sábado, 24 de abril de 2021

La evidencia hindú y Ayotzinapa

El día 11 de Diciembre de 2014, el Dr. Jose Antonio Montemayor Aldrete y el M. en C. Pablo Ugalde Velez presentaron a la prensa un documento titulado “Científicos desmienten a PGR. Imposible la cremación de 43 cuerpos en el basurero de Cocula”. Este vergonzoso documento es una lista de fantasías y especulaciones basadas en los rumores del conspiranoico José Francisco Gallardo Rodríguez, ex general del ejercito, afín al actual gobierno y autor de textos donde afirma desde su fantasía que existen las armas climáticas.

La base de la fantasía de Montemayor Aldrete es sugerir que si un grupo delictivo incinero a los normalistas, debieron construir piras funerarias a la usanza hindú, con el fin de "dar un trato respetuoso a los cadáveres". Algo totalmente disparatado y totalmente incompatible con la violencia que se ejerce contra los muertos en México por parte del crimen organizado. Tanto Montemayor como el Dr. José Luis Torero (invitado por el GIEI visito el sitio de los hechos por veinte minutos, meses después de los hechos), han sugerido que se usaron piras de tipo hindú para la incineración de cuerpos. Esta especulación carece de cualquier base, pero Torero construyo un modelo según su propia fantasía donde trato de incinerar cuerpos de cerdos. Asumió que sus resultados eran validos y regreso a su vida académica. Montemayor participo en diferentes eventos organizados por las organizaciones que reclaman la herencia política de Ayotzinapa y después desapareció de la escena publica.

La actual crisis en la India

En este momento en la India están pasando por un terrible pico en la pandemia de coronavirus. Pero quiero llamar la atención a que la urgencia de incinerar los cuerpos con base en la tradición local, ha llevado a disponer de sitios improvisados para la incineración de cuerpos. Las condiciones en estos sitios ponen en evidencia como mentiras a las fantasías inventadas por Montemayor Aldrete y Torero. Estos dos personajes presentaron hipótesis que negaban la incineración de cuerpos en el basura "hoyo de papayo" en Cocula, afirmando que se requerirían cantidades fantásticas de madera o llantas; o negando que los tiempos y condiciones hubieran permitido la incineración. 

Las cremaciones improvisadas en la India,  presentan condiciones similares a las que pudieron darse en el basurero. Se están usando aceleradores (combustibles líquidos) y madera en cantidades limitadas para el proceso. Se usan piras abiertas y se atiza el fuego durante el proceso. 

En el basurero sabemos por las pruebas periciales que se uso madera, llantas, basura plástica y combustibles líquidos para incinerar los cuerpos de los normalistas. Montemayor sugirió un escenario de "solo madera" y un escenario de "solo llantas".  Ambos incompatibles con la realidad y que como vemos en este momento en la India, no corresponden tampoco con el escenario que tanto el como Torero inventaron para negar las pruebas periciales que se recolectaron en el sitio. Las piras que se están usando en la India son mas similares a los fuegos abiertos que se usan históricamente en México para incinerar cadáveres de animales, que al modelo que construyo Torero donde pretendía simular una pira hindú para incinerar cadáveres de cerdos. 

Pese a que el actual gobierno y sus fanáticos, como lo es Montemayor Aldrete, trataron y tratan de negar los hechos ocurridos en el basurero, la realidad y las pruebas siguen sosteniendo la única verdad del caso. Un grupo de normalistas fue ejecutado e incinerado en el basurero "hoyo de papayo" en Cocula.

Izq. piras funerarias actuales en la India (Yahoo News). Der. pira construida por el Dr. Jose Torero 





Trabajador hindú arrojando acelerante a una pira funeraria en India, foto RTVE






Piras funerarias en la India, hay escasez de leña y se están usando cantidades limitadas para 
las cremaciones. Foto Reuters


















2 comentarios:

  1. Vaya, el avance sin avance de las investigaciones.

    ResponderBorrar
  2. A esos normalistas los han y los seguirán usando como herramientas políticas. Con asesinos confesos e inclusive en la cárcel, siguen exprimiendo la ignorancia y el dolor de los familiares. Gracias por tu texto, interesante reflexión.

    ResponderBorrar