jueves, 11 de diciembre de 2014

Satélites, Jedis e información malinterpretada.

Que puede decir la ciencia sobre los hechos de Iguala

Los conspiracionistas son quienes acusan
encubrimientos cuando no existen datos
suficientes para sostener lo que ellos están
seguros de que es la verdad.

Neil deGrasse Tyson
@neiltyson

Pese a tener disponible información importante respecto a la muerte de los normalistas de Ayotzinapa, continúan surgiendo versiones que ignoran o interpretan sin rigor la evidencia disponible para ajustar la información disponible al anhelo de quien la analiza. Esto en si mismo es un caso concreto de sesgo cognitivo, específicamente de sesgo de confirmación. A decir la tendencia a favorecer la información que confirma las propias creencias o hipótesis.
Partir de esta clase de prejuicios cancela de facto la posibilidad de acceder a la verdad, un análisis que parta de principios científicos no adelanta conclusiones ni evade información para orientar el resultado.
Y esto es un tema importante porque la sociedad ha demostrado que la saturación de información en la red no equivale a formas mas avanzadas de interpretación análisis. La realidad demuestra que los mecanismos de construcción de sistemas de creencias siguen operando de manera independiente al volumen de información. La red no ha reducido el pensamiento mítico, mágico o religioso, solo ha trasladado su espacio de acción y ha aumentado la velocidad de difusión de mitologías diversas.

Este es el caso de los hechos de Iguala. Si revisamos las versiones orientadas por un sesgo político para explicar la desaparición de los normalistas tenemos que el EPR afirmaba que fueron secuestrados por el ejercito en una acción de contrainsurgencia. Una versión que no solo carece de evidencia sino que es contradictoria con la información que refiere que el alcalde de Iguala ordeno el ataque a través de la frecuencia de la policía. Ademas señala a los estudiantes como “insurgentes”, lo que no es el caso, son luchadores sociales, pero sus manifestaciones no son de insurgencia respecto al estado. Finalmente esa version no menciona a los grupos del crimen organizado cuyos miembros detenidos han confesado parte de los hechos.
La siguiente versión fue del gobernador interino Rogelio Ortega en una entrevista televisiva el 30 de octubre, en ella señalo que tenia información de familiares de los normalistas que indicaba que estaban secuestrados por “grupos antisistema muy radicales”. Lo que carece de sentido, porque la evidencia señala grupos criminales afines al gobierno y al estado, algo contrario a la definición de anti sistema y que ademas puede ser usado para señalar a los grupos críticos al gobierno como responsables de los hechos.

Tres versiones que se popularizaron en redes sociales son de particular interés porque toman datos científicos, los interpretan a modo y pretenden con esto demostrar alguna versión, la primera es la de la lluvia intensa el dia del incendio, un caso que ya analice en una entrada anterior http://complejidadescotidianas.blogspot.mx/2014/11/la-sociedad-la-ciencia-y-la-busqueda-de.html se trato de un caso donde tomaron información meteorologica incompleta y asumieron que hubo lluvia intensa en el lugar de la masacre, lo que refutaría este hecho, pero en realidad esta información se genero en una app de una pagina de observación del clima con datos de estaciones meteorológicas cercanas al lugar pero distanciadas de este por mas de 5 km como mínimo. Ademas de que el propio dato de la intensidad de la lluvia señala una lluvia ligera que no hubiera impedido el incendio.
En este punto de la investigación me pareció que era importante comunicarme directamente con los operadores de la NASA encargados de los satélites Aqua yTerra. Dado que estos son las fuentes de información climática e incendios forestales disponibles de manera publica. Había una posibilidad de verificar la climatología de esas fechas (y así fue, la nubosidad fue dispersa en la zona) y de ubicar incendios. Les envié un mensaje con las coordenadas del basurero de Cocula el dia 17 de Noviembre y me respondieron una semana mas tarde, el mensaje que transcribo integro me enviá un enlace al registro de imágenes de esos satélites para que verifique por mi cuenta la información y me da una lista de razones por las que un incendio podría no ser captado por el sistema FIRMS, estas razones son: El fuego puede haber iniciado y terminado entre los horarios de pasada del satélite (se trata de satélites heliosincronicos, es decir que su órbita corresponde con el mediodía de la zona de observación). El fuego puede haber sido muy pequeño o muy frio para que el satélite lo captara en un área de 1 km2 (que es el área mínima en que se detectan incendios por los equipos de esos satélites) . Podría haber nubes que lo cubrieran. Podría haber sido cubierto por el propio humo del incendio o pudo ser cubierto por las copas de los arboles.

El mensaje original esta aquí:

Hello and thank you for your query.

FIRMS provides the coordinates of fires / hotspots detected using the MODIS instrument onboard Aqua and Terra. You can check which fires are detected using Worldview: http://1.usa.gov/1xTdVuF

There are several reasons why MODIS may not have detected a certain fire. The fire may have started and ended between satellite overpasses. The fire may have been too small or too cool to be detected in the 1 km2 MODIS footprint. Cloud cover, heavy smoke, or tree canopy may completely obscure a fire.You can find out more on the FIRMS FAQs: https://earthdata.nasa.gov/data/near-real-time-data/faq/firms

I hope this helps
Diane

Diane Davies, Earthdata Support 24 Nov. 2014.

En cuanto a esta información que publican hoy 11 de dicembre los científicos de la UNAM y la UAM http://www.sinembargo.mx/11-12-2014/1190680 su versión también tiene inconsistencias, ellos asumen tres cosas: que de uso un solo tipo de combustible. Que se debió alcanzar una temperatura muy alta y que los restos de la combustión no se alteraron tras el incendio. Lo que yo veo es que por las declaraciones de los detenidos afirman haber usado varios materiales diferentes, pero no especifican cantidades. Luego tras el incendio dicen haber ingresado al lugar del incendio a triturar los huesos, lo que implica que debieron haber retirado los alambres del lugar y por ultimo asumen que se debió alcanzar la misma temperatura que en un horno de cremación, pero no consideran que una combustión prolongada a menor temperatura puede tener el mismo efecto, de hecho así es como se incineran tradicionalmente los cadáveres en la India.

Y finalmente quiero señalar las muchas inconsistencias de la versión presentada por Andrés Eloy Martínez Rojas, diputado federal, integrante de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, por el Partido de la Revolución Democrática PRD . Bajo el alias de Andreas Eligium @eloycam2012 se presenta en twitter como “divulgador científico,astrónomo aficionado, candidato para proyecto Mars One y caballero Jedi en la Tierra defensor de la democracia” (sic). Este personaje accedió a la información de los mismos satélites de la NASA disponibles (Aqua y Terra) y mediante el registro del instrumento MODIS-FIRMS presenta información sobre un incendio el dia 28 en Chilapa. Lo que el no verifico fue que el registro al que accedió es contradictorio con otro registro de la NASA (ver imagen 1 y 2). Ademas la capacidad del equipo requiere fuegos de 1000 metros cuadrados para ser confiable y solo en casos muy poco frecuentes es capaz de detectar fuegos de menos de 50 metros cuadrados. El lugar donde el instrumento ubica el incendio es una zona urbana, por ende un fuego de 1000 metros cuadrados hubiera destruido una zona importante del poblado. Pero el no entiende los datos del satélite y asume que el fuego debe estar dentro de un área circular de 1000 metros a la redonda de las coordenadas que señala el instrumento de la NASA. Pero aprovechando el animo social distribuye esta información como una confirmación de la no existencia de un incendio en la Cocula e incluso se lanza a buscar “tigres de papel” al tratar de localizar un supuesto cuartel militar clandestino en Chilapa. Lo que es evidente es que tomo información incompleta y la interpreto a su gusto sin reparar en verificar datos.
Imagen 1.- Incendio señalado por el registro del satélite Terra ( (EOS AM-1), se indican las coordenadas de un incendio que no se puede verificar en el la imagen de espectro visible del mismo satélite. La detección de incendios se hace por un algoritmo de analisis de imágenes y es susceptible de generar falsos positivos.










Finalmente quiero señalar que todas estas versiones surgidas de la malinterpretación toxica de la
información no implican que se deba dejar de buscar la verdad. Tanto un análisis aun mas exhaustivo de los sitios del crimen como una búsqueda en otras fuentes de datos satelitales pueden ayudar a aclarar mas de este caso. Pero para tomar esta responsabilidad se debe mantener la objetividad y no adelantar conclusiones en base a nuestros intereses políticos.

Imagen 2.- Espectro visible del satélite Terra ( (EOS AM-1),  se señala un incendio por el sensor MODIS y su función FIRMS, pero un acercamiento a la imagen muestra que no hay señales de humo o incendio en el punto localizado. (ver imagen 3)
Imagen 3.- Acertamiento en espectro visible al punto señalado por el sensor MODIS-FIRMS. Se reconoce la localidad de Chilapa, pero no se observan señales de un incendio.
Imagen 4.- Chilapa Guerrero en una vista de google earth, se reconocen características similares a  la imagen del satélite Terra, como imagen de control se puede usar para comparar que en las imágenes del satélite Terra no hay signos de incendio visibles. Significativamente hay que añadir que no hay denuncias de incendios en Chilapa el dia en cuestión. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario