martes, 12 de enero de 2021

Mentiras, bisontes y redes sociales.

El día de ayer 11 de enero, diversos usuarios difundieron en twitter fotos de bisontes cazados en un rancho cinegético, con la falsa informacion de que se trataría de ejemplares de la manada protegida por el consorcio formado por AES México, el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza y CEMEX, en el área natural protegida de Maderas del Carmen. Esto a unos días de que se hiciera viral la foto de esa manada con un paisaje nevado. 




La foto con la información falsa se viralizo y a pesar de la que Conanp verifico con CEMEX la seguridad de la manada de Maderas del Carmen. A lo largo del día, medios nacionales continuaron difundiendo este bulo y se empezó a acosar al rancho cinegético Buena Vista, ubicado en el municipio de Muzquiz, bajo la falsa premisa de que se trataría de un hecho ilegal y reciente. Cabe señalar que las cuentas de twitter que iniciaron la difusión del bulo, son de militantes de MoReNa descontentos con el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, quien es militante de otro partido. 





En cuanto al rancho cinegético Buena Vista, este cuenta con autorización de Semarnat para operar como tal y ha importado desde hace años bisontes para cacería. Las fotos publicadas que pretenden vincular estos temas fueran extraídas del sitio web del rancho y tienen no menos de 2 años de antigüedad. Esto lo podemos verificar con la herramienta WeyBackMachine del sitio web.archive.org donde se corrobora que la pagina no tuvo actualizaciones posteriores a 2019, esto corresponde con el comunicado de Semarnat que señala que no se han otorgado autorizaciones para aprovechamiento de Bisontes en fechas recientes. 

Reporte de la herramienta WayBackMachine con las actualizaciones de la web del rancho cinegético.


Medios y usuarios de twitter usaron fotos del sitio web del rancho cinegético sin verificar 
su origen y descontextualizando la fecha en que fueron tomadas.


A raíz del escandalo provocado por esta noticia falsa, el rancho ha dado de baja su pagina web y ya circula una nueva historia falsa que los acusa de ser cómplices del gobernador del estado. La Semarnat por su parte emitió un comunicado donde se anuncia que se investigara el caso sin que hasta este momento haya ninguna información. 




Cabe señalar que los ranchos cinegéticos son negocios legítimos que operan dentro del marco legal y requieren una serie de permisos para desarrollar su actividad. Si este o cualquier otro rancho incumple con sus obligaciones, se le puede sancionar por la autoridad. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario