jueves, 5 de abril de 2018

¿Pueden los transgenicos ayudar a salvar al Ajolote?




El ajolote Ambystoma mexicanum es una de las especies amenazadas por la actividad humana en el valle de México. Hoy día solo vive silvestre en los canales de Xochimilco, se le registro en 2005 en el lago de Chapultepec y se tenia registro de su presencia en las lagunas de Tlahuac-Xico. Actualmente no hay registros actualizados de su presencia fuera de una pequeña porción de los canales de Xochimilco que aun tienen las condiciones adecuadas para este anfibio.

Ilustración: peppermintpopuk

Ajolote albino, una de las variaciones de color en esta especie
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza lo cataloga en riesgo critico de extinción. Su camino ha sido terrible, desde  1986 se le consideraba una especie rara o poco frecuente, en 1996 paso a ser una especie vulnerable y desde 2006 llego al punto de riesgo critico de extinción.
Según los censos de 2000 a 2015 su población se redujo de 6000 individuos por kilómetro cuadrado a solo 0.3

Hasta ahora se consideran tres causas principales para la caída en su población: La perdida de habitad, la contaminación y la competencia con especies exóticas.
Cada uno de estos problemas plantea diferentes estrategias de solución. La perdida de habitad tiene que ver con las practicas urbanas del Valle de México y la presión demográfica. La urbanización de las zonas aledañas a los canales implica una mayor demanda de recursos (principalmente agua), la desaparición de zonas de recarga a los humedales y el sello de la superficie con concreto. Como consecuencia el nivel de agua no se recupera.  Hasta ahora las zonas agrícolas han sido un freno parcial a esta dinámica, pero como se puede confirmar con datos de satélite la tasa de urbanización ha aumentado.
En cuanto a las especies exóticas, el principal problema son las carpas y tilapias que se introdujeron en los canales en 1980 con intenciones comerciales. Esta acción que no tuvo ningún criterio ecológico provoco que iniciara una plaga de peces que no tenían ninguna competencia o depredador natural. Aun hoy se intenta erradicarlos con practicas de pesca controlada. Para proteger a los Ajolotes de esta situación se han construido zonas de refugio donde por medio de barreras físicas se evita que los peces alcancen a los ajolotes.


La situación del Ajolote en la lista roja de la Unión Internacional para la conservación. 



La tercera causa de la crisis del Ajolote es la contaminación. Esta proviene de diferentes actividades humanas y es donde la introducción de transgenicos puede ofrecer una ventaja a estos animales en pos de su sobrevivencia. Una de las causas puntuales de contaminación en los canales son los agroquimicos que se usan para controlar plagas agrícolas. Tanto la agricultura "convencional" como las practicas denominadas "orgánicas" o "ecológicas" utilizan sustancias que tienen un efecto importante en la muerte de Ajolotes. Pese a tener capacidad para regenerar órganos, los Ajolotes son sensibles a pesticidas organofosforados y a otras sustancias de uso agrícola. Pero el uso de agroquimicos no es un capricho, es una herramienta para reducir los riesgos de perdidas en la producción. Por ello, para eliminarlos se requiere usar otra gama de herramientas que permita darle protección a los cultivos contra las plagas sin causar efectos en el medio ambiente.

Cambios urbanos en Xochimilco, 2003-2017


En este momento la tecnología mas efectiva en ese sentido son los transgenicos que tienen proteínas -Cry- obtenidas desde bacterias. El producto mas conocido es el maiz Bt. Estas plantas tienen un gen de la bacteria Bacillus thuringiensis. Esta bacteria normalmente habita el suelo y sus esporas contienen proteínas tóxicas para ciertos insectos (cry). Estas proteínas, se activan en el sistema digestivo del insecto y se adhieren a su epitelio intestinal, alterando el equilibrio osmótico del intestino. Esto provoca la parálisis del sistema digestivo del insecto, que deja de alimentarse y muere a los pocos días. Estas proteínas son consideradas inocuas para mamíferos, pájaros e insectos “no-blanco”. Hay varias proteínas Cry (y por lo tanto diferentes genes cry), cada una específica para un tipo o grupo de insectos.

Si partiéramos desde criterios técnicos y científicos para mejorar la ecología que permite la existencia de especies como el Ajolote, sin duda los transgenicos (que hoy día se pueden desarrollar en laboratorios públicos sin pago de derechos) serian una herramienta a utilizar que permitiría bajar efectivamente el uso de agroquimicos problemáticos. En los hechos esta opción tendría un efecto mas positivo que aplicar los "Lineamientos para la Operación Orgánica de las actividades agropecuarias" emitidos por Sagarpa en 2013 (1) y que incluyen al igual que otros reglamentos internacionales en el tema, practicas obsoletas, absurdas, contaminantes y/o inútiles. Por mencionar algunas de las aberraciones de esa normativa:

1.- Autoriza el uso de sales y sulfatos de cobre, sustancias que afectan insectos polinizadores como las abejas.

2.- Permite el uso de preparados "homeopaticos" y "ayurvédicos". Es decir agua destilada y mezclas salidas del pensamiento mágico hindu que no tienen ninguna utilidad en ningún sentido.

3.- Permite el uso de "preparados biodinamicos". Una serie de practicas francamente estúpidas que consisten en preparaciones de corte mágico inventadas por un misticista austriaco en los años 20´s y que no tienen ninguna utilidad en absoluto.

La investigación actual señala que los pesticidas tienen un efecto claro en la mortandad de Ajolotes (2), es necesario tomar medidas que eviten su extinción. Y es importante que estas medidas tengan una base científica y técnica. Los integrismos y las paranoias promovidas desde hace años por grupos primitivistas solo ponen en mayor riesgo los ya presionados ecosistemas y a las especies emblemáticas de estos.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario