viernes, 26 de diciembre de 2014

Extraterrestres en Texcoco?

En algún momento previo a la mañana del 25 de diciembre hubo un daño físico notable en un cultivo de cebada en la comunidad de La Magdalena, Municipio de Texcoco, Estado de México. Esto podría haber pasado como lo que es, un daño relacionado con factores climáticos y de salud a un cultivo. Pero en lugar de eso despertó las imaginativas teorías de extraterrestres enraizadas en la cultura popular y llego al punto de causar breves episodios de pánico entre personas curiosas pero ignorantes (ver imagen 1).
Imagen 1, curiosos al lado del cultivo con daños 


En la medida que transcurrió el día y el numero de curiosos aumento, la falsa historia se enriqueció hasta el punto de incluir luces misteriosas en el lugar la noche anterior y afirmaciones explicitas de lugareños que daban por hecho la naturaleza extraterrestre del evento. Ademas el hecho se  ha mantenido como trending topic en twitter con múltiples enfoques no científicos y alarmistas.

Con todo no se trata de una cortina de humo creada para encubrir algún “malvado plan”, tampoco de un evento relacionado con la vida extraterrestre y tampoco un evento misterioso o inexplicable. Se trata de un evento imprevisto interpretado libremente por los observadores, sin ningún método de análisis y con múltiples prejuicios para enfocarlo.

Como tal esta es una anomalía mínima en el paisaje, pero convoco a medios de comunicación y curiosos interesados no en buscar la explicación al hecho sino en auto validar la hipótesis que ya habían construido desde su prejuicio: fueron extraterrestres. Es notable la ausencia de investigadores para evaluar lo que puede ser una enfermedad agrícola de importancia.

La información accesible desde satélites de observación terrestre nos muestra que este campo en particular ya presenta señales de enfermedad desde el día 17 de diciembre de 2014, la coloración del cultivo tiende al amarillo en relación con los cultivos de zonas aledañas. (ver imágenes 2 y 3). En la imagen del día 25 de diciembre se puede notar una alteración mayor en la coloración del cultivo (ver imagen 4). Esta información junto con las imágenes del daño físico presente  (ver imagen 5) y el registro de variaciones de temperatura y precipitación tomados por la estación meteorológica de Chapingo ubicada a menos de 3 kilómetros de ese campo (ver imagen 6) nos da indicios de un efecto conjunto de estas variaciones junto con una enfermedad como causa del daño en ese cultivo (ver imágenes 7 y 8).
Imagen 2, toma del satelite Landsat 8 del dia 17 -12-2014, 
se reconoce el  campo de cultivo por su coloración tendiente
 al amarillo.
Algo que es grave no solo por la perdida de ese campo en particular sino por el riesgo de propagación de enfermedades agrícolas en una zona que tiene una importante participación agrícola en la economía.
Imagen 3, toma del satelite Landsat 8, el dia 17-12-2014, 
resolución de 25 metros por pixel,


Este suceso debe ser una señal de alarma pero no por las razones conspiranoicas que han circulado sino por motivos serios como pueden ser:

-La falta de comprensión en temas de ciencia por la población y la rápida viralización de engaños y fantasías para explicar hechos plenamente comprensibles.

-Las carencias en el monitoreo de enfermedades agrícolas que pueden afectar a la sociedad y al medio ambiente.

- La carencia de satélites o medios de monitorio ambiental propios que puedan dar a la investigación local medios para evaluar en tiempo real las condiciones del medio ambiente y la agricultura.










Imagen 4, Toma del satélite landsat 7 el día 25 de diciembre de 2014, se reconoce el cambio de coloración en el campo afectado respecto a los campos cercanos. 
Imagen 5. Daños en el cultivo.




Imagen 6, Referencia  de ubicación entre el campo afectado y la estación 
meteorológica de Chapingo.




Imagen 7. Registro de temperatura, estación meteorológica Chapingo
Imagen 8. Registro de precipitación, estación meteorológica Chapingo-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario