que señale capacidades similares existentes o prospectivas. 

Esquema de un sistema LIF LIDAR real para la identificación de aerosoles biológicos en el aire ambiental. Academia de Ciencias Médicas Militares, Beijing. 


Esto no quiere decir que no sea posible desarrollar equipos basados en laser que puedan detectar virus en el aire ambiental, solo que el supuesto aparato y sus supuestas capacidades, son irreales y no corresponden con ninguna investigación autentica. Sobre estos sistemas comenta para RTVE  el Dr. Antonio Alcamí, virólogo del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa:


En resumen estamos ante un nuevo fraude, uno en el que esta implicado un personaje con aspiraciones políticas en el estado de Chihuahua, el medico Alejandro Díaz Villalobos, un curioso personaje que parece ser el componente mexicano de esta patraña. Según la presentación de la pagina web del aparato, la producción se realizara en México. 


Ricardo Monreal y Alejandro Diaz Villalobos, Diaz Villalobos ha sido 
considerado uno de los posibles candidatos de Morena al gobierno 
de Chihuahua, hace 2 semanas se registro como precandidato con 
el partido Fuerza Social. 



Al día de hoy no pocos medios nacionales e internacionales continúan replicando este fraude, hagamos lo posible por detenerlo. 




 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario